Marketing en buscadores o cómo mejorar tus resultados online
Administador • sept 01, 2021
Icono blog

Invertir en marketing de buscadores es una forma eficaz de aumentar la visibilidad de tu web en internet. En una estrategia digital exitosa, el marketing en buscadores es fundamental dado que influye directamente sobre el número de visitas que tiene tu página web .

Que es el marketing en buscadores

Actualmente el marketing en buscadores es más conocido por sus siglas en inglés, SEM (Search Engine Marketing). Se trata de una técnica del marketing online que consiste en la o ptimización de la visibilidad de los sitios web a través de motores de búsqueda, ya sea desde medios orgánicos como de pago.

Esto se realiza por medio de palabras clave o keywords que se establecen en función de las búsquedas de los usuarios y la relevancia con tu target y/u objetivos. Hacer una selección adecuada de los términos a promocionar, determinará el éxito de tu estrategia.

Respecto al motor de búsqueda utilizado, no siempre es Google, ya que existen otros buscadores alternativos;  pero la gran mayoría de ellas proceden del gigante californiano.

Tipos estrategias de marketing en buscadores

Existen dos vías para establecer una estrategia de marketing en buscadores:

  • Vía orgánica : conocido como SEO (Search Engine Optimization). Engloba las acciones para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados naturales de los buscadores. Mediante el SEO puedes posicionar tu trabajo en términos locales, alcanzar los primeros puestos de posicionamiento orgánico, aumentar las ventas y el retorno de la inversión, y mejorar la imagen y notoriedad de la marca. Habitualmente estos resultados suelen situarse en el centro de la página.
  • Vía de pago : o SEA (Search Engine Advertising). Los resultados se obtienen a través de publicidad en buscadores, insertando anuncios de pago en los motores de búsqueda con herramientas como Google AdWords o Microsoft Advertising . Estos se sitúan en la parte superior o lateral de los resultados, teniendo un lugar preferente frente a los resultados orgánicos. Dependiendo de la campaña de publicidad online elegida su coste será distinto

Aunque la definición de marketing en buscadores engloba ambas vías, en la práctica se suele relacionar este término con las técnicas de pago

Cómo funciona el marketing en buscadores

1. Definir keyword

Para diseñar una estrategia de marketing en buscadores, como hemos dicho, se deben definir una serie de palabras clave por las cuales queremos que el cliente encuentre nuestra empresa. En función de esos términos establecidos, variará el precio, la tasa de competitividad y la probabilidad de conversión.

En este punto es recomendable utilizar herramientas de keyword research , que te facilitarán la búsqueda de las palabras clave que puedes utilizar en tu estrategia de marketing en buscadores. Algunas herramientas son KWFinder , Keyword Magic Tool o Keyword Tool .

 

2. Redactar un texto atractivo

El usuario se tiene que ver atraído por tu anuncio o resultado de búsqueda. Tienes que tener en cuenta que la competencia es muy alta y que no vas a ser el único resultado que aparezca, por lo que es muy importante que saques el máximo partido a tu snippet . No excedas los caracteres recomendados para los títulos (40-60) y para la descripción (130-155), ya que sino google acortará la frase y no se mostrará el mensaje entero.

 

3. Escoger la mejor campaña de marketing en buscadores

Anteriormente hemos citado que existen diferentes campañas de publicidad online . Dependiendo de tus objetivos y necesidades te convendrán unas u otras, por lo que es fundamental que hagas un análisis profundo y elijas la opción que mejor se adapta.  No es lo mismo establecer una campaña de CPC (Coste por click) que de CPM (Coste por cada mil impresiones).

Por regla general , implantar una estrategia de marketing en buscadores es más efectivo que el posicionamiento orgánico a corto plazo, pero requiere una inversión mayor . Por lo tanto, cuanto mayor sea la inversión en marketing en buscadores, mayor será la visibilidad online, más personas visitarán tu página y tus ventas crecerán.

Ventajas del marketing en buscadores

Mejora el posicionamiento

Sea tanto una estrategia de pago como orgánica tu posicionamiento va a mejorar desde el primer momento . En el caso de las campañas de pago, la diferencia se nota desde el momento en que se activa.

 

Aumenta el tráfico a tu web

Al mejorar el posicionamiento de tus resultados, alcanzas a una mayor cantidad de usuarios . Esto se ve reflejado en el tráfico web ya que generás un crecimiento en el número de visitas hacia tu sitio web que a la larga puede derivar en conversiones, llamadas u otras acciones.

 

Segmenta tu audiencia

Una de las grandes ventajas que te ofrecen las técnicas de pago del marketing en buscadores es la segmentación. Puedes personalizar las campañas en función de tus necesidades y target definidos , para conseguir que su efectividad sea la mejor posible.

 

Presupuesto determinado

Desde un inicio , tú decides el presupuesto que vas a utilizar para cada campaña . En el caso de los resultados orgánicos, el precio es gratuito y en las campañas de pago, la cantidad la defines tú, pudiéndola aumentar en cualquier momento. De esta forma, puedes ajustar y personalizar tu presupuesto en función de tus objetivos y controlar los gastos.

Grupo QDQ como solución

En QDQ media, la mayor agencia de marketing online para los negocios, ponemos a tu alcance los mejores profesionales para diseñar las estrategias de marketing en buscadores que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Además, te ayudaremos en la optimización de tu web para que los buscadores la muestren a los clientes que buscan palabras clave relacionadas con tus productos y a crear y mantener tus perfiles sociales.

Con el apoyo de los expertos del Grupo QDQ conseguirás mejorar tu visibilidad en buscadores , tendrás una mayor presencia en las redes sociales y podrás obtener el mayor retorno en tu inversión publicitaria .

 

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: