¿Por qué es cada vez más importante el SEO local?

SEO local: Los motores de búsqueda como Google han revolucionado la forma de adquirir productos y servicios. Como consecuencia, lograr situarse en las primeras posiciones de los buscadores es clave para aumentar las visitas a la web.Cada vez más, Google se convierte en un asistente personal capaz de solucionar cualquier problema. Gracias a él, por ejemplo, se puede reservar restaurante antes de salir de casa, elegir hotel para nuestras próximas vacaciones, encontrar la mejor zapatería de los alrededores o contratar un fontanero que preste servicio en nuestra ciudad.

 

Pero, ¿cómo llegar a ese público objetivo? El SEO local es ya la estrategia de optimización más eficaz para alcanzar a las personas que tienes cerca.

 

De hecho, varios estudios acerca de las búsquedas realizadas en Internet demuestran que hasta el 40% de las búsquedas se hacen de forma local. ¿Eres consciente de la cantidad de clics y oportunidades perdidas que puede provocar el simple hecho de no darte de alta en directorios locales? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia de marketing digital.

ASESORAMIENTO GRATUITO

Rellena nuestro formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo, o llama gratis al 900 924 100


Información básica de protección de datos

Responsable QDQ Media, S.A.U.
Finalidad Gestión potenciales clientes y envío información
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Grupo QDQ
Derechos Acceso, cancelación y otros derechos
Adicional Información adicional, al aceptar

¿Para qué sirve el posicionamiento local?

¿Cómo puede ayudar el SEO local a tu negocio? Este tipo de posicionamiento hace referencia a las búsquedas que realiza un usuario en función de su ubicación geográfica para encontrar un producto o servicio. Da igual cuál sea tu marca o empresa, el posicionamiento local es el mejor aliado para conseguir más clientes que se encuentran en tu mismo entorno.

 

Son muchos los beneficios de este tipo de estrategia, pero entre sus principales ventajas están las siguientes:

VISIBILIDAD LOCAL

Los consumidores, al buscar un producto, intentan encontrar primero el que más cerca se encuentra de ellos. Y con un buen posicionamiento local puedes conseguir que tu negocio sea la primera opción entre los competidores de la zona.

POSICIONAMIENTO ESTABLE

El SEO local da la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores a medio y largo plazo, pero de forma estable a lo largo del tiempo. Con una estrategia efectiva, tu negocio puede aparecer como primera opción para todos los consumidores locales sin que debas pagar por ello.

TRÁFICO, VENTAS Y CONVERSIONES

Una mayor visibilidad local permite aumentar el tráfico cualificado hacia tu negocio. Esto repercute a su vez en el aumento de las posibilidades de ventas, conversiones y fidelización por parte de los clientes potenciales, aspectos esenciales para el crecimiento de cualquier empresa.

¿Qué es Google My Business y cómo funciona?

Si quieres tener mayor visibilidad en los resultados de búsqueda local que realicen tus potenciales clientes en Internet, mejorar tu posicionamiento SEO local con Google My Business es la solución.

Posicionamiento Web Para PYMES

Google My Business es una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en Internet. Esta plataforma vincula el negocio o empresa con su entorno geográfico para que pueda tener una mayor visibilidad dentro de Google Maps y un resultado destacado en las búsquedas locales. El objetivo es conseguir que los clientes te encuentren más fácilmente.

Posicionamiento SEO local

Esta herramienta permite ofrecer información de interés como la dirección del negocio, el número de teléfono, el horario, o los productos o servicios a la venta.

Posicionamiento en buscadores

Además, se pueden añadir fotos y vídeos de calidad para mostrar los artículos e incluso introducir un recorrido virtual que enseñe las instalaciones, factor importante para aumentar la confianza de los potenciales clientes. El único requisito para darse de alta es tener una cuenta de Google.

Factores de posicionamiento SEO Local en Google My Business

¿Quieres posicionar tu negocio en Google My Business para alcanzar a más clientes? Te contamos cómo aprovechar la plataforma para sacarle el máximo rendimiento.

Perfil:

La información del perfil debe ser cuánto más completa y precisa mejor. Deben incluirse los datos de contacto, la descripción del negocio, los horarios, la geolocalización, el sector, las categorías, un teléfono, un email y la página web. Además, respecto a la dirección y el teléfono hay que comprobar que se compartan siempre en el mismo formato.

Palabras clave:

Hay que incluir los términos o palabras clave por las que se quiere posicionar el negocio. Las secciones más destacadas para introducirlas son el título y la descripción.

Reseñas:

Las reseñas son muy valoradas por los usuarios en Google My Business. Por tanto, cuantas más reseñas, mejor. Éstas contribuyen a generar mayor confianza, una imagen profesional y un aumento de la reputación online, lo que repercutirá también en un mejor posicionamiento.

Fotos y vídeos:

Utilizar fotos y vídeos de calidad sobre el negocio y sobre información relevante del mismo como el catálogo o las ofertas no sólo permite llegar a más usuarios, sino que también inspira una gran confianza.

Revisiones periódicas:

La información debe mantenerse actualizada en todo momento. Por ello, hay que realizar las revisiones y modificaciones periódicas que sean necesarias.

¿Por qué es importante para el SEO local darse de alta en directorios?

Si estás pensando en darte de alta en directorios, debes saber que esta técnica reporta importantes beneficios para el posicionamiento local, ya que el algoritmo de Google los tiene en cuenta. Los negocios con más enlaces y citas online probablemente se posicionen mejor que los que tienen pocas. Sin embargo, estos directorios locales deben ser de calidad y estar bien indexados. De lo contrario, darse de alta en un directorio con poca reputación podría terminar siendo perjudicial para el SEO.

 

Google lo que valora es un posicionamiento natural con presencia en directorios en los que es lógico y normal que estés incluido. Estas citas en los directorios adecuados ayudan a mejorar el posicionamiento y la reputación que los buscadores tienen de ti.

Otros directorios locales más allá de Google My Business

Google My Business es la plataforma para SEO LOCAL más popular y de mayor repercusión entre los diferentes motores de búsqueda de Internet. Sin embargo, hay otras muchas opciones.

QDQ: es uno de los directorios locales más importantes en la actualidad. Más de 2 millones de usuarios visitan QDQ con el objetivo de encontrar productos y servicios cerca de ellos. Además, permite contactar con las empresas de manera rápida y sencilla, y sus mapas integrados en la lista de resultados ayudan a localizar el profesional que buscas sin perder tiempo. Cada empresa cuenta con información detallada de su oferta comercial, así como de todos aquellos datos que el usuario necesita para ponerse en contacto, ya sea a través de internet o en su localización física.

 

Apple Maps España: otro lugar valioso para publicar una empresa es la plataforma de Apple Maps. Esto ayudará a tu negocio a aparecer frente a clientes potenciales que están usando Apple iOS, brindando así mayor visibilidad ante usuarios de iPhone.

 

Bing Places: gracias a la plataforma de negocios locales geoposicionados de Microsoft, tu negocio contará con presencia en los buscadores Bing y Yahoo.

 

Yelp: aterrizó en España en 2011 tras ser líder en Estados Unidos para reseñas y recomendaciones de locales comerciales. La aplicación está disponible tanto para Android como para IOS.

 

FourSquare: permite mejorar la presencia del negocio sobre el ámbito local y su sistema de reseñas puede ser una oportunidad para mejorar el branding y la confianza.

 

Axesor: empresa dedicada a recopilar y suministrar información de carácter mercantil y comercial. Se trata de un directorio verificado que goza de reputación.