¿Qué es un influencer y por qué lo necesitas?
Administador • may 21, 2021
Icono blog

Instagramer, Youtuber, Tik Toker, blogger, etc. Son algunos de los términos que en los últimos años se han ido acuñando dentro del panorama digital. Si no te suenan, es probable que hayas escuchado hablar de ellos como «influencer». Y si tampoco sabes qué es un influencer, no te preocupes que el Grupo QDQ te ayuda a comprenderlo.

Que es un influencer

Al contrario de lo que muchos piensan, la palabra influencer no se trata de una modernez del siglo XXI. En realidad, hay que remontarse a siglos pasados para encontrar su origen. 

Sin embargo, la expansión de las redes sociales ha hecho que este concepto se consolide y se dé a conocer a todo el mundo.

Por ello, si nos limitamos a la definición actual de influencer, diremos que es toda aquella persona que, debido a su relevancia en redes sociales o credibilidad respecto a una materia o sector, tiene el poder de influenciar en su comunidad . En definitiva, son líderes de opinión dentro de sus seguidores.

Características de un influencer

Aunque existen diferentes tipos de influencer , la mayoría comparten una serie de características comunes, que son las que los distinguen del resto de usuarios.

 

Seguidores 

Evidentemente un factor diferencial es el número de seguidores que tiene la cuenta. En este aspecto podremos dividir a los influencer entre:

    • Micro Influencer: entre 2k y 100k seguidores. Son personas que, por lo general, son más cercanas con su comunidad, lo que deriva en una mayor interacción.
    • Medium influencer : entre 100k y 500k seguidores. Antiguos micro que han ido ganando más notoriedad en el sector.
    • Macro Influencer : entre 500k y 1M seguidores. La influencia de estos usuarios ya no se limita al medio online, sino que su actividad ha trascendido a la vida offline y les podemos ver en televisión, películas, revistas, etc.
    • Celebrities: más de 1M seguidores. Normalmente son rostros previamente conocidos. Cuentan ya con el reconocimiento y popularidad de los seguidores que les conocen de antes. Este grupo tiene un gran alcance pero no genera mucha interacción. Se trata de actores, futbolistas, cantantes, etc.

 

Credibilidad 

Para llegar hasta este nivel, es necesario ganarse a los seguidores. Para eso hay que ser capaz de transmitir confianza en las redes , sobre todo en al ámbito en el que uno se desenvuelve. De esta manera, los usuarios interesados en esa materia verán en estos perfiles, un modelo del que tomar referencia .

 

Capacidad comunicativa 

No solo sirve con ser un rostro bonito, si no que hay saber llegar y comunicarse con la comunidad. Esta característica es la que distingue una cuenta con muchos seguidores de un influencer, ya que esta última logrará un engagement e interacción con los seguidores, que la primera no.

Sobre este apartado se construye la base de los influencers , debido a que al tratarse de un medio como las redes sociales, sin esta característica es imposible lograr las dos anteriores.

 

Constancia 

Los usuarios recurren a estos perfiles porque quieren saber de ellos. Por lo que si no se sube contenido de manera habitual, es probable que sus seguidores no lo vean como una cuenta “referente”. Por esta razón, los influencer tratan de ofrecer contenido diario a sus seguidores para mantenerles informados y generar confianza en ellos. Esta es una manera de ofrecerse de una forma más cercana a la comunidad , haciéndoles partícipes del día a día.

 

Qué relación tienen con el marketing digital

Llegados a este punto es interesante conocer el valor que puede aportar un influencer a tu marca. Existen multitud de estrategias en redes sociales para las empresas, pero cada vez son más los negocios que se suman a esta nueva tendencia de marketing digital de colaborar con influencers.

De esta forma, a través de una compensación económica o regalando el producto/servicio que ofreces, el influencer se convierte en tu mejor embajador de marca. Así recomendará y hablará sobre tu empresa a sus seguidores. 

Esta simple estrategia te permite llegar a miles de posibles leads que a su vez pueden atraer a otros tras su experiencia. Además, en algunos casos, dependiendo de la presencia de cada influencer en redes sociales, la promoción puede ser multicanal, multiplicando tus oportunidades.

 

Cómo elegir un buen influencer

Es importante saber elegir bien al influencer que vas a utilizar en tu estrategia de marketing. El influencer puede orientar en la decisión de compra de los usuarios. Por eso, no vale con elegir uno cualquiera. Tiene que ser alguien que se pueda sentir identificado con los valores que representa tu marca , ya que es probable que sus seguidores estén en la misma sintonía. De no ser así, esta estrategia puede acarrear más inconvenientes que beneficios, debido a que se empezaría a relacionar tu empresa con algo que no la representa.

Una buena manera de elegir a la persona correcta es estudiando las acciones del influencer, el contenido que sube y sobre todo, fijarse en la tasa de interacción . Algunas herramientas como Brandwatch HypeAuditor o Heepsy te permiten acceder a estos datos y ponerlos en relación con tu sector, para que puedas elegir de forma más óptima el usuario que mejor se adapte a tu marca.

Por otro lado, ten en cuenta que cantidad no es calidad . Es mejor escoger un micro influencer cuyo engagement y participación con su comunidad sea alta, que a un macro influencer, que apenas tiene interacciones. Además económicamente te será más asequible la primera opción. 

Por último, desde el Grupo QDQ te recomendamos que la persona elegida no sea alguien que constantemente promociona productos , porque es probable que sus seguidores al ser algo habitual no lo tomen como referencia sino como una acción comercial más y tu inversión no sea efectiva.

La entrada ¿Qué es un influencer y por qué lo necesitas? se publicó primero en QDQ Media.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: