Highlights de Instagram: qué son y cómo ayudan a tu negocio 🥇
Patricia Ramos • feb 02, 2023
Icono blog

Las redes sociales son, a día de hoy, una de las herramientas que más pueden ayudar a tu empresa a obtener nuevos clientes. A través de ella podemos promocionar nuestros servicios de manera gratuita e, incluso, vender a través de un comercio electrónico.


Hoy queremos hablar de uno de los apartados que más éxito está teniendo en una de las redes sociales más populares: las highlights de Instagram . Pero, ¿qué son los highlight en Instagram y cómo pueden ayudar a tu negocio a vender más? ¡Descubrámoslo!

Highlights de Instagram o historias destacadas

¿Qué son las highlights de Instagram?

Si te cuestionas cómo se llaman los círculos de Instagram, te resuelvo la duda; se llaman historias y están revolucionando el mercado de las redes sociales, sobre todo con los novedosos highlights que son las denominadas historias destacadas. 


Las historias de Instagram llevan bastante tiempo entre nosotros. Su contenido, corto y caduco, se mantiene visible por un tiempo concreto de 24 horas; lo cual, generó un gran impacto dentro del público de esta red social.


Las highlights o historias destacadas , por tanto, son historias que permanecen para siempre en nuestro perfil , siendo un recurso muy útil si tenemos una cuenta o perfil para nuestra empresa. 


Los destacados tienen el mismo formato que las historias normales: pueden tratarse tanto de fotos, como vídeos que puedes adornar con texto, emojis, gifs, música…. Creando así un contenido audiovisual sencillo, dinámico y atractivo. ¡Perfecto para promocionarte!

Highlights de Instagram

Ventajas de las highlights de Instagram:

Ahora puedes utilizar las highlights de instagram durante el tiempo que desees. Los highlights son un recurso que proporciona muchas ventajas para tu negocio:

Ganar visibilidad

Las historias destacadas lograrán que tu público objetivo sepa más de ti y de lo que ofreces en tu negocio. 


Este apartado es muy útil para complementar las fotos de tus publicaciones; por lo que puedes utilizarlo como escaparate de productos “secundarios”.

Aumentar el tráfico de tu web

Si bien es cierto que no podrás enlazar directamente tu web a las historias hasta que no alcances los 10.000 seguidores, sí podrás redirigir a través de texto o emojis al enlace que se encuentre en tu perfil, por lo que deberás ser muy creativo para crear la llamada a la acción.

Persuadir a tus leads

Si las historias de Instagram o highlights han sido creadas es porque su potencial es inmenso. Aprovecha para llamar la atención, sube un apartado de ofertas y cuida tu marca de manera que se distinga del resto. 


Esto logrará que tu negocio destaque y llame más la atención de los usuarios que se encuentran indecisos a la hora de contar con tus servicios. 

Darte a conocer y generar confianza

Los destacados de Instagram pueden ser muy útiles no solo para darte a conocer, sino para generar confianza en el cliente e influir en su toma de decisión. Sube historias contando quién eres, cómo es el lugar donde trabajas o de dónde obtienes los productos si se trata de un e-Commerce. 


natural, cercano, y esto será diferencial para que el cliente te elija a ti en vez de a otros.

¿Qué contenido incluir en las highlights de Instagram?

Para sacar el mayor partido de las historias destacadas de Instagram es importante saber qué contenido vas a incluir en estas. 


Se trata de tu escaparate, por lo que debes pensar muy bien qué incluir y de qué manera. Investiga a tu público y piensa qué es lo que le puede interesar, empezando por ejemplo por alguna de estas categorías.

Quién eres

Preséntate. Como hemos dicho anteriormente, este espacio es una oportunidad de contar una historia y lograr atraer la atención de tu público potencial. 


Cuida tu imagen, cuenta qué es lo que haces y lo que ofreces, deja todo claro y guía al usuario para que sepa qué va a obtener de ti y cómo lo va a hacer.

Respuestas frecuentes

Ya hemos hablado alguna vez en el blog de las ventajas de las redes sociales como aparato de atención al cliente. 


Las historias destacadas de Instagram pueden cumplir con algunos aspectos de dicha función. Por ejemplo, puedes incluir información como el horario de apertura de tu local, tu correo electrónico o cualquier tipo de información que acerque al usuario a tu negocio.

Muestra tus productos

Utiliza las highlights para demostrar a tus clientes lo que obtendrán si cuentan con tus servicios. Sube vídeos de tus productos, habla de sus características, de sus beneficios… Esto aportará una idea al usuario de lo que se va a encontrar y facilitará la decisión de compra . Sé transparente.

Enseña a utilizar tu producto

Este es un aspecto diferencial de las historias destacadas. Muchos usuarios, además de buscar un producto, demandan información


Es decir, si tu negocio está dentro del sector alimentario, pon alguna receta utilizando los productos que vendes, o si posees una clínica dental y ofreces blanqueamientos dentales, muestra el antes y el después. 


En definitiva, mejora la experiencia del cliente aportando aspectos importantes, más allá de adquirir tu producto, y enséña cómo utilizarlo.


Este es un aspecto diferencial de las historias destacadas. Muchos usuarios a parte de buscar un producto, también demandan información. Por ejemplo, si tu negocio está dentro del sector alimentario, pon alguna receta utilizando los productos que vendes, o si posees una clínica dental y ofreces blanqueamientos dentales, muestra el antes y el después.


En definitiva, mejora la experiencia del cliente aportando aspectos más allá de adquirir tu producto y enséñale cómo utilizarlo.

Presume orgulloso de tus productos estrella

Todo negocio cuenta con una especialidad, y como no podía ser de otra manera, tu producto estrella debe tener un destacado en exclusiva para él. Esto hará ver a tu negocio como un especialista, lo que le otorgará una mayor autoridad


Incluso puedes pedir a los clientes que adquieran estos artículos, que ellos mismos suban una historia para incluirla en el destacado, así el nuevo cliente verá que los que ya lo han adquirido han quedado satisfechos y refuerce tu imagen de experto en la materia

Atrae al público con promociones

¿A quién no le gustan los descuentos? Pagar menos por el producto que deseas sabe mejor. Por eso, un destacado o highlight donde incluyas ofertas y promociones aumentará el interés del público por tus servicios. 

Highlights de Instagram ventajas

4 Consejos para crear highlights de Instagram:

 1. No subas cualquier cosa

Es importante no llenar tus highlights de contenido banal que pueda hacer que el usuario no las vea por simple pereza y desinterés. Escoge cuidadosamente el material que deseas subir, que tenga sentido en la temática elegida para el destacado y que aporte valor a tu perfil y al usuario

2. Establece las categorías

No te vuelvas loco creando infinitas categorías que solo provoquen que el usuario pierda el interés. Piensa tranquilamente qué quieres incluir y cómo puedes unificar todo el contenido que subas a esa categoría de manera coherente. 



Toma como punto de partida los apartados que hemos hablado en el punto anterior y con el tiempo prueba diferentes estrategias. ¿Quizás un highlight por tiempo limitado? Puede ser útil… ¡No sabemos decir que no a la hora de comprar productos que se agotan!

3. Crea portadas para tus highlights acorde a la imagen de marca de tu empresa

La personalización y lo estético son las características fundamentales de Instagram. Por ello, las portadas de tus highlights tienen que ir acorde al resto del perfil. 


Cuida tu imagen de marca y crea tú mismo las portadas. Puedes ayudarte de herramientas como unfold o canva si quieres hacer diseños sencillos de una manera fácil. Utiliza imágenes llamativas, iconos, y tipografías que definan tu marca.

Highlights de Instagram y sis ventajas

4. Ten presente las limitaciones de las highlights

Cuando hablamos de limitaciones nos referimos a que tengas en cuenta para qué están creados los destacados de Instagram. No satures al usuario con muchas historias, ya que podrás incluir por cada destacado hasta 100 publicaciones.



Precisamente si ha logrado ser útil para los negocios es por su carácter desenfadado. El usuario no debe ver la historia como una herramienta de venta, sino como una herramienta de entretenimiento.

Si quiere seguir sacando provecho a las redes sociales y a las campañas de social ads contacta con Qdqmedia y te ayudaremos a mejorar la visibilidad de tu negocio.


También puedes visitar nuestra cuenta de Instagram, pinchando en el siguiente emogi, y no te desapoveches la oportunidad de crecer con esta gran plataforma.

FAQ's: Preguntas frecuentes Highlights de Instagram



  • ¿Qué son las historias destacadas o highlights de Instagram?

    Las highlights o historias destacadas son historias que permanecen para siempre en nuestro perfil , siendo un recurso muy útil si tenemos una cuenta o perfil para nuestra empresa. 




    Los destacados tienen el mismo formato que las historias normales: pueden tratarse tanto de fotos, como vídeos que puedes adornar con texto, emojis, gifs, música…. Creando así un contenido audiovisual sencillo, dinámico y atractivo. ¡Perfecto para promocionarte!

  • Ventajas de usar las highlights de Instagram.

    • Ganas visibilidad. 
    • Amplias tu público objetivo.
    • Aumentas el tráfico de tu web.
    • Persuades a tus leads o público objetivo.
    • Das a conocer tu marca.
    • Genera confianza.
    • Completas tu perfil de marca.
    • Da dinamismo a tu perfil de Instagram.
  • ¿Qué contenido incluir en las highlights de Instagram?

    • Quién eres.
    • Qué ofreces.
    • Preguntas frecuentes y sus respuestas
    • Cuestionarios para saber la opinión y preferencia de tus seguidores.
    • Promoción de tus productos y servicios.
    • Detalles del uso de tus productos.
    • Presume orgulloso de tus productos y servicios estrella.
  • ¿Cómo debe ser la historia destacada o Highlights?

    • Debe estar elaborada y detallada. No subas cualquier cosa.
    • Organízalas y establece categorías.
    • Genéralas en base a la imagen de tu empresa. Personalízalas.
    • Ten presente las limitaciones.
¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: