Blog

Cómo posicionar en Google Maps para atraer público a mi negocio

Hemos hablado muchas veces de la importancia de posicionar nuestro negocio en Google Maps. Cualquier negocio que quiera obtener visibilidad en Internet y pretenda atraer a los usuarios a sus establecimientos físicos, necesita estar presente en la herramienta de geolocalización del motor de búsqueda más popular. Más allá de abrir una ficha en Google My Business, queremos mostrarte cómo posicionar en Google Maps teniendo en cuenta sus funcionalidades más relevantes. 

CÓMO APARECER EN GOOGLE MAPS

Aparecer en Google Maps no es en absoluto complicado. Es algo que cualquiera puede hacer, incluso existe la posibilidad de que ya aparezcas sin haber realizado ninguna acción. Si has continuado la actividad de un local, sustituyendo al antiguo propietario o alguien ha geolocalizado tu negocio, es seguro que tu presencia en Google Maps está registrada. 

En cambio, si has iniciado un nuevo negocio será preciso que accedas a Google My Business para abrir una ficha. De esta forma, registrarás y ubicarás en el mapa tu nueva marca comercial. Es preciso que solicites la autoría del negocio a Google, para que puedas gestionar todas las funcionalidades que incluye la herramienta de manera eficaz.

CÓMO POSICIONAR EN GOOGLE MAPS

Una cosa es aparecer en Google Maps y otra estar bien posicionado de cara a tu audiencia objetiva. Si introduces en el buscador de Google Maps el nombre de tu negocio y apareces en el lugar correctamente indicado, sabemos que tenemos presencia en la plataforma. Pero ¿qué ocurre si un usuario realiza una búsqueda relacionada con tus productos o servicios, en el área geográfica donde se encuentra tu establecimiento físico

Si tú mismo realizas esta consulta y no apareces, realmente no estás bien posicionado. Entonces, ¿cómo posicionar en Google Maps? Es el momento de trabajar, para conseguir posiciones aventajadas frente a tu competencia directa. El objetivo es llegar a tu público objetivo y atraerlos a tu tienda para aumentar la tasa de conversión

A través de Google My Business, podemos introducir información especialmente relevante para mejorar el posicionamiento. A continuación, te mostramos cada uno de ellos: 

Título del negocio

Para un buen posicionamiento a nivel local, observaremos incluir el nombre de la empresa, tipo de producto o servicio y zona o área de acción. 

Descripción

A nivel semántico, es preciso aportar contenido a nuestro perfil y el lugar perfecto es el apartado de descripción. En tal caso, no conviene quedarnos cortos y ser precisos para aportar al usuario información relevante para sus intereses. 

Dirección

Es importante que aspectos como el nombre, dirección, teléfono de contacto, etc., tengan una concordancia directa con la información que aportamos en el sitio web. Google verificará dicha concordancia y servirá para que no tenga dudas en mostrarte de manera correcta en los resultados de búsqueda. 

Información complementaria 

Otro de los factores relevantes para posicionar en Google Maps son los contenidos. Existen apartados donde podemos añadir fotografías, vídeos, 360º o incluso publicaciones periódicas que aparecerán en nuestro perfil, de manera visible para el usuario. Conviene actualizar periódicamente los contenidos audiovisuales y utilizar la pestaña de publicaciones de manera frecuente. Esta última opción, incluye botones a la acción para recibir llamadas, promocionar la marca o redirigir hacia el sitio web. Todo suma y aportar contenidos de calidad es un extra bien visto por Google. 

RESEÑAS POSITIVAS

Aunque es algo que no llevamos a cabo nosotros en un primer momento, debemos trabajar para incentivar las reseñas hacia nuestra marca. La obtención de valoraciones y comentarios positivos, es un factor determinante para alcanzar los primeros puestos en Google Maps. Conseguir reseñas positivas depende de múltiples factores como la reputación e imagen de marca, la aportación de información relevante y contenidos de valor, productos y servicios de calidad, un excelente servicio postventa, etc. 

Aunque existen otras muchas funcionalidades en la herramienta de Google, te hemos mostrado aquellos que son especialmente relevantes. Cuanta más información ofrezcamos al usuario, más posibilidades de mejorar nuestra presencia online a través de Google Maps. Por ello, debemos dedicar un esfuerzo extra a cumplimentar otras opciones como los atributos de la empresa, servicios ofrecidos, horarios, etc. Aunque no inciden directamente en el posicionamiento, si aportan valor de cara al usuario. Dicha información siempre será bienvenida por Google, al trabajar por mejorar en lo posible la experiencia de navegación del usuario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 COMENTARIOS