Diccionario básico de términos de Marketing Online
Administador • sept 04, 2014
Icono blog

La irrupción del marketing digital en los nuevos modelos de negocio ha traído consigo una amplia terminología que muchas veces se desconoce o provoca confusión . En ‘#BEDIGITAL, marketing digital y pymes, un mundo de oportunidades’ hemos querido poner luz sobre esos términos, muchos de ellos anglosajones, incluyendo un diccionario como último capítulo de nuestro libro. Así, no habrá excusa para desconocer qué es pop-up o cómo diseñar una campaña de remarketing.

En este post os presentamos los términos más importantes, pero si queréis conocer toda la terminología relacionada con el marketing digital , sólo tenéis que descargaros el libro aquí (¡es gratuito!):

ANALÍTICA WEB

Disciplina dedicada al estudio estadístico del funcionamiento de un sitio web;  permite  estudiar los comportamientos y la interacción de los usuarios con una página con el objetivo de optimizar su usabilidad para conseguir los objetivos deseados. Existe una infi nita variedad de mediciones y metodologías en las que basarse para la investigación, habitualmente la analítica web recurre a técnicas como el ClickMap, test A/B y multivariante, el análisis de formularios, o el estudio de rutas de navegación. Algunas de las herramientas más populares para la analítica web son Omniture, Google Analytics, Coremetrics, WebTrends…

BACKLINKS

Hipervínculos que redireccionan a un determinado sitio web desde páginas ajenas. Sirve como indicador de la popularidad de una página, y es un dato importante para el posicionamiento en buscadores. Google, por ejemplo, asigna un PageRank a cada web que indexa en función de sus enlaces entrantes y salientes. De ahí que exista todo un mercado para la compra e intercambio de enlaces entre webs con el objetivo de aumentar artificialmente el PageRank, aún a riesgo de incurrir en abusos y prácticas castigables por los buscadores

BANNER

Faldón publicitario que se incluye en un página web a modo de reclamo estático (jpeg o gif) o dinámico (java, fl ash) y que busca la interacción con el usuario, ya que incluye un vínculo para llevar tráfi co a la página del anunciante. Es el formato más popular de publicidad online. El modelo estándar es rectangular, de 468×60 píxeles, pero en la práctica pueden adoptar tamaños muy variados (botones, rascacielos, etc).

CTR (CLICK THROUGH RADIO)

Indicador que calcula la frecuencia de clicktroughs que obtiene un anuncio respecto  al número total de impresiones emitidas y se expresa mediante un porcentaje que habitualmente ronda el 1 o 2 %. Aunque no se corresponda necesariamente con número de conversiones, se emplea para estimar la efectividad de la publicidad online (banner, botón, pop-up, enlace patrocinado…) y el tráfi co que genera a la web del anunciante. Puede verse afectado por múltiples factores como la adecuación a los contenidos del sitio web donde se inserta el anuncio, la ubicación dentro de la página, la personalización del mensaje, su formato…

LANDING PAGE

La página de destino a la que se decide enlazar un banner o un enlace patrocinado. Hace las veces de recepción para el usuario, y puede tratarse de la página principal de una web, de cualquiera de sus secciones o de un micrositio especialmente diseñado para una promoción. La primera impresión resulta vital para el éxito de una campaña; si se desea  convertir al visitante en cliente, es imprescindible optimizar el diseño y contenidos de una landing page de manera que resulte clara y atractiva para mantener las expectativas generadas originalmente por la fuente externa. También hay que tener en cuenta la inclusión de determinadas palabras clave durante su programación, para obtener un mejor resultado en buscadores.

M-MARKETING

La utilización de dispositivos móviles como medio publicitario para establecer un canal de comunicación comercial entre sus usuarios y el anunciante. Este tipo de plataformas ofrecen ventajas como el coste reducido de las acciones, la posibilidad de segmentación, la inmediatez en la comunicación y su alcance, ya que los usuarios pueden llevarlas encima en todo momento.La mayor parte de la inversión actual en marketing móvil se destina al desarrollo de aplicaciones esponsorizadas para descargar y al marketing SMS y MMS, aunque las posibilidades de innovar con estrategias menos tradicionales son enormes, baste como ejemplo la práctica de LBA o Marketing de Proximidad.

POP-UP

Formato publicitario on-line consistente en una ventana que emerge de manera automática sobre el sitio de Internet que se está visitando, generalmente mientras la página activa carga contenidos. Permite al anunciante desplegar mensajes publicitarios de gran tamaño y variedad (puede incluir gifs animados, sonido, enlaces…), pero posee un carácter intrusivo que lo convierte en el formato peor considerado por los usuarios.

REMARKETING

Estrategia para redes publicitarias destinada a recuperar aquellos usuarios que en un momento dado hayan interactuado con un anuncio o hayan visitado una web comercial demostrando interés por ella. Se trata de un público a quien se presupone una cierta receptividad y conocimientos acerca del producto o servicio, y para explotarlo se le muestran anuncios relevantes, ofertas especiales y descuentos adecuados a sus posibles intereses, que se pueden inferir de su navegación previa. Es fundamental jugar con factor promocional o se corre el riesgo de sobreexponer el mensaje y saturar a usuarios que ya realizaron abandonos en su momento. AdWords TM facilita una función para organizar campañas de remarketing en páginas integradas en la red de contenido de Google.

SEA (SEARCH ENGINE ADVERTISING)

Hace referencia a toda la publicidad que se realiza en buscadores, tanto en SERP como en display. Los resultados que se obtienen proceden del sistema publicitario del buscador y el orden en el que aparecen se basa en un algoritmo que prioriza el precio que el anunciante está dispuesto a pagar por aparecer (CPC). En España se utiliza, de manera imprecisa, el término SEM para hacer referencia al SEA.

SEM (SEARCH ENGINE MARKETING)

Estrategia de marketing online utilizada para promocionar e incrementar la visibilidad de una web en la página de resultados de los motores de búsqueda. Engloba todo tipo de prácticas destinadas a este fi n desde el posicionamiento a través de enlaces naturales (SEO) a la contratación de publicidad contextual (enlaces patrocinados) o SEA.

SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZACIÓN)

Conjunto de prácticas destinadas a mejorar el posicionamiento de una web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. Al contrario que la estrategia SEA, que contempla la inclusión de enlaces contratados para conseguir este objetivo, el proceso SEO se ocupa exclusivamente de los resultados naturales (no pagados) localizados por el algoritmo propio de cada buscador. Para ello contempla ajustar el diseño y contenidos de la web y aplicar técnicas de programación como la optimización del código fuente, el empleo de metaetiquetas… El término también se emplea para referirse a los profesionales que asesoran a empresas en este tipo de prácticas.

 

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: