Para darte un servicio más personalizado, QDQ utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies.

Cerrar
quiénes somos

historia

El inicio de QDQ media se remonta al año 1997 cuando profesionales procedentes del Grupo Telefónica y del sector financiero, se unieron para crear un grupo editorial. Buscaban posicionarse en el entorno multimedia, creando una vía de ingresos a partir de la publicidad y el comercio electrónico. Nació así el Grupo Índice Multimedia, un conglomerado con capital 100% español.

En el seno de este grupo, se creó QDQ (“Qué, Dónde y Quién”), una guía telefónica que bajo el nombre “QDQ, guía útil” comenzó a editarse por primera vez en el año 1998, siendo su primer ejemplar el del Corredor de Henares. Este soporte publicitario en papel alcanzó una tirada de más de 15 millones de ejemplares repartidos por toda España, editando más de 60 guías diferentes, adaptadas a las distintas Comunidades Autónomas.

La guía QDQ actuó como soporte de servicio local para empresas y pymes que buscaban publicitarse y anunciar sus datos de contacto. QDQ, bajo los valores: precio, servicio y calidad; enfocó todos sus esfuerzos en conseguir posicionar y mejorar la ventas a nivel nacional de todos sus clientes.

Distintos ejemplares y versiones de la guia QDQ
Distintos ejemplares y versiones de la antigua guía QDQ.

En 2001, la empresa Wanadoo -líder europea en edición de guías impresas y online, creación de portales y servicio de acceso a Internet y filial de France Telecom- compró parte del Grupo Índice Multimedia. Quedó fuera de esta compra el diario 20 minutos, ya que solo se adquirieron los directorios. France Telecom era un conglomerado formado, en aquel momento, por Orange, Wanadoo, Equant y Pages Jaunes. Ese mismo año QDQ lanzó un servicio de páginas blancas con particulares. Además fue el primero en sacar un “Callejero fotográfico” para algunas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Santander y Zaragoza.

Poco tiempo después el Grupo Índice Multimedia pasó a llamarse QDQ media. En ese momento se inauguró el buscador QDQ.com, versión online de “QDQ, la guía útil”, que actualmente cuenta con una base de datos de más de 2 millones de empresas. En marzo de 2004, QDQ media pasó a ser filial de Pages Jaunes, justo cuando ésta pasó a depender del Grupo KKR. La compañía controlaba parte de la actividad relacionada con guías: “Les Pages Jaunes, Marketing Services, Petites Annonces, Horyzon y QDQ media. Así QDQ media se consolidó como la segunda empresa española en su sector.

En 2006, tras el éxito del buscador QDQ.com, la compañía reforzó su posición de liderazgo innovando y desarrollando tanto servicios como contenidos para los usuarios. Entre las novedades introdujo nuevas ciudades a sus Callejeros fotográficos. Además, creó un concepto innovador hasta aquel momento: el de la búsqueda de ciudades en 3D, además también incorporaron información meteorológica y de tráfico. Incluso se introdujo la posibilidad de consultar todos estos servicios en todas las lenguas oficiales de España, así como en francés, inglés y portugués. Ese mismo año, QDQ recibió el Premio a la mejor guía europea por la EADP.

Tras firmar en 2007 un acuerdo con Ebay , que duró todo un año, en 2008 se cerró el acuerdo entre Google™ y QDQ media. Así QDQ media se convirtió en el 1º reseller de Google™ en España. A día de hoy es el mayor en toda la Península Ibérica, englobando a España y Portugal.

En 2009 se inició el cambio que marcó el nuevo rumbo de la compañía. QDQ media varió su modelo de negocio. Aunque desde 2002 la compañía estaba presente en internet con su buscador, pasó de ser una guía en soporte papel a ser una agencia digital.

Trabajadores en la sede de QDQ media en Madrid
Trabajadores en la sede de QDQ media en Madrid

En marzo de 2010, Pages Jaunes Group hizo pública la adquisición de 123people, uno de los líderes mundiales en internet en la búsqueda de información de personas. Su integración con QDQ media supuso la consolidación de su expansión en Internet, ya que le permitía diferenciarse de sus competidores.

QDQ media se convirtió en 2011 en un grupo puntero tras adquirir las agencias Optimizaclick y Trazada. Cubrió así todo el espectro de clientes posible en el mercado, dado que cada una de estas agencias se especializaba en un sector concreto. Además ese mismo año se inició el acuerdo con 11870.com.

El salto al mundo digital finalizó a principios de 2013, tras la publicación de la última tirada de la guía en formato papel en diciembre de 2012. A partir de este momento QDQ media se convierte en la mayor agencia de marketing online del país. La clave fue integrar un servicio que abarcase desde las pequeñas y medianas empresas, hasta las más grandes. Al mismo tiempo el Grupo Pages Jaunes cambió de nombre y pasó a formar parte del grupo Solocal. De este modo pasaba a pertenecer a este gran conglomerado de empresas del sector.

Hemos evolucionado a la par que lo hacía internet y prueba de ello es el cambio de nuestro portal QDQ.com, nuestro buscador de negocios online.