SEO para Pymes: ¿Cómo Posicionar tu Empresa con SEO?
Marcelo Rojas • mar 30, 2022
Icono blog

 ¡SEO PARA PYMES! Si estás leyendo este artículo es porque realmente te interesa encontrar un SEO para Pymes que funcione y que posicione en Google tu contenido web.

Pero ¡Ojo que posicionar ya no es suficiente! En la actualidad el SEO a parte de posicionar el contenido de tu pyme debe incrementar tus posibilidades de venta. Por eso tienes que preguntarte: ¿Visibilidad en internet o quieres vender más? porque parece lo mismo pero hay que tener cuidado. Lo ideal sería tener ambas cosas.

Antes el SEO para Pymes consistía en posicionar los productos y contenidos de un negocio entre los primeros resultados de google. Pero ahora el SEO debe crear una estrategia de posicionamiento enfocada en la obtención de ingresos.

Por ese motivo te animamos a que sigas leyendo este artículo, en el que te contaremos todo lo importante sobre el posicionamiento SEO para tu negocio. Descubrirás lo rentable que es el SEO cuando recibes los MEJORES servicios SEO del sector.


¿Qué es el SEO para PYMES?

El SEO para PYMES es un tipo de optimización de webs para motores de búsqueda como Google, que se caracteriza por utilizar estrategias de posicionamiento local (es decir en una ubicación  determinada), posicionamiento por palabras con una competencia baja aunque con poco volumen de búsquedas y unos resultados a medio y largo plazo  (6 meses) con la mínima inversión posible.


Es decir, se trata de un tipo de SEO que trata de conseguir introducir tu negocio en el mercado con la menor dificultad e inversión posible, aprovechando aquellas palabras claves de tu sector que las grandes empresas ignoran debido al bajo volumen de búsquedas o a su desconocimiento de un publico potencial interesado en el producto o servicio pero no que se encuentran en una parte del funnel de ventas más lejano.

¿Merece la pena contratar servicios SEO para tu negocio?

La respuesta sin duda es ¡SÍ!, pero no en todos los casos. El SEO conocido también como Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda), existe principalmente para que tú empresa pueda tener autoridad dentro de Google. Ahora bien,¿es necesario contratar un SEO dentro de tu empresa?


Si eres una pymes de marketing digital ¡sin duda! porque cómo no tengas un SEO la cosa se va a poner muy fea, ya que es uno de los profesionales del marketing digital más solicitados por empresas y particulares. Sin embargo, si tu empresa no está especializada en marketing digital es importante que te lo pienses bien. 


Si quieres aumentar tu tráfico orgánico por tu cuenta puedes continuar con el siguiente apartado de las 5 Claves para el Posicionamiento , pero si realmente te estás planteando contratar a un especialista en SEO para pymes debes leer el siguiente apartado aunque sea de forma breve.

¿Cómo contratar a un SEO para pymes?

Como leíste en el apartado anterior para una pyme no siempre es conveniente contratar de forma interna un especialista en posicionamiento en buscadores ¿Por qué?

  • Es costoso pagar sus sueldos
  • El costo herramientas SEO para pequeñas empresas es elevado
  • El resultado de sus servicios son a medio o largo plazo
  • No suele ser satisfactorio para ellos/as trabajar en una empresa si su sueldo no compensa todo el trabajo que supone posicionar tu contenido digital


A pesar de esto hay pymes que los contratan debido a su alta rentabilidad a largo plazo para los negocios. Pero si tu empresa no cuenta con los fondos suficientes para contratarlo de forma interna, lo más probable es que te interese contratarlo de forma externa. Lo más habitual es contratar sus servicios por medio de una agencia de Marketing Digital o Agencia SEO especializada en Pymes.


5 Claves SEO para pequeñas empresas

En este apartado descubrirás la mejor forma de posicionar una pyme en los primeros resultados de Google.


Hay que ser sinceros, en internet hay unos verdaderos monstruos en posicionamiento web gracias al capital que tienen las grandes empresas, pero a la hora de la verdad lo que realmente cuenta es la estrategia. Por eso te presentamos la mejor estrategia para aparecer en los primeros resultados de google.

SEO PARA PYMES

1. Plan de Marketing Digital

Una consultoría SEO ya no puede permitirse no integrar en sus funciones un plan estratégico de marketing digital, ya que como hemos dicho antes el SEO debe estar enfocado a posicionar pero también a conseguir ventas.


Por lo tanto, antes de empezar con el posicionamiento debes tener de referencia tu plan de marketing digital. para que todas tus acciones digitales se complementen hacia el mismo objetivo.


Pasos para hacer un plan de marketing digital


Analizar el mercado al que te diriges:

  • Análisis externo e interno de tu negocio. En este punto las herramientas que te van ayudar con estos análisis son las 5 fuerzas de porter y la construcción de un DAFO o FODA (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)
  • Establecer objetivos SMART. son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
  • Diseñar una estrategia. Con los objetivos que planteaste es hora de que apuntes las acciones que necesitas para conseguir cada uno de esos objetivos. Lo mejor es tenerlo todo de forma visual en un calendario o mural todo tu plan de acción. Herramientas como miro que te permite crear murales visuales y personalizados.


2.Trabaja el SEO local

Tras el proceso anterior ya es la hora de la puesta en marcha. Si realizaste ya la actividad te darás cuenta que uno de los objetivos SEO más inteligentes y estratégicos que puedes realizar es trabajar el SEO local. Si eres una Pyme lo más probable es que tengas interés en ser un referente en tu localidad. 

SEO LOCAL PARA PYMES

Lo bueno de realizar este tipo de posicionamiento es que suelen descartar a grandes empresas que se enfocan en grandes regiones y no a localidades concretas, debido a que no tienen grandes volúmenes de búsquedas al mes. Por lo tanto, la competencia en SEO va a ser mucho menor a nivel local. 
Un ejemplo de contenido local sería “agencia de seo para pymes madrid”, es decir, indicar el servicio que ofreces seguido de la localización donde lo ofreces.


Además un punto que juega a tu favor es que tu negocio esté registrado en una localidad concreta, ya que puedes darte de alta en google my business y aparecer inmediatamente en google cuando alguien te busca.

 

Hacer esto también te va a permitir indicar tu web y enlazarla desde google my business lo que te ayudará con la autoridad de tu web. Los enlaces que apunten a tu web te ayudarán con el posicionamiento.


3. Estrategia SEO para pequeñas empresas

Ahora que sabes que debes empezar trabajando el posicionamiento local no debes quedarte ahí, hay un montón de estrategias que puedes realizar, aquí te contaremos dos:


  • Busca palabras transaccionales de tus productos y servicios para posicionarlas. Es decir, busca palabras clave relacionadas con lo que vendes para posicionarlo y trabájalo en tu web. Hacer esto te permite posicionar términos que te traerán ingresos de forma más rápida pero ¡ojo! No te olvides del contenido informacional, es importante también, pero en un principio céntrate en los términos que te generan más ventas.


  • Trabaja palabras clave estacionales. Parece contraproducente trabajar contenido que solo funciona en navidad, Black Friday ¡pero no lo es! Si trabajas estos términos de forma paralela a tu contenido transaccional te darás cuenta cómo durante esas fechas tu contenido ya está listo para posicionar orgánicamente mientras que la competencia gasta su capital en anuncios.


4. Importante el SEO On Page para pymes

Tanto para pequeñas y medianas empresas el SEO On Page o SEO interno es clave tenerlo bien optimizado, ya que en el SEO externo juegan empresas grandes con mucho capital y contactos que pueden hacer lo que quieran con las estrategias de linkbuilding (construcción de enlaces).
La obtención de enlaces o backlinks es importante pero
no hay que subestimar los enlaces internos, un sitio web enriquecido con una buena estructura de enlaces internos va a hacer que Google valore mucho mejor tu web.

SEO PARA PYMES MADRID

Por eso es importante establecer una buena estrategia SEO teniendo en cuenta los elementos principales que componen el posicionamiento web:

  • Plan de Marketing
  • Keyword research
  • SEO on page (o interno)
  • SEO off page (o externo)
  • Popularidad del sitio
  • UX (User experience). Es una disciplina en sí misma pero averigua más sobre ella porque es la clave hoy en día para crear una web de valor para el usuario. Si el usuario está contento ten por seguro que google también
  • SEO técnico.
  • Analítica web.


Si quieres trabajar el SEO externo una buena forma de empezar es con las
Redes Sociales, sí como lo escuchas, el tráfico social lo valoran muy pocas pymes pero es un recurso muy valioso si estás empezando con tu web. Puedes aprovechar todo el tráfico que ya tienes en tus redes sociales y redirigirlo a tu web para que Google empiece a ver interacciones en tu sitio.


5. Paciencia

Es la hora de la pregunta, ¿cuándo logras posicionar tu pyme? Quién te dé un dato exacto a esa pregunta te está mintiendo o tiene una bola de cristal real porque no es algo que el SEO pueda controlar, puede alcanzar resultados antes o después pero todo depende de diversos factores: nivel de competencia, estrategia establecida, experiencia del profesional, visibilidad del servicio o producto, etc.


Sin duda el SEO es clave para el crecimiento de la pymes pero no es mágico, sus resultados se ven a medio y largo plazo dependiendo de diversos factores.


Si tienes una web con muchos errores técnicos no esperes generar contenido de forma inmediata,
antes hay que solucionar dichos errores como problemas de velocidad de carga, indexación, errores de respuesta,... Todo esto es importante tenerlo controlado porque sino tu contenido web no va a servir de nada.


Beneficios SEO para las Pymes: Más que posicionamiento

Ahora que ya conoces lo que implica hacer SEO para Pymes es hora de tener claro los beneficios que conseguirás si sigues adelante con ello.

  1. Ahorras dinero en publicidad ya que los términos que te interesan están posicionados de forma orgánica.
  2. Mejoras el retorno de tu inversión en marketing digital. Tu web se convierte en un activo para tu negocio.
  3. Mayor alcance y visibilidad de tus productos y/o servicio, es decir, más probabilidades de ser un referente dentro de tu sector.
  4. Mantenimiento y optimización eficiente de tu sitio web.
  5. El contenido de tu web mejor posicionado que el de tu competencia.


¿Qué es una agencia SEO para Pymes?

Después de conocer todo lo que implica el SEO para pymes puedes o darle caña y empezar con tu plan de posicionamiento o sentir que son demasiadas cosas y que no tienes tiempo para gestionarlo. Y no tiene nada de malo no tener tiempo para realizarlo, lo malo sería cargarte de más trabajo y preocupaciones de las que tienes.


¿Por qué cargar con todo cuando alguien especializado lo puede realizar por ti?
Jack Ma, el empresario chino más rico del mundo dijo “no tienes por qué ser experto en todo, júntate con las que personas que sí lo son y verás que los resultados fluyen”.


seo para pequeñas empresas

En las grandes empresas como QDQmedia nuestros directivos no hacen todas las funciones de la empresa, no les daría la vida para ello y la empresa nunca saldría a flote. Para eso nos apoyamos en profesionales especializados en lo que hacen. Ahorramos más tiempo y dinero que si lo hiciéramos por nuestra cuenta.


¿Qué pasa en el caso del SEO para pymes? En caso de tener recursos para contratar un SEO de forma interna la mejor opción es acudir a una agencia especializada en SEO para Pymes como es el caso de QDQmedia.
Nos especializamos en pymes porque sabemos lo difícil que es sacar un negocio adelante sin contar con el apoyo adecuado.


La creencia popular de las pequeñas empresas “tenemos que hacerlo todo por nuestra cuenta para ahorrar” es más perjudicial de lo que se piensa,
muy pocas pymes se convierten en grandes empresas con ese pensamiento. Aprender a delegar funciones es uno de los pasos clave hacia el desarrollo del negocio.


Si tu también quieres romper con esa creencia popular y
empezar desarrollar tu negocio con la mejor auditoría SEO para pymes puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en lo necesites. 


FAQ's: Preguntas frecuentes SEO para PYMES


  • ¿Qué es el SEO de una empresa?

    Se trata de una forma de optimizar el contenido orgánico de la web de una empresa para conseguir tráfico orgánico que incremente la visibilidad y la probabilidad de ventas. 


    Y, por otro lado, permite disminuir inversión en publicidad de pago o empezar a invertir en otras palabras clave aún no posicionadas de forma orgánica.

  • ¿Qué es el SEO para pequeñas empresas?

    El SEO para pequeñas empresas es un SEO especializado para posicionar  pymes de forma eficiente y efectiva sin necesidad de gastar tiempo y dinero innecesario.


    Se caracteriza por utilizar estrategias mucho más ajustadas al nicho y localidad de la pyme.

  • ¿Cómo hacer SEO para una empresa?

    • Se centra en crear y  posicionar contenido que se posicione en tu localidad 
    • Utiliza palabras longtail de tu nicho
    • Posiciónate para contenido transacconal y apóyalo con contenido informativo.
    • Optimiza tus páginas de servicios y/o productos.
    • Si no puedes posicionar productos crea un blog que redirija el tráfico al resto de páginas
¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: