La importancia del marketing digital en el sector logístico
Administador • jun 15, 2021
Icono blog

El sector logístico ha cobrado aún más importancia en el último año gracias a los nuevos hábitos de consumo. Pero, ¿necesita un plan de marketing digital una empresa del sector logístico? ¿Qué utilidad puede tener para ellas? ¡Quédate por aquí, te lo contamos!

 

La nueva realidad de la logística

La pandemia, el confinamiento domiciliario y las posteriores restricciones han afectado de una manera u otra tanto a las empresas como a los usuarios: cambios en los hábitos de consumo, cambios en la organización de las empresas e incluso cambios en los modelos de negocio.

El sector logístico se ha visto influenciado por esta situación en dos sentidos. Por un lado, el auge del comercio online ha hecho que se valore la importancia de la logística dentro de la cadena de suministros. 

Estos son algunos datos sobre ecommerce extraídos del Estudio eCommerce 2020, realizado por IAB Spain :

  • Los productos más comprados online son los productos físicos (91% de los encuestados).
  • Un 45% de los usuarios han empezado a comprar productos físicos online durante el confinamiento.
  • Los plazos de envío son importantes para los consumidores, ya que el 37% de ellos estaría dispuesto a pagar más a cambio de que el paquete llegara antes.

Estos datos ponen de manifiesto el crecimiento de la compra de productos físicos por el medio online y el papel de la logística para gestionar y distribuir toda esta mercancía. Además, también muestra la importancia que dan los usuarios a los envíos.

Por otro lado, durante estos meses son muchas las empresas que han dado el paso hacia la digitalización , para poder responder a la demanda actual de los consumidores. 

El estudio realizado por Foro de Logística en colaboración con ManpowerGroup mostraba que en el año 2019 solo el 15% de las compañías del sector implementaron estrategias de marketing digital. Los datos más recientes, aportados por Blackpool Digital muestran este gran cambio, ya que las conclusiones de su estudio reflejan que las empresas que no invierten en marketing digital son ya una excepción, representando solo el 17,1% de los casos.

 

La importancia del marketing digital en el sector logístico

Como bien se puede apreciar en los datos sobre ecommerce, la logística juega un papel muy importante en la satisfacción del cliente. Una persona puede tener una muy buena experiencia de compra, pero si su paquete llega tarde o dañado, esta experiencia se verá empañada.

En este sentido, el marketing digital puede ser un gran aliado para las empresas de logística. Gracias a las distintas estrategias digitales, puedes lograr que tu empresa se posicione como un referente dentro del sector. Estas son algunas de las ventajas de contar con una estrategia de marketing digital dentro del sector logístico:

El público B2B

Recordemos que en la mayoría de los casos los clientes de las empresas de logística son otras empresas, por lo que el marketing digital debe estar enfocado al modelo B2B . En este sentido, es necesario centrarse en las necesidades de las empresas , sabiendo que una de ellas siempre será la satisfacción del cliente final.

Algunas de estas necesidades pueden ser ofrecer plazos de envío más cortos, tener un sistema de gestión muy completo o realizar envíos con menos emisiones de CO2. 

Por eso, una buena estrategia de marketing digital debe pasar primero por una investigación de mercado de la que extraer datos valiosos sobre el sector y definir qué puedes ofrecer como empresa y cómo comunicarlo.

Si tras leer este artículo piensas que tu empresa de logística debe empezar a apostar por el marketing digital, estás en el sitio adecuado. Desde QDQ Media nos encargamos de acompañar a las empresas para que consigan sus objetivos a través del medio online, este trabajo se refleja en casos de éxito como el de Distribuciones Coplan .

Contacta con nosotros y da el primer paso en el camino hacia la digitalización de tu empresa.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: