Qué es el Funnel de Ventas y cómo optimizar su eficacia
Administador • ago 04, 2020
Icono blog

El funnel de ventas o embudo de ventas, hace referencia a las diferentes etapas por las que atraviesa un consumidor en relación a una marca comercial. Aunque pueda parecer algo nuevo, ya se utilizaba mucho tiempo atrás. Su eficacia ha traspasado el mundo offline, integrándose en las estrategias de marketing online como un método fiable para guiar a un usuario hacia la conversión. En este artículo, vamos a explicarte qué es un funnel de ventas y cómo optimizarlo para aumentar su eficacia

QUÉ ES EL FUNNEL DE VENTAS

Un funnel de ventas es el método con el que podemos hacer visible el proceso, desde que captamos la atención de un consumidor , hasta que alcanzamos un objetivo definido con anterioridad en nuestras estrategias. Fundamentalmente, se compone de 4 etapas : Conciencia , interés , consideración y conversión

Conciencia 

En la etapa de conciencia, el consumidor puede ser consciente o no de que tiene que dar solución a un problema o deseo , a través de la adquisición de un producto o servicio. Es el momento de hacernos ver, a través de contenidos creados en el sitio web, blog corporativo, etc., difundiéndolos al mismo tiempo en plataformas eficaces, como por ejemplo las redes sociales.

Interés

En la fase de interés, el usuario ya sabe que estás ahí . Es el momento de proporcionarle más información a través de eBooks, talleres, vídeos explicativos, eventos programados, etc. En general, trataremos de acercar aún más al usuario hacia nuestra marca, valiéndonos de contenidos complementarios que afiancen nuestra posición. 

Consideración

En la fase de consideración el deseo de adquisición es mayor . Nos encontramos en el paso previo a la conversión, por lo que es preciso convencer al usuario de que somos su mejor opción frente a la competencia. En esta etapa, las valoraciones, reseñas de productos, testimonios reales, etc., son nuestra mejor herramienta para ganar en confiabilidad, mostrándonos como una marca profesional y referente dentro de nuestro sector. 

Conversión

Es el momento de cumplir con nuestro objetivo. El contacto cercano es clave para dar el paso final hacia la conversión. Nos valdremos de canales y herramientas como los chats en vivo, servicios de mensajería instantánea, etc. Incluso, si las circunstancias lo requieren, utilizaremos medios como llamadas telefónicas o videoconferencia.

CÓMO AUMENTAR LA EFICACIA DE UN FUNNEL DE VENTAS

El funnel de ventas debe estructurarse en función de los intereses de cada marca . Aun cuando puede incluir más o emplear otras variables, es importante crear las estrategias de marketing adecuadas en función del momento en el que se encuentre cada usuario . La adecuación de los contenidos informativos a cada fase, es vital para optimizar la eficacia del funnel de ventas. 

La omnicanalidad es un factor clave en este proceso , teniendo en cuenta que el consumidor online es multicanal y multidispositivo.  Esto significa que un futuro cliente puede empezar la relación con una marca desde un dispositivo móvil, continuar el proceso recopilando información en múltiples plataformas y terminar el proceso de conversión desde un dispositivo de sobremesa u ordenador portátil. 

Tanto los contenidos como los medios y canales donde tenemos presencia, deben permitir un proceso fluido y sin fisuras en las comunicaciones con el futuro cliente . De esta forma, conseguimos guiar al consumidor por el funnel de ventas de manera eficaz. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, dispones de un método sólido para alcanzar el éxito con tu negocio . Esto se verá reflejado en una sustancial mejora de la tasa de conversión.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: