Blog

digitalizacion

Claves para afrontar los retos actuales de la digitalización

Pedro Fernández, Director General del Grupo QDQ, acude de nuevo al programa de radio Pymetech para contarnos su experiencia dentro de la empresa durante estos tres últimos meses desde que empezó la crisis. En esta ocasión, Pedro nos cuenta cómo los pequeños y medianos negocios han vivido esta situación y expone algunos consejos que deben tener en cuenta las empresas para afrontar los retos de la “nueva normalidad” y adaptarse a la digitalización.

EXPERIENCIA DE QDQ DURANTE LOS TRES ÚLTIMOS MESES 

Como Director General de Grupo QDQ, Pedro nos asegura que estos tres últimos meses han sido muy intensos. Movilizar a un colectivo de 300 empleados, garantizando la seguridad de cada uno de ellos, fue el primer reto al que tuvo que enfrentarse la empresa. Afortunadamente, gracias al trabajo colectivo por parte de todos los empleados, los resultados fueron positivos.

digitalizacion

Por otro lado, QDQ empezó a ver como sus clientes, principalmente pequeños y medianos negocios, tenían que cesar parcialmente su actividad. Fue entonces cuando surgió el siguiente gran reto para la empresa: ayudar a todos esos negocios y adaptarse a sus necesidades. Para ello, QDQ respondió de forma ágil, ofreciendo varias soluciones como la suspensión temporal de la facturación, alternativas para modular su inversión, proyectos para adecuar su producto a la nueva realidad, etc.

Pedro asegura que durante estos meses también han aparecido experiencias positivas. “Como compañía, hemos aprendido a trabajar en remoto, incorporando las videoconferencias y distintas herramientas colaborativas en nuestro día a día. También hemos aprendido a gestionar la relación con nuestros clientes a distancia. Un aspecto muy positivo ya que estamos muy acostumbrados a atender de forma presencial, y esta situación nos ha obligado a adaptarnos y aprender” nos cuenta Pedro.

¿CÓMO HAN RESPONDIDO LAS PYMES A ESTA CRISIS?

Muchos negocios han sentido vértigo ante una situación tan desconocida para ellos. La mayoría no solo se ha preocupado por la salud de sus empleados, sino también por la situación financiera de la empresa.

presencia en internet

Aun así, muchas empresas se han ido adaptando a la nueva realidad a través de la digitalización y han encontrado oportunidades que hace unos meses no creían capaces de afrontar. Por ejemplo, muchos negocios han aprendido a prestar servicio en remoto a sus clientes. Existen casos de abogados, asesorías, consultas médicas  o academias que han utilizado la videollamada para mantener el servicio y la facturación a sus clientes.

Otras empresas, en cambio, han empezado a “trabajar en la nube”, o lo que es mismo, trabajar con programas y aplicaciones externas permitiendo así que los empleados puedan acceder a herramientas colaborativas.

Una de las novedades que ha llamado la atención a QDQ, es que los negocios han empezado a pedir servicios para la gestión de pedidos online y de entrega a domicilio, un claro ejemplo de lo que está suponiendo esta digitalización.

¿QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA LAS EMPRESAS PARA AFRONTAR LOS RETOS ACTUALES?

Pedro comparte algunos consejos para que las empresas aprovechen las nuevas oportunidades de la digitalización y así poder adaptarse a esta nueva situación:

digitalizacion

  1. Tener presencia en internet es un aspecto esencial. Si tenemos presencia en el mundo digital y trabajamos la captación de clientes a través de internet, siempre vamos a tener opciones de mantener vivo nuestro negocio.
  2. Utilizar la digitalización para potenciar la relación con nuestros clientes.
  3. Profesionalizar la gestión de la empresa. Muchos negocios no saben cómo gestionar estos avances, y por ellos existen empresas, como Qdqmedia, dónde trabajamos para mejorar la presencia en internet de los negocios. Es importante dejarse asesorar por profesionales y no deja pasar la oportunidad.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí abajo:

0 COMENTARIOS

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.