Pasos para hacer un estudio de mercado profesional
Administador • abr 05, 2021
Icono blog

En el mundo de los negocios, la incertidumbre es un factor constante. Es difícil anticipar los cambios y las tendencias. Sin embargo, realizar un estudio de mercado puede ayudarte a reducir esa incertidumbre y adelantarte a algunos acontecimientos. En este artículo te contamos los pasos a seguir para realizar un buen análisis de mercado.

 

Para qué sirve un estudio de mercado

Antes de crear un plan de marketing para tu empresa, e incluso antes de lanzarla, es conveniente realizar un estudio de mercado. Esta investigación te ayudará a determinar la viabilidad de tu negocio y, en caso de que sea viable, tomarás decisiones con más seguridad.

Un estudio de mercado es una especie de viaje al futuro, gracias a él podrás conocer de antemano a qué dificultades se va a enfrentar tu negocio, cuáles van a ser los comportamientos de tus clientes e incluso qué puedes hacer para superar a la competencia.

Es probable que pienses que realizar un análisis de mercado implica un coste económico muy elevado y no está al alcance de tu empresa. Sin embargo, gracias a toda la información y las herramientas disponibles en internet, es posible realizar un análisis del mercado sin que suponga una gran inversión.

Si te decides a realizar un estudio de mercado, estos son los pasos que debes seguir:

 

1. Define los objetivos y la metodología

Cuando realizamos un análisis de mercado, es importante tener muy presente por qué lo estamos haciendo. Para ello, debemos definir unos objetivos dentro de nuestra investigación. El objetivo puede ser determinar el tamaño del mercado, definir la satisfacción actual con ciertos servicios y productos o, simplemente, conocer el entorno antes de iniciar tu actividad comercial.

En función de tus objetivos y tu presupuesto, habrá metodologías que se adapten mejor a tus necesidades. Existen métodos cuantitativos , como los paneles de compradores, que recogen una muestra de las compras que realiza la población.  

Por otro lado, si lo que necesitas es información cualitativa , hay opciones como las encuestas, los grupos de discusión e incluso la observación directa del comportamiento de los consumidores. Estas metodologías permiten conocer datos como la satisfacción de los clientes.

 

2. Estudia a la competencia

La competencia es una gran fuente de información a la hora de investigar sobre un mercado, uno de los beneficios de la digitalización de las empresas es que podemos acceder a muchos datos sobre ellas de forma fácil a través de internet.

Piensa que la competencia está compuesta por empresas que llevan un tiempo dentro del mercado, por lo que seguramente hayan cometido diversos errores y aciertos . Tu misión durante el estudio de mercado es analizar las acciones que les han dado buenos y malos resultados y tenerlas en cuenta en tu estrategia de negocio.

Si quieres saber un poco más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre análisis de la competencia .

 

3. Conoce a tu target

¿Tienes claro cuál es tu público objetivo? Cuando realizamos un estudio de mercado es fundamental tener en cuenta a qué tipo de personas vamos a dirigirnos. Si además tienes bien definidos a tus buyer persona , el resultado será más preciso, ya que podrás estudiar en profundidad estos perfiles. 

El análisis de mercado puede ayudarte a conocer el volumen de tu público objetivo y determinar si es lo suficientemente amplio como para que tu negocio tenga éxito. Además, también puedes conocer sus inquietudes y deseos y utilizarlas para llegar a ellos en tus estrategias de marketing .

 

4. Análisis DAFO

Una vez recolectada toda la información, tendrás material suficiente para realizar un análisis DAFO. El acrónimo DAFO se corresponde con las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Las amenazas y las oportunidades son factores externos que habrás descubierto durante la observación del mercado. Por ejemplo, una amenaza puede ser un competidor muy bien posicionado o una crisis económica. Por otro lado, las oportunidades pueden ser proveedores accesibles, un clima que favorece el consumo de tu producto o servicio, etc.

Durante el análisis del mercado, también descubrirás las debilidades y las fortalezas de tu empresa a nivel interno. Cuando estés desarrollando tu modelo de negocio debes utilizar esta información para potenciar tus fortalezas y trabajar en tus debilidades. Además, en tus estrategias de marketing podrás destacar los puntos fuertes de tu empresa.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y decidas lanzarte a realizar un estudio de mercado antes de lanzar tu negocio o para mejorar la estrategia de un negocio existente.

Recuerda que estamos aquí para ayudarte, si necesitas realizar un estudio de mercado o un plan de marketing digital para tu negocio, contacta con nosotros . Estudiaremos tu caso y buscaremos la mejor solución para tu empresa.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: