¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Administador • may 10, 2021
Icono blog

Para adentrarte de lleno en el mundo digital es necesario que establezcas una buena estrategia de marketing digital. Dentro de esta estrategia, el experto encargado de ella te hablará de la importancia de invertir y apostar por el posicionamiento SEO y SEM. Pero ¿cúal es la diferencia entre SEO y SEM realmente?

Definición SEO

El posicionamiento SEO se define literalmente como Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Es el proceso por el cual se trata de aumentar la visibilidad orgánica de una página web en los diferentes motores de búsqueda con el fin de mejorar el posicionamiento.

Esto se consigue a través de la optimización del sitio web y la selección de una serie de palabras clave (keyword). De esta forma los algoritmos de los motores de búsqueda podrán relacionar las consultas de búsqueda de los usuarios con tu página. En este sentido, la mejor herramienta para mejorar tu posicionamiento SEO es tu blog personal. 

Existen dos tipos de SEO:

    • SEO On-site : se refiere a las acciones que se realizan dentro de la página web con el fin de optimizarla para posicionarla mejor. Por eso, la premisa que se toma de referencia en este tipo de SEO es la relevancia. Dentro de este apartado se incluye el  tiempo de carga, la optimización de keywords, experiencia del usuario (UX) y las metas y URLs.
    • SEO Off-page : se refiere a las acciones que se realizan fuera de la página web con el fin de aumentar la popularidad. Para mejorarlo, hay que generar backlinks de calidad, trabajar la presencia en redes sociales y la autoridad de marca y monitorizar tu rendimiento.

 

Definición SEM

El posicionamiento SEM se traduce como Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda). Aunque su definición es similar a la de SEO, ya que se define como el conjunto de herramientas y estrategias para optimizar la visibilidad de los sitios web a través de los motores de los buscadores; en la práctica, se refiere únicamente a las técnicas de pago .

Es por esta razón que todos los anuncios que se encuentran dentro de los buscadores son parte de una estrategia SEM. De esta forma, se le ofrecerá al usuario que está realizando una búsqueda, diferentes opciones de publicidad de pago creadas entorno a unas palabras clave específicas. El objetivo de esta estrategia es captar la atención del internauta con las opciones destacadas .

Existen diferentes tipos de estrategias SEM. En Google Adwords nos encontramos con:

    • Search : campañas habituales donde pujas por palabras claves en los buscadores
    • Display : contienen imágenes y se ofrecen en forma de banner en los sitios web
    • Shopping : oferta de productos destacados a modo de inventario en el buscados

 

Diferencia entre SEO y SEM

Para conocer las principales diferencias entre SEO y SEM, vamos a establecer unos parámetros que nos van a ayudar a entender las ventajas de cada opción y conocer cuál es la más adecuada para tu negocio

 

Coste 

La evidencia más clara se sitúa entorno al coste económico . Mientras que el SEO es “ gratis ”, el SEM requiere de una inversión. Cada campaña SEM costará una cantidad determinada que habrá que seguir pagando si quieres mantenerla.

Respecto a la inversión que supone el SEO, aunque se clasifica como una estrategia gratuita, va a requerir de una inversión de tiempo y esfuerzo para lograr sacar adelante esta estrategia. Además es importante contar con una página web bien estructurada, pudiendo suponer esto un desembolso inicial.

 

Tiempo 

A la hora de ver los resultados, tienes que tener claro que si quieres efectos inmediatos tendrás que optar por una estrategia SEM. Mientras que si eliges una campaña SEO los objetivos se tendrán que fijar a medio/largo plazo .

La duración de las campañas SEM va a depender del tiempo que quieras mantener esa inversión. Sin embargo, las de SEO dependerán de la dedicación continua que empeñes dentro de tu sitio web y de cómo interprete el algoritmo de los buscadores tus páginas.

 

Contenido 

El contenido SEO se centrará en crear contenido de calidad que atraigan a un público que quiera resolver una determinada necesidad. Será un contenido original y de relevancia. Por regla general, van a ser textos más extensos que se suelen situar dentro del blog de los sitios web. 

Por otro lado, el contenido SEM suele redirigir a landing pages que atraigan a posibles leads. Su formato es más reducido, ya que son anuncios con pocos caracteres para fomentar la lectura.

 

Posición 

Las campañas SEM se van a situar en lugares destacados , siempre informando de que se tratan de anuncios. Así puedes encontrar anuncios en la parte superior de los buscadores o en el lateral, como es el caso de Google Shopping. 

Los resultados SEO siempre se van a encontrar después de los de SEM , por lo que por mucho que te esfuerces en trabajar tu SEO, podrás tener resultados por encima que sean de pago. Al contrario que el SEM, que siempre ocupa las primeras posiciones, el SEO no te asegura llegar a obtener esos resultados.

Medición 

Aunque herramientas como Google Analytics o Semrush, nos ayudan a conocer el comportamiento orgánico (SEO) que están siguiendo nuestras palabras clave en nuestro sitio web, la información que se obtiene no llega a ser suficiente . En cambio, las estrategias SEM ofrecen métricas y estadísticas muy precisas  de cómo se ha desarrollado cada campaña, conociendo cuáles han funcionado y cuáles no.

 

Palabras clave 

El número de palabras clave en las estrategias SEO es limitado . Tiene que estar relacionado y se trabaja conforme a los títulos, el contenido y las url de las páginas web

Sin embargo, en SEM puedes posicionar tantas keyword como presupuesto tengas.

 

Cuál debo elegir: SEO o SEM

Una vez comprendida la diferencia entre SEO y SEM, al contrario de lo que piensan las personas no hay que decantarse por una de las dos opciones. Por regla general, la mejor opción es una combinación de ambas estrategias. 

Es cierto que la estrategia SEM ofrece resultados inmediatos, pero no perecederos. Es decir, una vez finalice esa inversión, todo “lo logrado” desaparecerá. Por eso, es importante que, a la vez, dediques tiempo al posicionamiento SEO dentro de tu página web. Así que cuanto antes comiences con esta estrategia, antes obtendrás los resultados.  

No se tienen que ver como opciones que se sustituyen una a la otra, sino como opciones que se complementan . Por lo que si estás empezando a desarrollar tu estrategia de marketing digital y estabas dudando, ¡no pierdas más tiempo!

La entrada ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? se publicó primero en QDQ Media.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: