Gestión de redes sociales para empresas: 8 herramientas imprescindibles
Administador • may 19, 2021
Icono blog

Seguramente ya te habrás percatado de los beneficios que aportan las redes a tu negocio a la hora de conseguir más clientes y promocionar tus servicios. Pero muchas veces, por falta de conocimiento, tiempo o recursos no conseguimos sacar el 100% del potencial que éstas nos pueden dar. Gracias a herramientas para la gestión de redes sociales para tu empresa podrás empezar a exprimir al máximo el potencial y las ventajas que traen consigo. 

 

¿Qué es la gestión de redes sociales?

La gestión de redes sociales consiste en utilizar distintas herramientas con el propósito de organizar, analizar y monitorear todos los perfiles con los que cuentes de tu empresa en las distintas redes donde estés presente. De esta manera, podrás establecer de una manera más clara tu estrategia en redes para atraer a más clientes a tu negocio en internet. 

La gestión de redes sociales te permite conocer al público (y potencial cliente) al que te vas a dirigir mediante la escucha social, advirtiendo así sus gustos, inquietudes y necesidades. 

A través de estos gestores será más sencillo generar contenido de calidad que enganche a tus seguidores y ayudarte a crear tu propio valor de marca. Como ya hemos hablado en varios posts anteriores, las redes sociales son un instrumento muy eficaz para fidelizar a tus clientes a través de las distintas técnicas del marketing de atracción. 

También podrás estar al tanto de los resultados que obtienes y si tu estrategia está funcionando o no, ya que las aplicaciones cuentan con informes que muestran distintas métricas muy útiles para saber si vas por el buen camino.

 

8 Herramientas para la gestión de redes sociales

Hootsuite

Empezamos por una de las herramientas de gestión de redes sociales más populares. Hootsuite permite conectar varios perfiles de las principales redes sociales y programar contenidos de manera sencilla. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de manejar, que junto con su completo informe de estadísticas hace que sea una de las mejores opciones para llevar tus redes. Como complemento, Hootsuite cuenta con una plataforma formativa que te instruirá mediante cursos para mejorar tus aptitudes a la hora de gestionar las redes sociales de tu empresa. 

 

Metricool

Otra de las herramientas más utilizadas para la gestión de redes sociales es Metricool. Su relación calidad-precio ha provocado que cada vez más empresas españolas opten por dicha aplicación. Permite conectar los perfiles de redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook y crear o programar contenido. A destacar la claridad de sus informes de resultados, ya que se centran en los aspectos más relevantes, siendo una excelente opción si aún eres novato a la hora de entender métricas. Un complemento muy interesante es la posibilidad de conectar campañas de Facebook y Google Ads para medir también sus resultados.

 

Agora Pulse

Si por el contrario estás bastante familiarizado con la lectura de métricas que te ofrece la gestión de redes sociales, Agora Pulse es tu herramienta. Desde un punto de vista analítico, Agora Pulse ofrece estadísticas muy precisas como tendencias, actividad, género, que te facilitarán a la hora de segmentar y establecer tu estrategia en redes. 

Este software ofrece complementos como el análisis de la competencia, la posibilidad de crear grupos de trabajo y gestionar tareas, o herramientas para hacer sorteos que las otras aplicaciones no cuentan. Por otra parte, todo el valor diferencial que posee queda reflejado en su alto precio.

 

 

Audiense

Si has decidido centrar tu gestión de redes sociales exclusivamente en Twitter, Audiense es tu herramienta. La plataforma ofrece una gran cantidad de información que podrás utilizar para establecer tus audiencias y el contenido personalizado que le quieras transmitir. Puedes agrupar a los usuarios de Twitter en función de diversos criterios como sus intereses, por la información de su biografía o por su volumen de actividad. También cabe destacar que te avisa del mejor momento del día para publicar y los informes completisimos que ofrecen.

 

TweetDeck

Una alternativa Audiense si tan sólo cuentas con un perfil de empresa en Twitter es TweetDeck. Esta aplicación está integrada en la propia red social y resulta bastante útil si posees varias cuentas de Twitter las cuales te permite controlarlas desde un solo panel. Puedes crear y programar tuits, gestionar las interacciones y las menciones y medir los impactos de tu cuenta con este complemento. 

 

Business Manager

Business Manager es la herramienta de gestión de redes sociales de Facebook e Instagram. Permite crear y automatizar publicaciones en ambas redes sociales, aportando también una gran variedad de datos muy útiles para conocer los resultados de tus acciones. Si tu estrategia está basada en estas dos redes sociales, es una buena opción ya que es completamente gratuita. 

 

BlogsterApp

Esta herramienta de gestión de redes sociales está muy enfocada para aquellos que utilicen un blog como parte de su contenido de valor. BlogsterApp permite difundir y programar en tus distintas redes sociales tanto nuevos posts como entradas antiguas que ya hayan sido publicadas. 

 

Feedly

Mención especial a Feedly. Si tu estrategia se basa en la creación de posts mediante un blog, Feedly es una herramienta fantástica para estar al día de todo lo que ocurre en tu sector y poder crear así contenido que interese a tu público. Se trata de un contenedor de noticias que se organizan en distintas categorías creadas previamente a tu gusto.

 

Ventajas de la gestión de redes sociales

  • Ayudan a conocer a tu cliente potencial: Permite mediante la escucha social conocer mejor al público interesado en los servicios que ofreces. Esto es fundamental a la hora de saber qué es lo que quieren los usuarios y qué les puedes ofrecer para solventar sus necesidades. 
  • Incrementan el potencial de las rrss como canal de atención al cliente: La escucha no sólo sirve para atraer a más gente, sino para contentar a los que ya son tus fieles seguidores. Las redes sociales cuentan con propiedades fantásticas para utilizarlas como canal de atención al cliente, y a través de la gestión de redes sociales será más fácil atender las peticiones de aquellos que ya han disfrutado de tus servicios. 
  • Permiten actuar sobre tu estrategia en cualquier momento: Un valor diferencial de la gestión de redes sociales es la posibilidad de obtener informes con los resultados que estás obteniendo. De esta forma sabrás qué es lo que está funcionando y lo que no y redirigir así tu estrategia.
  • Ten todas tus redes sociales en un mismo espacio: La gestión de redes sociales para tu empresa implica trabajar desde una sola herramienta. Esto facilita mucho tanto el control de las interacciones a tiempo real como la organización de contenidos en función de la red social. 

 

Cómo gestionar las redes sociales de tu empresa

Una vez analizado qué herramienta de gestión de redes sociales se adapta mejor a nuestro negocio y cuál es el objetivo que queremos conseguir con ello, debemos de poner en práctica la estrategia a llevar a cabo. Debes empezar por pensar en la imagen de marca que quieres dar, el mensaje, el tono, las publicaciones… Ten muy claro qué es lo que quieres transmitir. 

Ayúdate de los calendarios que te ofrecen los gestores para organizar tu contenido. Programa publicaciones y apunta en él fechas clave que estén vinculadas con tu negocio y puedas aprovechar el engagement y la repercusión para llegar a más gente. 

Otro aspecto a tener en cuenta que suele ser muy apreciado por los usuarios son las promociones. Establece ofertas exclusivas en tus redes o anuncia descuentos para que la gente valore seguirte en redes. Hacer sorteos también es una manera muy sencilla de atraer la atención de tus seguidores.

Y por último, pero no menos importante, debes estar muy atento a los cambios que se produzcan en el algoritmo , ya que será el encargado de beneficiar o perjudicar a tu perfil.

Ya sabes todo lo necesario para empezar con la gestión de redes sociales de tu empresa, pero si de verdad quieres obtener resultados, te recomendamos que lo dejes en manos de expertos que se encarguen de ayudarte a sacar adelante tu negocio. Nosotros estaremos encantados de asesorarte.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: