Digitalización de la empresa: un factor clave para superar el COVID-19
Administador • dic 28, 2020
Icono blog

La digitalización de la empresa está siendo un factor clave , para superar con mayor o menor éxito la situación provocada por el COVID-19 . Aquellos que iniciaron en su momento el camino hacia la transformación digital, disfrutan en estos momentos de una situación ventajosa frente a la competencia . Esto ha servido en muchos casos, para reforzar la imagen de marca durante el confinamiento y minimizar los daños económicos derivados de la pandemia. 

Pero aquellas empresas que no se habían decidido a dar el paso antes, lo han tenido que hacer casi de forma obligatoria para conseguir sobrevivir, adelantando sus proyectos de digitalización meses e incluso años. En total, según el estudio KPMG 2020 CEO Outlook , el 80% de empresas se han encontrado en esta situación. 

En este artículo, vamos a hablarte de cómo la digitalización de la empresa, ha permitido a muchos negocios retomar las relaciones con sus clientes , impulsando de nuevo su actividad hacia la nueva normalidad. 

 

Digitalización de la empresa durante el COVID-19

Análisis del comportamiento

En primer lugar, queremos hacer especial mención a uno de los factores clave que demuestran la importancia de la digitalización de la empresa. Hablamos del acceso a la información sobre hábitos de consumo de los usuarios . El acceso a este tipo de datos, ha permitido a muchas empresas conocer y predecir el comportamiento del consumidor frente al covid. Una herramienta para recoger estos datos son las cookies de los portales web. A pesar de la nueva política de cookies implantada en este 2020 , estas siguen siendo el mejor utensilio para guardar la información.

Así, gracias a averiguar cuáles son sus principales dudas, preocupaciones y necesidades, una marca comercial tiene en su mano la información necesaria para crear estrategias de marketing eficaces y optimizadas para adaptarse a esta nueva situación. De esta forma, se han creado contenidos de valor que mejoran la experiencia de usuario y refuerzan la imagen de marca. Un ejemplo de digitalización a través del análisis de comportamiento puede ser nuestro servicio de Solicitud de Cita , ya que tras un análisis del comportamiento de los usuarios y unido a las nuevas restricciones de movilidad, se ha encontrado la necesidad en los usuarios de poder pedir una cita sin tener que esperar colas y a cualquier hora del día.

 

Recursos tecnológicos

Para iniciar el proceso de digitalización de la empresa, es importante contar con los recursos tecnológicos adecuados. Tener una plataforma atractiva y accesible, presencia en diferentes canales para favorecer la relación con los clientes o la interconexión de equipos de trabajo para alinear las estrategias de manera eficaz, son algunos de los recursos a tener en cuenta.

Nos encontramos en pleno siglo XXI y algo que no ha conseguido frenar la crisis, es el avance tecnológico. Por eso, tenemos que ser capaces de sacar el máximo provecho a cada herramienta y saber utilizarla de la forma adecuada. 

 

Nuevos hábitos laborales

La digitalización de la empresa ha permitido una correcta adaptación a nuevos métodos y hábitos de trabajo . Gracias a la incorporación de recursos digitales, los trabajadores han podido continuar con su actividad desde casa, en muchos casos sin perder rendimiento ni productividad. En este aspecto, es importante tener en cuenta a los trabajadores que no están acostumbrados a esta era digital, teniendo que invertir, si hiciera falta, horas de formación para facilitar esta transición.

 

Refuerzo de imagen de marca

Todo ello nos lleva a una situación ventajosa , donde la visibilidad de un negocio sólo se ha visto afectada de manera física, pero sin perder competitividad en los tan demandados medios digitales . Dicha exposición, provoca en el consumidor un recuerdo de marca, un refuerzo de su imagen y una mayor confiabilidad, dentro del marco de la actual situación por el COVID-19.

 

Hoy más que nunca, para el Grupo QDQ, la digitalización de la empresa se presenta como un factor clave para impulsar cualquier negocio y asegurar su éxito. Más allá de la situación de crisis que vivimos, nosotros nos aseguramos que la transformación digital os permita adaptaros a los hábitos de consumo de la audiencia y crear un camino seguro y estable como marca competitiva , dentro de cualquier sector empresarial. Por esa razón, este año hemos sido galardonados en los Premios MC 2020 a la “mejor iniciativa para la digitalización de la pyme” y nos llena de orgullo saber que hemos sido la agencia elegida por cientos de pymes para dar el paso a la digitalización de su empresa durante la crisis de la pandemia.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: