QDQ media en PyCon Es 2013

pythonEn QDQ media estamos encantados de ser patrocinadores de PyconES 2013.
Esta conferencia, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en la Universidad Politécnica de Madrid,  está dedicada al lenguaje de programación Python, y llega por primera vez a España tras el éxito conseguido en todo el mundo.


Como no podía ser de otra manera no dudamos en involucrarnos en este proyecto, ya que no solo este lenguaje de programación libre nos ha ayudado desde el 2011 para realizar importantes cambios en nuestra empresa, sino que también el poder incentivar este tipo de conferencias nos acerca al mundo digital y tecnológico del que, sin duda, formamos parte y más importante aún, nos brinda la oportunidad de apoyar el que usuarios profesionales, programadores, desarrolladores y aficionados promuevan el desarrollo y difusión de este software en España.

Conseguimos hablar con Yamila Moreno de Python España, organizadora de la convención, y con nuestro Director Técnico, Giuseppe Ciotta, y esto es lo que nos han contando.

Organizadores de PyConEs 2013.

 

¿Cómo se está desarrollando la comunidad Python en España?

La comunidad de Python en España lleva unos cuantos años en marcha, aunque hasta hace relativamente poco no existía una asociación de Python España. Los aficionados y profesionales nos reunimos normalmente en convocatorias locales, o a través de listas de correos. Poco a poco hemos visto cómo crece el interés en este lenguaje multipropósito desde varios sectores: desarrollo web, aplicaciones científicas o administración de sistemas. El hecho de que grandes empresas como Google o Dropbox apuesten por Python (incluso contratando de hecho a su creador Guido Van Rossum) facilita que un desarrollador que está empezando se fije en este lenguaje.

¿Cómo nos posicionamos respecto a otras realidades internacionales?

Me resulta difícil saberlo con exactitud; parece que en España no hacemos tecnología de calidad, que lo bueno se hace fuera, pero eventos como PyConES reúnen a muchos profesionales con muchísima calidad y neófitos con potencial y ganas. Y también hay muchas empresas españolas que migran parte de su infraestructura o incluso su core de negocio a Python. Para esto hacen falta profesionales bien formados; ahora mismo la demanda de buenos pythonistas está creciendo progresivamente. En eventos internacionales como FOSDEM, nos encontramos en el track de Python a muchos ingenieros españoles trabajando en otras partes de Europa en puestos tecnológicos críticos.

¿Qué pueden hacer las empresas para fomentar la difusión de Python?

Las empresas que reconozcan el valor de traspasar parte de su negocio a Python, necesitan buenos profesionales que ayuden en este cambio o en la fase de crecimiento. Apoyar iniciativas como PyConES, tal y como está haciendo QDQ media, es una estupenda forma de encontrarse con otras empresas y profesionales, o con estudiantes interesados en ampliar su formación académica.

Yamila también nos habló sobre PyLadies, una iniciativa internacional que tiene como principal objetivo promocionar el que más mujeres formen parte de la comunidad de software libre. La asociación reúne principalmente desarrolladoras y aficionadas a Python y se define a sí misma en su web como “international mentorship group”, siempre con un objetivo prioritario: “ayudar a que las mujeres contribuyamos activamente y lideremos proyectos en la comunidad de software libre”

El proyecto también promueve talleres y formación en torno a Python. En buena medida, es un mecanismo para que las mujeres consigan con más facilidad saltar algunas barreras relacionadas con el género que todavía existen en el sector informático. En España existen algunos grupos con objetivos similares, como Agile Girls.

El viernes 22 de noviembre, se llevará a cabo la reunión inaugural de PyLadies y cualquier persona interesada es bienvenida. Para poder participar, tan solo tienes que Yamila a través de su twitter.

 

Giuseppe Ciotta, Director Técnico de QDQ media:

 

¿Cuál es el rol de la tecnología en QDQ media?

En QDQ media somos especialistas en marketing online. Nuestra ambición es poner a disposición de las PYMEs servicios que tradicionalmente han sido prerrogativa de marcas e inversiones de mayor entidad. Nuestros servicios se basan en aplicaciones web que a diario ayudan a cientos de miles de usuarios y por esta razón se habla de volúmenes y retos tecnológicos que no se encuentran comúnmente en otras realidades.

¿Cuándo empezasteis a utilizar Python en QDQ media y a qué se debió dicha implementación?

Empezamos en el 2011, hace relativamente poco. En ese año, la empresa estaba viviendo una importante transformación de sus servicios y se hizo necesario remplazar las plataformas existentes con nuevos proyectos. Tras la llegada de algunas nuevas incorporaciones, se tomó la decisión de migrar los sistemas de la empresa a Python y se empezó a incentivar el uso de software libre.  Fue una decisión, no solamente tecnológica, sino también cultural, ya que usar software libre implica participar, seguir y empujar los proyectos y las comunidades en las que basas tus futuros desarrollos. Dicha decisión fue tomada sobre todo por tres razones:

1) Control: Usar tecnologías open source significa control total sobre tus proyectos.
2) Rapidez: Python nos permite desarrollar más rápidamente. Este punto es claramente subjetivo, aunque puedo decir con total seguridad que en algunos casos la empresa ha ganado un orden de magnitud respecto a los tiempos con las anteriores plataformas.
3) Personas: Os remito a un artículo de Paul Graham del 2004 que habla del típico perfil de un desarrollador Python.

¿Qué ha supuesto Python en el desarrollo de proyectos de QDQ media?

El haber adoptado una plataforma unificada (que además incluye Django, Postgres, Redis y otros proyectos de software libre) conlleva la capacidad de utilizar una lengua vehicular entre los distintos proyectos y la capacidad de moverse ágilmente en territorio de otros equipos. Esta agilidad favorece el correcto flujo de información e incrementa la permeabilidad de los equipos.

¿Cómo queréis ayudar el desarrollo de la comunidad Python española?

Por primera vez estamos patrocinando PyConES y no queremos que sea un caso aislado, la empresa quiere seguir invirtiendo en esta comunidad. Necesitamos hacerlo para poder atraer talento y para posicionarnos entre las empresas con un componente tecnológico muy fuerte a nivel nacional. Estamos convencidos que la comunidad Python española reúne gente con grandes capacidades y proyectos de gran potencial, y este es el tipo de elementos de los que nos gusta rodearnos.

Python, Django y las startups.

Nosotros no somos una startup en el sentido tradicional del término, ya que contamos con 370 empleados y 15 años de vida. Sin embargo podría decirse que en los últimos dos años hemos tomado un rumbo similar al de una startup. Hemos planificado la baja de todos los sistemas que teníamos para poder construir los nuevos desde cero. Es decir, una startup construye un edificio. Nosotros hemos hecho también la demolición y hemos gestionado la mudanza de los inquilinos. Si se mira nuestro trabajo desde esta perspectiva, sí que podemos decir a pleno título que Django nos ha permitido gestionar una evolución rápida de forma controlada. Es un framework que permite prototipación rápida gracias a su interfaz de administración, y establece una serie de convenciones y pautas que ayudan mucho a la hora de incluir nuevas personas en los proyectos.

Trabajar en QDQ Media.

Estamos creciendo y buscamos casi permanentemente gente que comparta nuestra pasión para la tecnologías puntera y el mundo del desarrollo. Si te gusta trabajar con Python, Django y el mundo del software libre, ponte en contacto conmigo (gciotta@qdqmedia.com) y ¡estaré encantado de hablar contigo!

UPDATE: acabamos de publicar la oferta en la Python Job Board

Esperamos que te haya gustado la entrevista y no dudes en comentar y difundir por medio de las redes sociales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>