Blog

Las ventajas de la publicidad digital para las pymes

Pedro Fernández, Director de Marketing de QDQ media, intervino el 10 de junio en Pymetech, el programa de radio para empresas orientado a mostrar todos los beneficios que ofrece el mundo digital para los pequeños y medianos negocios. Esta vez, la participación radiofónica se centró en las ventajas de la publicidad digital para las pymes, lo cual permitió hablar también de los tipos de soportes, de los formatos que ofrece Google para elaborar este modelo de publicidad y, por último, de los mejores consejos para hacer una campaña publicitaria exitosa.

 

Según el director, “la publicidad digital es una buena alternativa para muchos negocios, ya que permite darse a conocer en el ámbito de venta y conseguir nuevos clientes”. Este tipo de publicidad es más democrática que la tradicional porque tolera que los pequeños negocios, con presupuestos reducidos, accedan al medio y se anuncien en una zona concreta o en actividades determinadas. Otra ventaja de la publicidad digital es el acceso a las variables de segmentación del público objetivo, las cuales permiten afinar más las campañas publicitarias. Por su parte, la inmediatez y la capacidad de medición representan las últimas ventajas de la publicidad digital. En esta última, los resultados son inmediatos y la empresa puede y debe medir los datos para comprobar la efectividad de la estrategia utilizada.  

Más adelante, se habló sobre la inversión económica, la cual se puede realizar sobre tres soportes publicitarios diferentes. El primero se centra en las campañas de resultados de búsqueda. “Estas permiten anunciarse en los buscadores y cada vez que un usuario utiliza un término de búsqueda que nos interese debemos insertar un anuncio”. Por ejemplo, en España el buscador más utilizado es Google, ocupa el 90% del mercado, y es una buena opción para los pequeños negocios. El segundo soporte está representado por las campañas en redes sociales, de las cuales Facebook, Instagram y Linkedin despuntan en nuestro país. “En este caso hablamos de una publicidad digital dirigida porque insertamos una creatividad en medio de todas las publicaciones de los usuarios de la red social y además, esta inserción aparece en los perfiles que a nosotros nos interesan”. En tercer lugar, encontramos las campañas display en los medios online tradicionales. Este es el formato más antiguo y se aplica en medios nacionales, locales o verticalizados. A diferencia del resto, se contrata un volumen de impresiones y se paga por el número de impresiones, en ningún caso por el número de clics que hacen los usuarios.

 

En el tramo final del programa, Pedro Fernández recomendó los anuncios en búsquedas como la mejor forma de iniciarse en la publicidad digital. “Este es el formato más utilizado, consiste en elegir una serie de palabras clave y aparecer cada vez que un usuario haga la búsqueda de ese término”. En este caso, el anunciante paga por cada clic, pero el precio del mismo funciona con una puja. Otros formatos apropiados son los siguientes: solo llamadas, shopping y el formato display. En el primero, “Google permite insertar anuncios para los usuarios y, cada vez que estos hacen clic, pueden realizar una llamada directa, lo cual es ideal para una empresa de servicios urgentes”. El segundo formato es utilizado por las empresas que tienen venta online de productos. En este caso, “el usuario hace una búsqueda del producto, la empresa inserta un anuncio y cuando el comprador pincha en él, este accede al proceso de compra online”.Y, en el último formato, podemos aparecer con anuncios en Gmail, en Youtube o en toda la red de webs que están afiliadas al programa de Google Adsense.

Para finalizar, el director de QDQ media ofreció las claves para realizar una buena campaña publicitaria. Según él, debemos tener claro el presupuesto y el plazo en el que queremos consumir esa inversión. Tenemos que definir un público objetivo, trabajar bien el mensaje (claro, conciso y adecuado al público) y por último, hacer que todos los anuncios terminen con una llamada a la acción. No obstante, la complejidad de una campaña es elevada, por esta razón, siempre recomendamos el asesoramiento de un profesional de la publicidad digital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 COMENTARIOS