¿Qué es un lead en marketing? Procesos y tipos
Administador • jun 17, 2021
Icono blog

El marketing digital es una herramienta imprescindible hoy en día para todo tipo de negocio, pero a veces muchos de sus términos se hacen difícil de entender para la gente que no es experta en el sector. Previamente ya aprendimos qué era una landing page , y hoy vamos a enseñarte qué es un lead en marketing, términos que tienen mucha relación y que son muy importantes para tu empresa.

¿Qué es un lead en marketing?

El término lead hace referencia a aquel usuario que accede a tu web o a tu página de aterrizaje y entrega sus datos, de manera que por ello, obtenga algún beneficio. La manera más común de captar dicha información es a través de formularios donde, el posible lead, deja todos los detalles que te servirán para convertirlo en cliente.

Una vez el consumidor completa el formulario, conocerás mejor a tu lead y podrás realizarle un seguimiento para transformarlo en conversión. Para lograr que el prospecto acabe entregando algo tan valioso como sus datos, debes ofrecerle contenido de valor que le resulte útil: casos de éxito, descargables formativos, una oferta concreta…

También puede darse el caso de que el lead actúe de manera proactiva y él solo solicite más información a cambio de nada. Otros métodos para generar contenido de valor que interese a tus potenciales clientes pueden ser artículos que publiques en tu blog sobre el sector en el que te especialices o mediante contenido en tus redes sociales.

 

Procesos de un lead en marketing

Para entender bien qué es un lead en marketing, debemos realizar previamente una distinción entre los distintos procesos en los que pueden encontrarse.

 

Lead Nurturing

Se trata del procedimiento mediante el cual se establecen las relaciones entre tu empresa y tus usuarios. El Lead Nurturing es un técnica de captación de leads, integrada dentro de las prácticas denominadas inbound, que consiste en acompañar y guiar al consumidor que accede a tu negocio por todo su proceso de compra, aportándole el contenido que demanda, dependiendo del momento en el que se encuentre.

Esta estrategia se define a medio – largo plazo, ya que el proceso pasa por varias etapas: desde el primer momento que un interesado entra en tu web , se convierte en lead y acaba convirtiéndose el cliente. El consumidor pasa por varias fases que deberás tener en cuenta para ubicar donde se encuentra  y el contenido que necesita.

Si el usuario se encuentra en el principio del proceso, ofrecerle contenido genérico sobre qué servicios ofreces o en qué te especializas es una manera fantástica de mantener su atención sin necesidad de invadirle. Por otro lado, si el usuario ya ha entregado sus datos y se ha convertido en lead, podemos ofrecerle contenido más específico e incluso agresivo para que se produzca la toma de decisión de compra.

 

 

Tipos de lead en marketing

Lead frío

Se denomina lead frío en marketing a aquel usuario que accede a tu web o a tu oferta lanzada en una página de aterrizaje y que por lo tanto, muestra interés en aquello que ofreces. Es el tipo de lead que deja sus datos en un formulario para poder tener acceso a más información.

 

Lead cualificado para marketing

El lead cualificado para marketing es aquel que ya no sólo requiere información, sino que acude en reiteradas ocasiones a tu servicio web. Esto demuestra que el proceso del lead ha cambiado y está planteándose de manera más concreta la posibilidad de contar con tus productos. En este momento puedes utilizar recursos más concretos para acrecentar sus pretensiones de adquisición.

 

Lead cualificado para la venta

El lead cualificado para la venta en marketing es aquel que ya ha tomado la decisión de realizar el proceso de compra. Aquí el lead ya posee toda la información que necesitaba y está convencido de hacerse con tus servicios, produciéndose así la conversión del lead.

 

Lead Scoring

El Lead Scoring te ayudará para identificar la relación de interés que tiene un usuario en tus productos y determinar así la estrategia o el contenido que le puede interesar.

Para finalizar, estos procesos jamás se podrán llevar a cabo sin una herramienta adecuada. Recientemente hablamos en nuestro blog de algunos CRMs que cuentan con este tipo de características para la captación y seguimiento de leads. Guía de Marketing de Contenidos

La entrada ¿Qué es un lead en marketing? Procesos y tipos se publicó primero en QDQ Media.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: