Blog

Solocal Grouo lanza el nuevo Barómetro de Marketing Digital 2015

Solocal Group lanza el nuevo Barómetro de marketing digital 2015

El uso de las nuevas tecnologías ha modificado sin remedio los hábitos de consumo y ha provocado el crecimiento de nuevos modelos de negocio que buscan hacer frente a los retos del mercado digital. Entendiendo la importancia de este contexto, en Solocal Group han querido conocer el estado actual del ecosistema online con la publicación del ‘Barómetro de marketing digital 2015’.

Se trata de un estudio que dividido en tres bloques, España en el mundo, usuarios en España y empresas en España, resume la evolución que en nuestro país han tenido el marketing digital y el Mobile Marketing estos últimos tiempos. Y, todo hay que decirlo, los resultados son prometedores.

Para empezar, España ya ocupa el tercer puesto en el ranking de países cuyos habitantes dedican una mayor parte de su tiempo a navegar por internet, un 86% frente al 95% y 87% de Japón y Australia, respectivamente, que son los dos estados que van a la cabeza. Sin embargo, ni siquiera estos han superado a España en lo que a penetración de Smartphones se refiere, punto en el que podemos afirmar que los españoles somos líderes mundiales ya que es un 85% los que conocen las ventajas de estos móviles inteligentes.  

Esta información es de gran relevancia para el mundo empresarial y de los pequeños negocios porque uno de los principales objetivos para los que se utiliza esta tecnología es, precisamente, comprar. 8 de cada 10 usuarios de Smartphone lo usa al menos una vez al mes para este fin, ya sea para la búsqueda de una dirección (59%), conocer el horario de un establecimiento (57%), hacer comparación de precios (44%) o realizar una compra (19%), entre otras.

Por otro lado, dentro de este proceso de compra, un importante número de españoles, un 36%, tiene muy en cuenta las opiniones y recomendaciones que aparecen en la web, y prácticamente la mitad de ellos se dejan influenciar por los comentarios de foros y blogs.  

De tal manera que la información que los usuarios y potenciales clientes puedan encontrar online es fundamental para este proceso, incluso si finalmente la compra se realiza offline. Es por ello que el marketing digital, y más concretamente el Mobile Marketing, está creciendo a pasos agigantados en nuestro país. Así y todo, todavía le queda un gran camino por recorrer ya que aún hoy, solo el 42% de las microempresas españolas cuenta con su propia página web y todavía un número menor conoce las ventajas de promocionar su imagen en las redes sociales. Apenas un 35% tiene perfil de Facebook, y el ínfimo número del 8% de ellas aprovechan los beneficios de Youtube.

El mundo digital, y dentro de este el Smartphone, se abre paso a una velocidad de vértigo, fundamentalmente entre los usuarios individuales. Es una tendencia que las empresas tienen que aprovechar para mejorar su posicionamiento en el mercado, conseguir nuevos clientes y acabar siendo más competitivas. Todo esto es parte de lo que refleja este barómetro que pueden consultar más detalladamente en la siguiente infografía.

Solocal Grouo lanza el nuevo Barómetro de Marketing Digital 2015

Barómetro que muestra las tendencias de marketing digital, y más concretamente de Mobile Marketing en España

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 COMENTARIOS