Los mejores buscadores alternativos a Google
Administador • may 19, 2022
Icono blog

El gigante Google se ha consolidado con el paso del tiempo como el buscador preferido por los usuarios. Tal es el dominio que, según NetMarketshare, el 84% de los usuarios realiza sus búsquedas en la empresa californiana. Pero, ¿qué ocurre con ese 16%?, ¿qué otras opciones eligen? Si quieres conocer buscadores alternativos a Google, sigue leyendo

Buscadores Alternativos a Google

Una de las principales razones por las que los internautas se deciden por otros motores, es por el tratamiento de los datos que realiza Google . Por todos es conocido, que los estadounidenses comparten tus datos entre sus diferentes aplicaciones para así generar una ficha con tus especificaciones, intereses o historial de búsquedas y ofrecerte información más personalizada. Pero este aspecto no llega a convencer a cierto sector de la población que prefiere proteger su privacidad . Si eres uno de esos usuarios, debes probar alguno de los siguientes buscadores alternativos a Google

Bing 

Aunque en Europa no llega a consolidarse, Bing cuenta en Estados Unidos , con un buen grupo de seguidores que prefiere optar por este servicio de Microsoft. Es el portal predeterminado de Windows 10 y el navegador Edge.

Su página de inicio se presenta con una imagen que va cambiando, dejando atrás la apariencia de los californianos del fondo blanco con la barra de búsqueda. A su vez, en la parte inferior hay una línea de noticias relevantes que nos recuerda al widget de Google Now, de Google.

Una vez te adentras en las búsquedas la estética es muy parecida a la de la empresa de Mountain View. Bing cuenta con diferentes módulos que dividen las búsquedas en imágenes, videos, noticias, mapas y shopping; para que las puedas diferenciarlas por tipo, destacando sus filtros de búsqueda de imágenes. Además, dentro de la web existen diferentes widgets que hacen tus búsquedas más visuales, como son los widget de clima, mapas, vuelos, resúmenes de personajes, etc.

Por último, Bing posee funcionalidades y herramientas que le permiten consolidarse como la gran alternativa a Google . Un ejemplo de ellas pueden ser su comparador de vuelos, el traductor de textos o los filtros de búsqueda de imágenes.

 

Yahoo Search

Yahoo Search es el motor más veterano de todos. Tiene más de 25 años de vida y aunque en sus inicios se estableció como uno de los referentes, con el paso del tiempo el gigante de Google le ha comido el terreno y se ha quedado muy rezagado. Gran parte de su cuota proviene de los usuarios de Mozilla Firefox ya que es el motor predeterminado y de aquellos que utilizan el dominio de yahoo en su correo.

Su estética inicial es muy simple, al igual que Google. Página en blanco y barra de buscador. Una vez te adentras en la búsqueda, aparecen en la parte superior diferentes secciones divididas por temáticas , sin embargo estos resultados no provienen de un algoritmo propio, sino que son cedidos por Bing . Aun así el tratamiento de la privacidad que realizan es bastante bueno, respetando en gran medida la información de los internautas.

Cabe destacar la incorporación de Flickr en su apartado de imágenes y su conocido portal, Yahoo Respuestas.

DuckDuckGo

Con DuckDuckGo seguimos la misma línea estética que Yahoo y Google. La gran diferencia se sitúa en el enfoque de la privacidad , pues en este portal los usuarios pueden estar tranquilos. Al contrario que Google, este motor no almacena las búsquedas, direcciones IP, ni ofrece resultados personalizados en base a tus preferencias. De hecho, la publicidad que aparece está únicamente relacionada con la busqueda realizada. Así trabajan bajo su eslogan es “El buscador que no te rastrea”.

Respecto a sus búsquedas se pueden dividir entre imágenes, videos, noticias y mapas, ofreciendo los resultados de más de 400 fuentes

Su cuota principal se sitúa en EEUU, aumentando cada vez más sus usuarios en este país y dándose a conocer en el resto del mundo como la alternativa ideal para el rastreo de Google.

WolframAlpha

WolframAlpha es un buscador orientado al sector educativo . Aunque permite realizar todo tipo de búsquedas, se caracteriza por sus funcionalidades a la hora de resolver problemas, operaciones u otras cuestiones.

 

En este caso, el buscador responde a tu consulta directamente , es decir, en lugar de ofrecerte páginas donde podrías encontrar la respuesta, te muestra directamente datos y hechos específicos. Esto es así porque se trata de un motor de conocimiento computacional cuyo objetivo final es ofrecer de forma rápida una serie de información real y precisa sobre el término a consultar. De esta manera, quedan exentas las opiniones de estos resultados. Es por esta razón que se define como un buscador dirigido especialmente a científicos, profesores y estudiantes .

 

En su página de inicio puedes encontrar diferentes secciones a consultar divididas por temáticas (matemáticas, ciencias & tecnología, sociedad & deporte y vida cotidiana). Aunque cabe destacar que se trata de un buscador en inglés , por lo que sus resultados se encontrarán en este idioma.

Qwant

El buscador francés Qwant se presenta como una alternativa europea a Google que vela por la seguridad de los datos. Así, este buscador anónimo, no guarda ningún tipo de información sobre el usuario más allá de las cookies temporales que tras cada sesión son borradas, evitando el temido “filtro burbuja”

Cuenta con una moderna interfaz . En su página inicial, la barra de búsquedas está acompañada por una sección donde aparecen las principales noticias de actualidad. Con respecto a las búsquedas, la manera de mostrar los resultados es similar a la de Google : un listado con los favicon de cada web. Como en los otros buscadores, tienes la posibilidad de filtrar por imágenes, noticias, videos, mapas y música (Qmusic); destacando esta última herramienta que se presenta como un novedoso rastreador de música .

Además de esta herramienta, cuenta con QWant Junior , un portal donde se sigue apostando por la protección de los más pequeños y se muestra un contenido educativo.

 

Estos son algunos de los buscadores alternativos de Google más utilizados. Aún así recalcar que la gran mayoría de búsquedas se siguen realizando con el motor californiano, por lo que si quieres tener éxito es importante que establezcas una buena estrategia de posicionamiento SEO y conozcas las claves para aparecer en los primeros resultados .

 

La entrada Los mejores buscadores alternativos a Google se publicó primero en QDQ Media.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: