Diseño de Páginas web:

¿Qué es y cuáles son los pasos de un diseño web profesional?

Diseño de páginas web

Internet se ha convertido en el mejor escaparate para posicionar los productos y servicios de una empresa. Pero no basta con estar presente, sino que hay que distinguirse positivamente de los competidores. Para ello, el diseño de páginas web se convierte en una herramienta fundamental.

 

Como en cualquier escaparate, la estética y la eficiencia juegan un papel clave. Una página sencilla, útil y eficaz, que facilite la navegación de los usuarios, aumentará las posibilidades de que el cliente potencial vuelva y termine comprando.

Definición e importancia de un diseño web profesional

 

El diseño web es el principal aspecto a tener en cuenta a la hora de crear una página. De él dependen, entre otros, el grado de usabilidad de la web y la experiencia del usuario. Por tanto, es un concepto que va mucho más allá del simple diseño y engloba aspectos tan importantes como la arquitectura de la información o la navegabilidad.

 

Podría definirse como el proceso de planificación e implementación de páginas web, teniendo en cuenta la disposición y diseño de todos los elementos para conseguir un resultado atractivo y a la vez eficiente.

ASESORAMIENTO GRATUITO

Rellena nuestro formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo, o llama gratis al 900 924 100


    Información básica de protección de datos

    Responsable QDQ Media, S.A.U.
    Finalidad Gestión potenciales clientes y envío información
    Legitimación Consentimiento del interesado
    Destinatarios Grupo QDQ
    Derechos Acceso, cancelación y otros derechos
    Adicional Información adicional, al aceptar

    Elementos clave de un diseño web profesional

    Un buen desarrollo de páginas web permite sacar el máximo partido a cualquier negocio online. A continuación, vemos cuáles son los elementos claves que no pueden faltar en un diseño web profesional.

    TIPOGRAFÍA Y PALETA DE COLORES

    El diseño tiene que ser simple, sencillo y uniforme. La tipografía debe ir acorde con el diseño de la web, y hay que escoger una paleta de colores que actúe como un hilo conductor con aquello que se quiere transmitir.

    DISEÑO RESPONSIVE

    La página debe visualizarse de forma correcta desde cualquier dispositivo. Se basa en proporcionar un buen contenido y ofrecer la misma experiencia a todos los usuarios, independientemente del medio que utilicen para acceder a la web.

    ARQUITECTURA WEB

    Sirve para establecer la organización de la información en la página web. Debe de contar con elementos que le faciliten al usuario encontrar respuestas para cada acción. De hecho, la arquitectura web ayudará a una experiencia de usuario positiva, además de a un mejor posicionamiento SEO.

    CONTENIDO

    Un buen contenido debe aportar valor a la búsqueda del usuario. Deber ser claro, de calidad y estar jerarquizado.

    VELOCIDAD DE CARGA

    Que una web cargue rápidamente es esencial. Según Google, las páginas que tardan más de 2 segundos en cargarse dañan tanto la experiencia del usuario como la indexación del sitio. Además, entre un 25 y un 35% de los usuarios abandona la web si no carga antes de 4 segundos

    Beneficios de invertir en el diseño de una página web

    En la actualidad, una buena web equivale a más clientes, pero son muchos otros los beneficios de contratar un diseño de páginas web profesionales.

    Una buena primera impresión:

    Tu sitio en internet es el primer acercamiento que los clientes realizan con la empresa, por lo que un buen desarrollo de páginas web consigue de inmediato crear una buena impresión. Esto aumenta las posibilidades de que los usuarios se conviertan en clientes, fidelicen y recomienden la página.

    Mejor posicionamiento SEO:

    Un diseño de páginas web adecuado facilita la optimización orgánica en los motores de búsqueda. El contenido bien organizado, la fácil navegación y la capacidad de dar respuesta a las necesidades del cliente, hará que los usuarios interactúen y pasen más tiempo en la página, algo que Google valora positivamente.

    Mayor ventaja competitiva:

    Un buen diseño web permite posicionarse un paso por delante de la competencia y diferenciarse de las empresas que venden tus mismos productos o servicios.

    Más ingresos:

    Un sitio web diseñado profesionalmente atraerá la atención de más usuarios. El mayor número de visitantes se traduce también en mayores ingresos.

    Pasos fundamentales para crear una página web profesional

    Un diseño web profesional no se trata tan solo de acertar en el mensaje, lenguaje o el uso de colores, sino que hay que tener en cuenta también su aplicación en la web. Es decir, hay que pensar en la usabilidad, la jerarquización de la información o la adaptación del diseño a las pantallas de diferentes dispositivos. Te contamos cuáles son los pasos fundamentales para un desarrollo web de calidad.

    Pensar en los intereses del cliente: hay que tener muy claro cuáles son las necesidades y los gustos de las personas que van a visitar la web para saber a qué público nos dirigimos, qué es lo que busca y qué diseño espera encontrar.

     

    Analizar el mercado: es fundamental observar qué están haciendo las empresas competidoras directas e indirectas, y conocer los colores, estructuras, lenguajes gráficos, funcionalidades y programación web que usan. Hay que ser capaz de ofrecer algo diferente, pero aprovechando aquello que más funciona.

     

    Decidir las jerarquías y arquitectura de la información: hay que tener muy en cuenta la importancia de cada uno de los contenidos y qué predominancia tienen que tener unos sobre otros en el diseño web. Esto es clave para que el usuario al llegar a la web haga el recorrido por ella que más nos interesa y también para el SEO.

     

    Buscar el equilibrio visual/funcional: la parte visual como la tipografía o la paleta de colores debe ser creativa y acorde con la filosofía de la marca, pero no puede interferir en la funcionalidad de la web. El desarrollo web debe siempre estar orientado al posicionamiento orgánico y contar con un diseño responsive.

    Desarrollo web y lenguajes de programación principales

    A la hora de crear páginas en Internet, el desarrollo web y los lenguajes de programación son fundamentales. Por lenguaje de programación se entiende el lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones que una máquina debe ejecutar. Por lo tanto, es el modo que los seres humanos tienen para dar instrucciones a un equipo. Existen gran cantidad de lenguajes de programación, pero a continuación repasamos algunos de los más frecuentes.

    Python: destaca por ser un lenguaje fácil de aprender y usar, por lo que permite ahorrar tiempo y recursos. Puede tener múltiples aplicaciones como la inteligencia artificial, la automatización y la computación científica.

    Java:  es especialmente popular para aplicaciones web servidor-cliente. Está orientado a objetos y diseñado para tener las dependencias de implementación mínimas posibles. Su ámbito de aplicación es amplísimo, por lo que permite crear software para dispositivos móviles, terminales de venta o cajeros automáticos, además de páginas web.

     

    JavaScript: indispensable entre los desarrolladores de software, es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos. Sirve para prácticamente todo: aplicaciones web, servidores, aplicaciones móviles.

     

    PHP: se usa de manera generalizada para el desarrollo web en el lado del servidor y para crear contenido dinámico. Garantiza una buena comunicación entre web y servidor, por lo que las páginas web con este lenguaje son estables y con buen rendimiento.

    Te recomendamos

    ¿No sabes lo que necesitas? ¡Podemos ayudarte!