Optimizar Google my Business: Consigue más visibilidad🥇
Marcelo Rojas Guerra • ene 26, 2023
Icono blog

Este tutorial está pensado para optimizar Google my business (GMB) por lo tanto no te explicaremos cómo crearse una cuenta. Sin embargo, si aún no la tienes es muy sencillo, solo debes hacer clic en este enlace de 👉🏻 crear cuenta de GMB y seguir los pasos que te da Google. Verás que sencillo te resulta.


Una vez que ya lo tengas creado y verificado, ya puedes seguir está guía de optimización para mejorar la visibilidad de tu negocio.


En caso de que tengas algún problema para crearte o verificar la cuenta, déjanoslo en comentarios y te contestaremos lo más rápido posible.


Aprende a Optimizar Google my Business paso a paso  ✅

Google my business ha cambiado totalmente en este nuevo año. Por lo tanto, aquí te damos información 100% actualizada sobre cómo optimizar tu GMB con su última versión.


Comenzamos con su primer cambio, "EL NOMBRE", a partir de ahora deja de ser Google My business para llamarse Google Business Profile. Y este cambio de nombre viene acompañado de varias mejoras y ajustes en la interfaz y funcionalidad ⬇️


Optimizar Google my Business paso a paso 2023

Ahora, para optimizar tu Ficha de Google My business o  mejor dicho optimizar Google Business Profile, ya no necesitas entrar en una ficha como tal, es mucho más rápido. Simplemente busca el nombre de tu negocio en Google y te debe salir en la parte de arriba de los resultados de búsqueda lo mismo que ves en la imagen de arriba.


Te muestra un montón de opciones para configurar y optimizar el SEO de tu ficha de Google Business Profile. Y no te preocupes porque aquí lo verás todo paso por paso.


En caso de que tengas varias fichas de Google My business, lo que también puedes hacer es buscar simplemente "My google business" y te saldrá una lista de todos las fichas de negocios que tengas ⬇️

Fichas de google my business

Cambios del nuevo Google Business Profile vs Google my Business

Entre los cambios principales que podemos encontrar en Google Business  Profile vs Google my Business a parte de la interfaz, esta el bloqueo de algunas funciones, como el de poder asignar manualmente nuestro radio de acción por Km. Es decir, antes el dueño de un negocio podía indicar en que radio de Km puede ofrecer sus servicios sin embargo Google asignará automáticamente la zona más cercana que les corresponda, con una zona determinada.


Ahora tan solo podemos indicar la ciudad, barrio y provincia en la que actuamos, luego el sistema de Google asignará el radio de acción de tu negocio de forma automática.


¿Es algo que nos afecta al posicionamiento  de google my business? Puede que no en todos los casos, en Google Maps te posicionas por 3 factores:

  • Relevancia
  • Popularidad
  • Ubicación


De esos factores Google suele hacer más caso a la relevancia por ciertos motivos que comentaremos más adelante en este artículo. Por ahora, continuemos con los nuevos cambios 🙌🏻


Con esta nueva actualización podrás:

  • Crear anuncios de pago en Google maps (aunque en un principio Google dijo que no iba a mostrar resultados de pago en Google maps , parece ser que el dinero sigue dictando las normas así que ahora ya lo integraron también).
  • Nuevos datos de estadísticas más detalladas.
  • Recomendaciones de Google y accesos rápidos sobre qué aspectos debes de optimizar.



11 Pasos para optimizar Google my Business al 100% 🔥

optimizar Google my Business al 100%

Ahora, para optimizar tu Ficha de Google My business o  mejor dicho optimizar Google Business Profile, ya no necesitas entrar en una ficha como tal, es mucho más rápido. Simplemente busca el nombre de tu negocio en Google y te debe salir en la parte de arriba lo mismo que ves en la imagen superior.


Te muestra un montón de opciones para configurar y optimizar el SEO de tu ficha de Google Business Profile. Y no te preocupes porque aquí lo verás todo paso por paso.

Optimiza tu nombre de empresa

Es un elemento muy importante a la hora de optimizar tu negocio. El nombre se tendrá en cuenta a la hora de posicionar tu negocio en google maps como en el buscador de google.


Si tu nombre de negocio contiene una palabra clave, va a beneficiar tu posicionamiento. Por ejemplo, si tienes una peluquería: "peluquería Paco Madrid", esto va a ayudar a que cuando alguien busque una peluquería en Madrid, encuentre la tuya primero.


En este caso el nombre del negocio lleva 2 palabras clave o Keywords (KW) peluquería y Madrid. En caso de que seas una marca de peluquería reconocida como puede ser Jean Louis David, entonces tu propio nombre de negocio ya es una palabra clave en sí misma.


Ahora bien, si las personas no conocen tu marca seguramente busquen el servicio con su nombre genérico del sector.


Y ahora ¡espera! antes de que optimices el nombre de Google my Business con palabras clave, déjame aclararte que según las directrices de Google el nombre que pongas debe ser el real con el que tengas registrado tu negocio legalmente.


Por tanto, solo pon el nombre, pero si quieres aventurarte en intentar añadir alguna KW en el nombre, lo más probable es que no aprueben tu perfil de Google my business, ya que los cambios y modificaciones que hagamos los verifica manualmente un técnico de Google.


Si eres de los que les gusta el riesgo puedes insistir en que te verifiquen el nombre con la KW, pero ya te digo que si tu negocio no contiene en el nombre una KW hay otros factores que te ayudarán a posicionar sin necesidad de tenerla ⬇️


En cuanto al nombre y optimizar Google my Business permite a las franquicias o negocios son el mismo pero en diferentes lugares, añadir algo característico a la ficha que pertenece a cada negocio, por ejemplo la ciudad o barrio, siempre y en cuando mantengan constante ese mismo patrón para todos.


Es el caso de La Pepita Burguer Bar - Oviedo que se muestra en la imagen.

También se puede hacer trampas ⬇️

Esta agencia de Marketing solo está registrada oficialmente por su nombre de marca. ¿Entonces por qué Google les permite añadir la KW y encima les posiciona? porque como te dije, lo revisa un humano por lo que depende de su humor, tiempo,..., puede que te lo apruebe o no sin querer.


Yo en lo personal trataría de meter la KW (¿entonces  qué pasa con las directrices?) pues que ahí están, son las "normas" que a Google le gustaría que cumplamos, pero cuando vemos que en el mercado hay negocios que se benefician de saltarse alguna de ellas ¿vas a ser el único que no aproveche esas oportunidades? ⬇️


Saltárselo no corrompe ningún valor ético, son solamente directrices que el niño Google quiere que sigamos para que todo funcione tal y como lo tiene planeado.


Puede que llegue un día que en el que perfeccionen ese control, pero hasta entonces recomiendo que te beneficies de conseguir todos los clientes posibles. Ya pensaremos como nos adaptamos según Google Business Profile se actualice.


Pero en caso de que veas que no te aceptan la cuenta porque tienes el nombre mal una y otra vez, ten cuidado de no saturarles mucho, déjalo así y mira los siguientes pasos que son los que realmente tienen gran relevancia.


¡Ah! y antes de que se me olvide, en caso de que consigas añadir la KW, te recomiendo que pongas palabra clave de ubicación. Google Business Profile tiene relación directa con Google Maps y es donde te interesa posicionar. Digamos que las fichas de Google Business Profile son principalmente para realizar una estrategia de posicionamiento local (SEO local muy adecuado para pequeñas empresas).


Importancia del NAPW para Optimizar Google my Business

NAPW es Name, Adress, Phone y Web (Nombre, dirección, teléfono y web). Debes mantener constantemente esos datos donde menciones tu negocio. Siempre deben ser los mismos y mencionarlos juntos, especialmente  Nombre, dirección y teléfono.


Google tiene una inmensa base de datos y tiene en cuenta detalles como que el Name, Adress y Phone estén presentes en tu web. A sí que añádelos. Si una persona en reseñas, comentarios o tú mismo/a en otra aplicación añades el Name, Adress, Phone y Web Google  se lo toma como una mención directa a tu negocio y beneficia su posicionamiento en cuanto a popularidad que tiene tu sitio para una zona determinada.


Si se añade solo el nombre y tu tienes una franquicia, la mención "beneficia" a la marca, pero si quieres que una mención tenga efecto sobre un negocio en concreto, mantén constantes Name, Adress y Phone  o al menos Name y Adress.


¿Pueden añadir la dirección todos los negocios

NO, y aquí explicaremos  qué negocios varían y no pueden beneficiarse de este punto


Empresas de área de servicio (empresas que ofrecen sus servicios a domicilio pero no tienen un lugar físico para recibir a nadie).


No deben agregar una dirección física en su ficha de Google Profile Business sino especificar las áreas en las que operan para eso ve a tu ficha y :

  • Haz clic en información del negocio.
  • Localización.
  • Edita la dirección.
  • Ahí veras una pestaña activada " Mostrar dirección a los clientes", debes desactivarla y guardar.
  • Ahora en el apartado de "áreas de servicio" agrega las regiones, ciudades, códigos postales, etc. hasta dónde ofreces tus servicios.


Esto ayudará a Google a comprender cuándo puede recomendar tu negocio a los usuarios que buscan en un determinado lugar.


⚠️ Sin embargo, sin una dirección tu negocio no estará marcado en Google maps. También puede afectar al posicionamiento o a la confianza del usuario.  Y si estas pensando en añadir la dirección (ya que hay negocios que lo hacen aunque no deben) es que cuando Google te revise o necesites ayuda con tu ficha puede que no acepten la ficha de tu negocio hasta que la corrijas.  Pero si cuela cuela, al igual que el nombre.


Negocios Híbridos

Este tipo de negocios que atienden en un lugar físico pero que al mismo tiempo ofrecen sus servicios a domicilio, pueden utilizar tanto dirección física como áreas de servicio.


Categorías en Google my Business

Tal y cómo refleja la encuesta de factores que influyen en el posicionamiento local de 2021 (aplicable también para 2023 y en adelante), la categoría principal del negocio es el factor que más cuenta en la optimización de google my business.


Google my Business solo permite indicar una categoría principal y hasta 9 secundarias.  Para escoger la principal te recomiendo:

  • Si tu negocio tiene varios servicios, coge el servicio principal que te genera más negocio. Ejemplo, si ofreces el servicio de manicura en una peluquería  pero en verdad, tu negocio está más orientado a peluquería, pues pon una categoría específica de peluquería o de cuidado personal.
  • Escoge una categoría específica (evita ser generalista) si  eres una pizzería que vende a domicilio, pon pizzería a domicilio (no pizzería). Se lo más concreto/a posible, google te añadirá otras categorías relacionadas de forma automática.


¿Quieres ver que categorías utilizan tus clientes? ¡Por su puesto que sí! Pues aquí tienes una extensión gratuita para ver qué categorías utilizan ⬇️

Usarla es tan sencillo como instalarla, ir a google maps y ya te saldrá más información  (que solo puedes ver tú gracias a esta extensión) con la  que puedes espiar las categorías de los demás.

Como ves ahí te pone GMB Cat. La que lleva una estrella es la principal y es una buena categoría específica. Yo personalmente como SEO recomiendo verificar si esa categoría tiene búsquedas como palabra clave long tail , ya que si tiene búsquedas tienes más probabilidades de que si alguien lo busca tal cual aparezcas tú porque eres de los pocos que tiene esa categoría específica puesta.


En eso se basa este factor, si tu pones una categoría general TODOS tus competidores también pueden salir, pero si usas categorías más específicas cuando alguien lo busque, ya te estás desmarcando de otros competidores generalistas que no indican su especialidad.

(Este consejito va también de regalo para las agencias de marketing que leáis este post y no sepáis por qué es relevante hacer un KW research de categorías 😉).


¿Tu negocio es estacional?

Cambia la categoría principal en función de la temporada en la que te encuentres ejem. si vendes castañas en inverno pero helados en el verano.

Web y enlaces personalizados

Si no tienes web ¡créatela! es super importante para el posicionamiento de tu negocio en Google maps y además da más confianza a tus clientes potenciales. Tenemos un blog en el que analizamos cuánto cuesta crear una web actualmente.


Pero si no conoces a nadie que te la pueda hacer o te parece muy caro, puedes contactar con nosotros, gracias a nuestro modelo de negocio podemos crearte una web económica con todo lo esencial que necesitas para transmitir confianza a tus cliente y al mismo tiempo, mejorar tu posicionamiento en google maps.


Una vez tengas tu web podrás vincularla con tu ficha de Google my business (GMB)  y la magia empezará a suceder.


Para ello, debes recordar que lo que se vincula es la página más representativa de tu negocio que suele ser la HOME (la pagina inicial de la web). El H1 de tu web debe contener el nombre de tu negocio, pero en este caso si quieres puedes añadir las palabras clave que quieras.


Si tu negocio es estacional recuerda también cambiar el enlace de tu web. Debes tener una página específica para cada tipo de negocio.


La idea es que la URL que que vincules a tu ficha de GMB debe ser una página de destino que incluya las keywords principales de tu negocio, es decir, una landing que represente lo máximo posible tu negocio, ya que Google lo tendrá en cuenta para posicionarte en google maps.



Enlaces personalizados

Esos enlaces sirven para apuntar a partes específicas de tu web. Con ellos Google te permite añadir una URL hacia una página de reservas, pedir una cita, etc.


Configuración de horas de trabajo y horas especiales

Google my business cuenta con un apartado para que pongas la hora de apertura y cierre de tu negocio, pero también cuenta con una opción de horarios especiales.


Es importante que dejes bien establecido cuando esta abierto o no tu negocio, ya que si el horario esta mal y muchos usuarios se quejan de ellos, es muy probable que tu negocio deje de ser relevante para Google y la relevancia  es uno de los 3 aspectos de los que depende tu posicionamiento en google maps.

También es muy recomendable que añadas un apartado en tu web donde ponga los horarios de apertura y cierre (no hace falta los especiales pero sí los normales del día a día). Google consultará tu web comenzando por la página que has vinculado.

Optimizar descripción de tu negocio

Google recomienda utilizar ese espacio para presentar la empresa usando el objetivo comercial y el historial de tu empresa. No se permite publicar contenido irrelevante o que no tenga una asociación clara con la empresa. 


Las descripciones de la empresa NO deben en ningún caso contener contenido engañoso para los usuarios.  No debes poner información poco precisa o falsa acerca de tu empresa o de los servicios y productos que ofreces.

En una descripción no se pueden:

  • Poner enlaces
  • Mostrar contenido ofensivo o inadecuado.


Debe incluir palabras clave (principal y secundarias si es posible y adecuado) e intentar ocupar el máximo número de caracteres, en este caso son 750, pero solo se mostrarán 244, si quieren leer más tendrán que entrar en tu ficha, por lo tanto, en esas 244 palabras debemos captar la atención del usuario lo máximo posible pero con nuestra comunicación, no uses mayusculas o emojis.


Hay quien dice que la descripción no posiciona, sin embargo, tenemos resultados de clientes que añadieron alguna kw específica en su descripción y empezaron a gracias añadir una KW muy concreta (google tiene en cuenta todo el texto que añaden en tu ficha de Google Business Profile y en tu web).


Guía para hacer reseñas

Reseñas google my business

El 98% de los usuarios de google leen sus reseñas antes de contratar algún servicio o ir a un establecimiento. Por lo tanto, debes cuidar mucho tus reseñas.

Si volvemos  a la imagen del Ranking podrás ver que tienen un gran impacto en tu posicionamiento los siguientes factores:

  • El número de valoraciones positivas de los usuarios (importante recibir entre 4 y 5 estrellas).
  • Uso de palabras clave que usan los usuarios en las reseñas de GMB
  • Calidad de las reseñas que dejan los usuarios en GMB


Cuidar esto te dará más credibilidad, autoridad y mejor posicionamiento en google y google maps.


Aveces demanda tanto tiempo cuidar esto que hay gente que lo subcontrata para que gestione las reseñas, sin embargo, lo contrates con una agencia o lo hagas tu mismo/a se deben cumplir las siguientes recomendaciones:


  • Pide a tus clientes que dejen reseñas de tus servicios o productos. Google lo recomienda y de hecho te da un link para que puedas compartirlo donde quieras y conseguir más reseñas ⬇️.
conseguir reseñas Google my business
  • Pide a los usuarios que intenten poner alguna KW en sus reseñas, incluso puedes indicarles cuales poner (es trampa si no surge de forma natural pero vamos a ser sinceros, muchas personas al poner una reseña no nos fijamos en usas palabras clave, pero si el niño Google nos puntúa por eso habrá que trabajarlo).
  • Las señas si incluyen fotos y vídeos mucho mejor
  • Responde a las reseñas negativas y positivas con amabilidad, de forma original, usando alguna KW si es adecuado y no uses una respuesta automática para todos.
  • Existen unos perfiles que se dedican a valorar negocios con sus reseñas, son los llamados "Google Local Guides".  Su reseña cuenta mucho para Google, ya que se supone que son usuarios verificados que se dedican con frecuencia a eso (ten cuidado con ellos, te pueden beneficiar pero perjudicar también).

Atributos en Google my Business

atributos Google my business

Los atributos no son más que ciertos detalles que diferencian a tu negocio de otros, por ejemplo: wifi gratis, accesibilidad para personas con movilidad reducida, LGTB Friendly, etc.


Añadirlos te ayudará a que te encuentren clientes que busquen negocios de tu sector con ciertas especificaciones que no todos los negocios tienen por qué tener.



Usar preguntas y respuestas

Utilízalas con sabiduría, si tienes suficientes aparecerán en tu ficha. Las personas pueden preguntarte cualquier duda con esta función (aunque muy pocos la conocen).


Cuando te pregunten te saldrá una notificación para que puedas responder. Si no te sale te recomiendo que vayas a tu ficha, haz clic en los 3 puntos de configuración y dirígete al apartado de notificaciones para poder activarla.


También puedes añadir tus propias preguntas frecuentes, así te aseguras de responder las dudas del cliente antes y evitas que se visualicen preguntas no relevantes para tu negocio. (Las preguntas y respuestas tienen likes, las que mas apoyo tengan son las que se mostrarán primero).


El apartado de preguntas y respuestas está aquí ⬇️

preguntas y respuestas google business profile

Una vez que la tengas solo tienes que  responderla ¡y listo!

Indicar correctamente los productos y servicios

Importante poner todo esto en función de las categorías que tengamos en nuestro negocio.


Se debe dar toda la información posible de las servicios y productos que tengamos. Por ejemplo si somos un restaurante, podemos poner dentro de la categoría vinos, todos los que tenemos, en la categoría entrantes, todos los que tenemos, etc.


En la parte de información debemos poner cada uno de los platos con su precio y descripción.

¿Cómo usar los post de Google Business Profile?

Aquí vamos a ver la importancia de los post pero también de la imágenes. Todos los contenidos audiovisuales son muy valiosos para GMB. Sin embargo debes tener en cuenta esto:

  • Poner coordenadas a las imágenes y sus metadatos (título y descripción). Esto lo puedes hacer con una herramienta que se llama photopea.
  • Publica de forma frecuente.
  • Las publicaciones pueden ser de: ofertas, novedades, eventos y productos.
  • Utiliza KW para nombrar a las imágenes y en las demás publicaciones.

Posicionamiento SEO google my business

El SEO en Google My Business es la estrategia de optimización que ayuda a mejorar la visibilidad de los negocios en los resultados de búsqueda de Google y Google maps.


Esta estrategia incluye la optimización de Google My Business y su contenido mediante SEO. El objetivo principal del SEO en Google My Business es ayudar a los negocios a aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda locales y mejorar el tráfico al sitio web y ficha del negocio.

Consejos para hacer SEO Google Profile Business

SEO google my business

Sigue todos los consejos que te demos en este artículo. Y recuerda combinar tu estrategia de SEO local en web con tu ficha de GMB aunque recuerda que se llama ahora Google Business Profile.


El SEO local se caracteriza por:

  • Utilizar KW long tail


Aquí te mostraré un ejemplo de todo lo que te he mencionado en todo el artículo


Aquí tienes un ejemplo de KW long tail "restaurantes que permiten perros".


Google maps me muestra 3 resultados de búsqueda que se posicionan gracias a varios factores, pero sobre todo por uno que destaca el propio Google ¡LA KW LONG TAIL!


Las dichas no mencionan  la KW ni en su nombre de negocio ni en la descripción, sin embargo, los clientes, gracias a sus reseñas (que incluyen variaciones de la KW que el usuario está buscando), han conseguido que su negocio responda a esa búsqueda.


Además, si nos fijamos, las reseñas del primer resultado pertenecen las 3 a Local Guides, las 3 dan una buena valoración y dos de ellas incluyen una variación de la KW que se busca.


Así es como vemos que Google tiene en cuenta la relevancia  a la hora de mostrar los resultados.


 Puede que todos los bares tengan cerveza, pero solo unos pocos te permiten llevar a tu perro al bar. Eso sin duda te desmarca de los demás y te ayuda a salir primero aunque tu establecimiento esté más lejos que el de otro competidor, ya que en esta estrategia gana la relevancia.


Google da por entendido que lo que buscas es un bar en el que permitan entrar perros, por lo tanto, mostrará aquellos que cumplan con tu condición, por eso descartará a aquellos que no la cumplan aunque se encuentren muy cerca tuyo.


Como este, hay muchos más ejemplos de estrategias que se pueden hacer combinando todos los factores que he comentado y algunos adicionales que no me da tiempo a mencionar aquí.


Sin duda aunque todo el mundo tiene acceso a esta plataforma, es realmente difícil poder dominarla por completo, requiere tiempo, dedicación y estudio constante.


Por ese motivo, muchos delegan esta gestión una vez que empiezan su ficha de GMB o incluso antes de iniciar con ella. Si es tú caso y te gustaría que nos encarguemos de ello, puedes mirar nuestro servicio de visibilidad en Google o contactar directamente con nosotros para pedir más información sobre Optimizar Google my Business.


En caso de que lo quieras hacer por tu cuenta, puedes dejarnos cualquier duda en los comentarios y te responderemos lo más pronto posible.


Espero que te sea de utilizar este artículo y si es así, compártelo con tus compañeros/as de empresa para que puedan estar al día de la importancia de Optimizar Google my Business o mejor dicho Google Business Profile.

impulsa tu visibilidad en google con seo local
¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: