Blog

Archivos de la Categoría: Entrevistas

Las ventajas de la publicidad digital para las pymes

Pedro Fernández, Director de Marketing de QDQ media, intervino el 10 de junio en Pymetech, el programa de radio para empresas orientado a mostrar todos los beneficios que ofrece el mundo digital para los pequeños y medianos negocios. Esta vez, la participación radiofónica se centró en las ventajas de la publicidad digital para las pymes, lo cual permitió hablar también de los tipos de soportes, de los formatos que ofrece Google para elaborar este modelo de publicidad y, por último, de los mejores consejos para hacer una campaña publicitaria exitosa.

 

Según el director, “la publicidad digital es una buena alternativa para muchos negocios, ya que permite darse a conocer en el ámbito de venta y conseguir nuevos clientes”. Este tipo de publicidad es más democrática que la tradicional porque tolera que los pequeños negocios, con presupuestos reducidos, accedan al medio y se anuncien en una zona concreta o en actividades determinadas. Otra ventaja de la publicidad digital es el acceso a las variables de segmentación del público objetivo, las cuales permiten afinar más las campañas publicitarias. Por su parte, la inmediatez y la capacidad de medición representan las últimas ventajas de la publicidad digital. En esta última, los resultados son inmediatos y la empresa puede y debe medir los datos para comprobar la efectividad de la estrategia utilizada.  

Más adelante, se habló sobre la inversión económica, la cual se puede realizar sobre tres soportes publicitarios diferentes. El primero se centra en las campañas de resultados de búsqueda. “Estas permiten anunciarse en los buscadores y cada vez que un usuario utiliza un término de búsqueda que nos interese debemos insertar un anuncio”. Por ejemplo, en España el buscador más utilizado es Google, ocupa el 90% del mercado, y es una buena opción para los pequeños negocios. El segundo soporte está representado por las campañas en redes sociales, de las cuales Facebook, Instagram y Linkedin despuntan en nuestro país. “En este caso hablamos de una publicidad digital dirigida porque insertamos una creatividad en medio de todas las publicaciones de los usuarios de la red social y además, esta inserción aparece en los perfiles que a nosotros nos interesan”. En tercer lugar, encontramos las campañas display en los medios online tradicionales. Este es el formato más antiguo y se aplica en medios nacionales, locales o verticalizados. A diferencia del resto, se contrata un volumen de impresiones y se paga por el número de impresiones, en ningún caso por el número de clics que hacen los usuarios.

 

En el tramo final del programa, Pedro Fernández recomendó los anuncios en búsquedas como la mejor forma de iniciarse en la publicidad digital. “Este es el formato más utilizado, consiste en elegir una serie de palabras clave y aparecer cada vez que un usuario haga la búsqueda de ese término”. En este caso, el anunciante paga por cada clic, pero el precio del mismo funciona con una puja. Otros formatos apropiados son los siguientes: solo llamadas, shopping y el formato display. En el primero, “Google permite insertar anuncios para los usuarios y, cada vez que estos hacen clic, pueden realizar una llamada directa, lo cual es ideal para una empresa de servicios urgentes”. El segundo formato es utilizado por las empresas que tienen venta online de productos. En este caso, “el usuario hace una búsqueda del producto, la empresa inserta un anuncio y cuando el comprador pincha en él, este accede al proceso de compra online”.Y, en el último formato, podemos aparecer con anuncios en Gmail, en Youtube o en toda la red de webs que están afiliadas al programa de Google Adsense.

Para finalizar, el director de QDQ media ofreció las claves para realizar una buena campaña publicitaria. Según él, debemos tener claro el presupuesto y el plazo en el que queremos consumir esa inversión. Tenemos que definir un público objetivo, trabajar bien el mensaje (claro, conciso y adecuado al público) y por último, hacer que todos los anuncios terminen con una llamada a la acción. No obstante, la complejidad de una campaña es elevada, por esta razón, siempre recomendamos el asesoramiento de un profesional de la publicidad digital.

Contenido QDQ media Entrevistas

Estrategias de posicionamiento SEO, mejora la visibilidad en Google

Pedro Fernández, Director de Marketing de QDQ media, intervino el 12 de mayo como cada mes en el programa de radio para empresas Pymetech, orientado a mostrar todas las ventajas que ofrece el mundo digital para las pequeños y medianos negocios.

La participación radiofónica se centró en las estrategias de posicionamiento SEO, como herramientas útiles para generar tráfico y contenido en las webs; y mejorar la visibilidad de las pymes en los resultados de búsquedas de Google.

Actualmente el principal escaparate de cualquier negocio es Internet, y el primer paso, es contar con una página web, no obstante, se necesitan una consecución de pasos posteriores que impulsen la visibilidad del negocio online.

“Una serie de alternativas que se pueden trabajar por parte de los clientes para ganar ese tráfico y visibilidad es estar presentes en los principales directorios como QDQ.com”, referencia del director a uno de los principales directorios empresariales online en nuestro país, posicionando la creación de perfiles empresariales en las diferentes plataformas online como una gran opción para ganar visibilidad online.

El posicionamiento SEO se basa en la optimización de la web para alcanzar las primeras posiciones de los motores de búsqueda. En las búsquedas de Google hay una serie de parámetros que se deben tener en cuenta:

  •        Volumen de búsqueda: es la frecuencia que una palabra clave ha sido buscada. Cuanto mayor sea el volumen de búsqueda, mayor será la competencia y la dificultad de posicionar esa palabra clave en las primeras posiciones.
  •        Nivel de competencia: indica el nivel de dificultad de posicionar una palabra clave en los resultados de búsqueda de Google, cuánto más webs empleen el mismo término más complejo será su posicionamiento.

“El posicionamiento SEO hay que verlo también como una inversión de desarrollo de imagen de marca” Pedro Fernández, incidió en la importancia de invertir en contenidos de calidad. Google como principal buscador de información online recoge todos los datos que son relevantes para los usuarios, por ello, cuanto los contenidos de la página web están más enfocados a sus intereses, más posibilidad tendrán de posicionarse en las primeras recomendaciones el buscador. Todo esto, debe conjugarse con una estrategia de estructura y optimización, que permita que el texto y el código web impulsen la visibilidad del negocio en internet.

¿Qué tendencias SEO se prevén en el futuro? Este año está teniendo fuerza el Mobile First, Google está centrado en la experiencia de usuario, en un contexto multidispositivo. También tiene en cuenta la velocidad de descarga y la tasa de rebote, es decir, que los usuarios cuando den clic en la página no abandonen inmediatamente, sino que observen el contenido que se ofrece.

Por último, cabe destacar la importancia de Amazon en los usuarios. Desde el año pasado Amazon ha empezado a superar a Google en cuanto a volumen de búsquedas de productos, “los usuarios cada vez confían más en Amazon como recomendador de productos” aclaraba Fernández. Esto conlleva que se esté empezando a desarrollar un posicionamiento Seo que está específicamente orientado para posicionar productos en esta plataforma.

Contenido QDQ media Entrevistas

El importante papel de las redes sociales en el sector empresarial español

Pedro Fernández, Director de Marketing de QDQ media participó el pasado 31 de marzo en el programa de radio para empresas Pymetech; un espacio dedicado exclusivamente a mostrar las oportunidades que ofrece el panorama digital al pequeño negocio.

El programa se centró en el papel que juegan las redes sociales en el sector empresarial español, una conversación en la Pedro Fernández insistió en la necesidad de estar presente en internet y las ventajas que ofrecen las aplicaciones social media para las pymes.

“El 90% de los usuarios de internet son usuarios activos en redes sociales, y más del 60% busca información antes de realizar una compra, teniendo como referencia recomendaciones y comentarios de Facebook y Google My Business”, el director de marketing explicó las principales utilidades por las que las empresas empiezan a emplear este tipo de herramientas: imagen de marca, ventas y fidelización de clientes. Definiendo las redes sociales como el complemento perfecto para darse a conocer en internet.

No obstante, como en cualquier estrategia de marketing digital, no todas la acciones son válidas para todos los negocios, ni todas las redes sociales valen para captar a los clientes potenciales de un pequeño negocio; Pedro Fernández, insistió en la importancia de conocer a nuestro público objetivo y elegir bien las redes sociales en las que tener presencia.

En la conversación, Esther Molina, periodista de EFE Radio, preguntó sobre las premisas que debe tener una empresa a la hora de crear un perfil empresarial en redes sociales, y la respuesta se resumió en 4 bullets:

  • Perfiles sociales siempre actualizados.
  • Transmitir una imagen homogénea y coherente en internet.
  • Actitud activa en las cuentas profesionales: ofrecer contenidos de interés para los seguidores de la marca.
  • Gestionar las reseñas y opiniones que comparten los usuarios en la red.

“La respuesta por parte de una empresa a la opinión negativa de un usuario, aporta credibilidad a la marca mejorando su reputación online” afirmó Pedro Fernández.

QDQ media hace unos meses, lanzó la primera aplicación del mercado para pymes que permite la publicación y gestión de reseñas de todas sus redes sociales a través de una sola gestión. Una app móvil que supone ahorro de tiempo y costes; y rompe las principales barreras que tienen las pymes para lanzarse al mundo digital.

Pedro Fernández, explicó las ventajas del servicio de QDQ media, Presencia Plus, una oportunidad para los pequeños negocios de comenzar a trabajar con redes sociales, gracias a la ayuda de expertos; y aprender a comunicarse y mejorar la captación de clientes a través de su presencia digital.

Entrevistas

WhatsApp: la gran oportunidad de comunicación para los negocios locales

Pedro Fernández, Director de Marketing en QDQ media participó en el programa de radio Pymetech para hablar sobre la integración de las aplicaciones de mensajería instantánea, y qué ventajas tiene para las empresas.

Las redes sociales cada vez se están optimizando y adaptando a la comunicación empresas-clientes. Más del 86% de los usuarios son activos en redes sociales, y cada vez son más las pymes que están adaptando sus estrategias de marketing a este tipo de aplicaciones.

“WhatsApp se ha convertido en la aplicación más utilizada y mejor valorada por los usuarios”, afirmaba Pedro Fernández, situando la app como la mejor opción para construir una comunicación directa y fiable entre negocios locales y clientes.  

Este uso masivo de los usuarios de WhatsApp provocó en 2018 la creación de “WhatsApp Business” una ampliación de sus funciones que permitía comunicarse entre empleados, proveedores y clientes.

“WhatsApp Business incorpora funcionalidades que son necesarias para las comunicaciones de una empresa”, comentó Pedro Fernández sobre la importancia que tiene la aplicación para mejorar las interacciones entre empresarios y clientes. Esta red social nos ayuda a gestionar toda la información necesaria para la gestión de mensajes y datos, y sobre todo un tema muy importante que es el acceso a las estadísticas.

Durante la conversación también hablaron del progreso de la aplicación en los próximos años, “la mensajería instantánea no es el futuro, si no el presente, aunque en el futuro irá evolucionando muchos más”. El director de marketing explicó los dos ámbitos concretos de WhatsApp donde tiene mucho sentido. El primer ámbito que comentó tiene que ver como canal de venta, está planteando incorporar servicios de publicidad online este año, con el fin de ofrecer a los negocios la posibilidad de lanzar campañas segmentadas y personalizadas a través de la app; y el segundo, muy relacionado con el canal de comunicación y el servicio de clientes, definiéndole como una herramienta de mensajería próxima, cercana, multicanal, que entre todas sus ventajas, evita el intrusismo de la llamada telefónica. 

QDQ media, ayuda a fomentar todas las opciones de marketing digital, ha tomado la decisión desde hace más de un año de añadir WhatsApp y Facebook Messenger como parte integral de las webs de sus clientes. «El 30% de los contactos de nuestras soluciones digitales están llegando a través de la opción Chat WhatsApp, desde su aplicación se ha multiplicado por 5 los resultados», concluyó Pedro Fernández, afirmando el auge del uso de las apps de mensajería instantánea, que cada vez están en un mercado más competido.

La funcionalidad de este tipo de apps ha ido evolucionando al ritmo de la tecnología, tanto que para muchos especialistas esa será la cancha en la que se dispute llegar al consumidor. Para escuchar la entrevista completa, darle al play y descubrid todas las oportunidades que os puede ofrecer QDQ media:

Entrevistas

QDQ media se une a PymeTech para acercar la transformación digital a las pymes españolas

transformación digital pymes pedro fernández pymetech

Pymetech, el programa de EFE Radio dedicado a las pymes da la bienvenida a QDQ media como colaborador experto en su sección. Pedro Fernández, Director de Marketing en QDQ media ofreció su visión general sobre las transformación digital en el sector de la pequeña empresa.

El programa es un espacio de referencia dedicado a: la innovación, el emprendimiento, las startups, las pymes, las nuevas tecnologías, entre otros; y QDQ media en su esfuerzo por impulsar la digitalización de los pequeños negocios se suma a la propuesta para ofrecer desde su experiencia contenidos de calidad a la audiencia.

 


En la primera intervención de la agencia, la periodista Esther Molina, dio la bienvenida a QDQ media como nuevo colaborador, y entrevistó a nuestro director de marketing, con el fin de ofrecer una visión general sobre la situación digital de las pymes en nuestro país.

Pedro Fernández, hizo real hincapié en la importancia de contar con presencia en internet en el mundo actual en el que vivimos, y la gran brecha existente entre los usuarios y los pequeños comercios, éstos últimos aún reticentes a dar el gran salto a la era digital.  Mientras que las grandes empresas y multinacionales han digitalizado todos sus procesos y han reconvertido sus modelos de negocio; las pymes y pequeños empresarios aún no son conscientes de la importancia y las nuevas oportunidades que les ofrece internet.

“Nuestros hábitos de consumo impactan de forma directa a las pymes”, Pedro Fernández explicó la repercusión que tiene la digitalización de la sociedad española en la pequeña empresa y cómo una pyme debe plantearse su evolución en internet, la cual está divida en 4 pasos importantes: creación de página web, primer escaparate online para el negocio; presencia en redes sociales y directorios empresariales; estrategias de posicionamiento, para mejorar la visibilidad de negocio en internet; y campañas publicitarias en redes sociales, Google o Amazon, para captar nuevos clientes y poder competir a nivel local frente a las grandes corporaciones. El director de marketing explicó en 4 sencillos pasos, el camino que debe seguir cualquier negocio para comenzar su andadura digital, insistiendo en el concepto “no estamos, no existimos” haciendo referencia a la idea ya concebida por los usuarios sobre la necesidad que encontrar todo lo que buscan en internet, basando su decisión de compra en los resultados de búsqueda de Google.

Siendo actualidad durante todo 2018 la nueva ley de protección de datos (RGPD), en la conversación radiofónica también se hizo mención a las medidas de seguridad que aplica QDQ media como uno de los principales proveedores de soluciones digitales para las pymes en nuestro país. Pedro Fernández destacó la importancia de contar con un servidor de hosting seguro y cómo desde nuestra agencia se gestiona la seguridad en nuestras webs, trabajando por ofrecer a nuestros clientes una comunicación 100% fiable con sus usuarios.

QDQ media como agencia de marketing digital tiene el reto de entender las tecnologías y adaptarlas a sus servicios; Pedro Fernández quiso finalizar el encuentro prediciendo las últimas tendencias que marcarán el sector digital aplicado a negocios este 2019, como “Mobile First” o el incremento de la inversión publicitaria en Amazon.

QDQ media participará durante este 2019 en el programa Pymetech, ayudando a pymes y negocios a comprender el complejo y cambiante mundo del sector digital.

Además contamos con Opiniones QDQ media, un espacio en el que pequeños y medianos negocios comparten su experiencia con la agencia y explican el proceso de transformación de su empresa. No esperes más y… ¡consulta las opiniones de nuestros clientes!

Entrevistas Noticias QDQ MEDIA: opiniones de empresas y clientes

Opiniones QDQ media, un nuevo espacio con clientes

Abrimos nuevo  canal de comunicación con nuestros clientes en “Opiniones QDQ media”, un espacio donde dar voz  a todos los que confían en nosotros para acompañarles en la digitalización de sus negocios.

En esta nueva sección, clientes, empleados, socios y expertos del sector, darán sus opiniones sobre QDQ media y sobre las estrategias de marketing digital para los negocios que existen en la actualidad. Una fusión de perspectivas que nos brinda la oportunidad de conocer desde diversos aspectos el mercado digital y nuestro esfuerzo por ofrecer las mejores soluciones.

Esta iniciativa ya tenía como precedente el espacio creado en 2014  “Desayunos con clientes de QDQ media” donde conocíamos de primera mano las diferentes historias de negocio de nuestros clientes. Estas conversaciones entre aromas de café reforzaban la cercanía con la que buscamos caracterizar cada una de nuestras relaciones, basadas en una confianza mutua para así juntos lograr todos los objetivos.

Estos son algunos testimonios de clientes que han compartido sus opiniones de trabajar con QDQ media:

“Estamos muy satisfechos con QDQ media.  Nuestro asesor personal nos ha llevado de la mano desde el principio, nos ha explicado el funcionamiento de los productos y cómo sacarle el máximo provecho.”

 Luisa Valera, Directora de  Kelington Institute

“Valoro muy positivamente los servicios de QDQ media. Veo los resultados directos de las acciones, cómo aumenta el número de clientes que nos conocen vía Internet por lo que estoy muy satisfecho”

Gonzalo,  dueño de Restaurante Gonzalo

 “Recomiendo trabajar con QDQ media, tiene toda la infraestructura para posicionar las páginas web y está especializada en ello. Actualmente mi base de negocio es 80% Internet y me gustaría que QDQ media me acompañara en mi proyecto de futuro en Latinoamérica.”

Joaquín Edo, Gerente de Socyr

Opiniones QDQ media pretende seguir la misma línea en pos de una interacción constante y próxima con los clientes.  Escuchar sus opiniones ofrece una visión más global de la compañía, descubriendo de primera mano en qué aspectos somos fuertes y qué puntos se deben mejorar, un análisis por el que cualquier empresa debería apostar.  Este conocimiento promueve la constante mejora de los servicios para adaptarnos de una manera eficaz a las necesidades reales de la pyme española y poder seguir siendo la mayor agencia de marketing online para los negocios.

Entrevistas

Viaje a la Gran Manzana con QDQ media

 

Aprovechando que nos tomamos unos días de descanso por las vacaciones de Semana Santa, hemos querido evocar la Gran Manzana sin salir del país. La razón no es otra que recordar el viaje que nuestras compañeras Mónica, Gemma y Silvia realizaron a Nueva York gracias a QDQ media. Una recompensa por un duro año de trabajo y la consecución de sus objetivos.

Para Mónica y Silvia no era la primera visita. Gemma, sin embargo, no había tenido aun la oportunidad de pasearse para las calles de la ciudad. Ahora sólo tiene palabras para admirar los rincones de ese gran decorado cinematográfico y publicitario en el que se ha convertido Nueva York.

Silvia nos cuenta que estuvo con doce años en el World Trade Center. Visitar ahora las dos grandes fuentes que ocupan el solar donde antes se erguían las Torres gemelas es, sin lugar a duda, lo que más le ha impactado. La visión de Mónica está más centrada en la luz: “es como si nunca se hiciese de noche”, nos comenta. En lo que en sí coinciden las tres es en subrayar que Nueva York “es una ciudad para vivirla, no para visitarla”.

La visita a la Isla de Ellis fue otro de los momentos más significativos del viaje. Un paseo por la memoria reciente del país que recuerda las miles de historias de familias que viajaron hasta la ciudad en busca de un futuro mejor. Gemma también guarda recuerdos para alguna de esas vidas anónimas.

Las anécdotas son interminables a lo largo de la charla. Nunca  es demasiado tarde o se está demasiado cansado en la ciudad de los rascacielos. Gemma, Mónica y Silvia sólo han conocido una pequeña parte de todos los rincones que esconde esta gran urbe estadounidense, única entre todas esas réplicas de manual, pero los recuerdos ya son imborrables.

 

QDQ media en Nueva York

Gemma, Silvia y Mónica con sus acompañantes en la entrada del The Westin New York Hotel.

Contenido QDQ media Entrevistas

Entrevista a Emérito Martínez en Capital Radio

emérito martinez: entrevista capital radio

 

La semana pasada el Director de Marketing de QDQ media, Emérito Martínez, tuvo el placer de asistir al programa capitaneado por Laura Blanco,‘Mercado Abierto’, en Capital Business Radio.

Un espacio en el que se pudo hablar largo y tendido sobre las nuevas oportunidades que el entorno digital plantea a las pymes y las estrategias que éstas pueden seguir para mejorar su cuenta de resultados.

El planteamiento de casos prácticos también fue posible gracias a  la colaboración con los oyentes del programa, que consultaron sus dudas respecto a las ventajas del posicionamiento en buscadores, la publicidad de AdWords y las oportunidades que brindan los medios sociales.

Podéis escuchar la entrevista íntegra pinchando en este enlace.

 

¡Esperamos vuestros comentarios!

Contenido QDQ media Entrevistas

Entrevista con Ana Sánchez, Empleada del año en QDQ media

 

El trabajo de Ana Sánchez, Responsable de Oficina Proyecto, ha sido imprescindible este año en QDQ media. Doce meses de compromiso con el cambio y el trabajo en equipo que los propios compañeros han sabido recompensar nombrándola Mejor empleada del año. Un reconocimiento que viene a sumarse al ya obtenido en julio, cuando fue designada por el Comité de Dirección como Empleada del mes por liderar con éxito la implantación de uno de los proyectos clave de este año. Charlamos con ella para conocer más acerca de su trabajo y su persona.

 

¿Ana, qué significa, a nivel personal, este reconocimiento profesional?

Para mi supone la recompensa por un año de duro trabajo. Además, es una satisfacción saber que son tus propios compañeros, con quienes trabajas diariamente, los que te han elegido a través de votación popular.

Son más de 15 años trabajando en QDQ media. ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional durante este tiempo?

Me incorporé a QDQ media en 1998 y siempre he gestionado proyectos a pequeña escala, a nivel departamental, así que liderar con éxito la implantación de un sistema tan complejo como el nuevo CRM es un motivo de orgullo. En cualquier caso, es un sentimiento compartido ya que toda la compañía ha hecho un esfuerzo por adaptarse a la nueva herramienta de una manera totalmente natural. Es un éxito de todos.

¿Qué retos te ha planteado este proyecto?

Coordinar el trabajo con todos los departamentos. CRM es una herramienta que hay que manejar a un nivel muy operativo por lo que el trabajo con todos los equipos se realiza codo con codo. Esa gestión del cambio supone un gran esfuerzo, pero también una gran recompensa.

Son los compañeros quienes te han elegido como Empleada del año ¿Qué destacarías del equipo humano de QDQ media?

El equipo humano es lo mejor que tiene QDQ media. Es una plantilla que asimila perfectamente los cambios, que está ahí para todo. A pesar de la carga de trabajo, no pierde la ilusión por sacar adelante los proyectos y sabe adaptarse a la perfección.

En el desarrollo de este proyecto la gente se ha volcado de una manera especial, entendiendo que la herramienta elimina procesos más automatizados por otros de mayor conocimiento estratégico. Ahora las personas son mucho más importantes, deciden cómo gestionar la información y eso es posible gracias al compromiso y la responsabilidad que han adoptado. Como apasionada del trabajo en equipo, creo que la clave del éxito ha sido el factor humano y por eso estoy tremendamente satisfecha.

¿Qué es lo que te motiva para continuar en tu trabajo con el mismo entusiasmo después de estos años?

La implicación personal con los compañeros. He trabajado con todo el personal de la casa y al final eso te hace ser equipo. Siento la responsabilidad de dirigirlos hacia una operativa que esté en consonancia con la estrategia que ha definido la compañía. Supone una responsabilidad que tengo hacia ellos pero también es lo mejor, que al final trabajamos en equipo y en la misma dirección.

De cara a un futuro ¿Qué proyectos consideras que QDQ media debería abordar para seguir creciendo?

El lanzamiento de nuevos servicios para adaptarnos mejor a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Ahora que hemos roto todos los vínculos con el papel, debemos plantear cuál es ese valor añadido que podemos ofrecer. En definitiva, seguir mejorando día a día.

Ana Sánchez, Empleada del año

Ana, durante la entrevista

Contenido QDQ media Entrevistas

QDQ media, patrocinadores de PyCon Es 2013

pythonEn QDQ media estamos encantados de ser patrocinadores de PyconES 2013.
Esta conferencia, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en la Universidad Politécnica de Madrid,  está dedicada al lenguaje de programación Python, y llega por primera vez a España tras el éxito conseguido en todo el mundo.

leer más »

Contenido QDQ media Entrevistas Noticias