Blog

Los retos de la era digital para la empresa en 2018

Los esfuerzos de la empresa española para entrar de lleno en la era digital no son suficientes. Así lo revela el estudio España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía, realizado por la consultora Roland Berger con el patrocinio de Siemens. Un dato relevante que lo demuestra es que, mientras el porcentaje de consumidores que compran a través de Internet ha alcanzado el 41% en los últimos cinco años, mientras que el número de empresas que realizan ventas online solo ha ascendido hasta el 16% en el mismo plazo de tiempo. A continuación, te mostramos los retos de la transformación digital para la empresa en 2018.

El estudio de Roland Berger compara la digitalización de la empresa española a nivel mundial y dentro del territorio europeo, quedando patente que somos capaces de dominar las herramientas y recursos básicos digitales pero existe una barrera que nos impide afrontar procesos más complejos y avanzados.

Si nos fijamos en el 75% de empresas españolas con presencia en Internet, observamos que sus sitios web corporativos no se aprovechan de manera eficiente. En lo que se refiere a la venta online, solo un 29% cuenta con comercio electrónico como recurso prioritario de inversión de cara al futuro. También es destacable que sólo la mitad de las empresas utiliza medios digitales para realizar un seguimiento de los usuarios y que dos de cada tres empresas no cuenta con espacios de cara al cliente personalizados

MADUREZ DIGITAL DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

Analizando los sectores que han alcanzado una mayor madurez digital, nos encontramos con Telecomunicaciones e Internet, Turismo y Servicios Financieros. Se da la circunstancia de que estos sectores han experimentado una mayor competitividad y por tanto se han visto obligados a implantar soluciones digitales más avanzadas.

Era digital

Dichos sectores superan ampliamente el test realizado en diferentes campos, como en equipamiento, funcionalidades web, formación digital, uso de datos de usuarios, etc.  En lo que se refiere al resto de sectores, todos superan la prueba en cuanto a equipamiento y herramientas colaborativas pero son deficientes en el resto, por debajo del 50% de los encuestados.

RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

A pesar de que España se encuentra en la media europea, en lo que se refiere a la transformación digital, todavía quedan muchas barreras por superar. Aunque parezca impensable, una de las principales barreras es la falta de concienciación de sumergirse de lleno en la era digital para seguir siendo competitivos en el futuro. Además, hay que sumar la preocupación de un porcentaje considerable de empresas españolas por los costes que implica una transformación digital completa.

El estudio determina que la empresa española debe plantearse una estrategia digital más amplia para alcanzar la madurez digital, cuyo objetivo sea ser más competitivos de cara a potencias mundiales europeas y del resto del mundo. Queda claro en el estudio que hay convencimiento de la necesidad de afrontar la era digital, un paso importante para no perder el tren especialmente para aquellas empresas con intenciones de abrir fronteras a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 COMENTARIOS