Ventajas y desventajas de las Redes Sociales
Administador • jul 28, 2022
Icono blog

 Las redes sociales son esenciales para el día a día, tanto para implementar nuestra estrategia de marketing digital, como para mantenernos informados del mundo on-line.


Internet y las redes sociales están cada vez más presente en el mundo real. El mundo on-line forma parte del día a día, abarcando los pros y los contras de las redes sociales.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las redes sociales más usadas?


Según el último el “Estudio anual de redes sociales” de IAB Spain, la red social que más se usa en España es Whatsapp. Le siguen Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. Aunque otras redes sociales como Spotify, Telegram, Tiktok, Linkedin o Pinterest también se encuentran entre el top 10.


No todo son inconvenientes en las redes sociales. A nivel personal, el mundo on-line puede ayudar a crear una marca personal e implementar la estrategia de social media.


Las redes sociales en el día a día

Es bien conocido que las redes rompen las barreras geográficas del mundo, están en constante evolución y forman parte de la rutina. Facebook, Twitter, Instagram e incluso Tiktok, marcan las tendencias de cómo se deben utilizar las redes sociales. Pero continuamente hay que actualizarlas, y es necesario las novedades de las mismas, así como las cosas buenas de las redes sociales.


Usar estas ventajas y beneficios de las redes sociales en el mundo empresarial, puede posicionarnos por encima de la competencia.


Para saber en qué red social debes estar presente, primero debes conocer a tu público, los beneficios de cada red social y cuáles con los formatos de cada una de ellas. Porque no, no debes estar presente en todas las redes sociales. Podrías abarcar demasiado y perder el control o la calidad de algunas.
 

Whatsapp

 

WhatsApp es la red social más utilizada en España con 30,5 millones de usuarios en España. Se trata de una de las tres apps sociales de Meta.


La ventaja más destacable de Whatsapp es que es gratuita y no incluye publicidad. A pesar de las muchas ocasiones en las que se han oído rumores sobre servicios de publicidad en la app de mensajería por excelencia, la regulación de la publicidad por email, por sms o por mensaje de WhatsApp, está prohibida expresamente por la Ley, salvo que el destinatario lo autorice o lo solicite.


Los mensajes, las imágenes y los audios enviados dentro de un chat están protegidos con cifrado de extremo a extremo. Este cifrado garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo.

Cómo usar Whatsapp en tu empresa

 
Existe una versión de Whatsapp enfocada al mundo profesional. Se trata de Whatsapp Business y puede ser muy útil para pymes y autónomos. Como indican los propios creadores, “WhatsApp Business facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes”.


Al sortear el uso del correo electrónico, que tarda una media de 90 minutos en dar respuesta, con Whatsapp podrás contestar en menos de un minuto, lo que permitirá una comunicación instantánea. Tus potenciales clientes podrán contactar de forma más rápida contigo, lo que facilitará la comunicación y la confianza en tu marca.


Otra de las ventajas de Whatsapp Business para tu negocio es que también permite crear respuestas rápidas. Podrás guardar mensajes importantes y utilizarlos cuando otros usuarios te pregunten lo mismo, mejorando la atención al cliente. Esa función de “respuesta frecuente” te ahorrará tiempo cuando detectes dudas o preguntas habituales relacionadas con los productos o servicios que ofreces.

Facebook

 

Facebook es uno de los canales digitales más conocidos por todos los usuarios que navegan hoy en día por Internet. De hecho, según los estudios que se han realizado en el último año, tras Whatsapp, es la segunda red social más utilizada en España.


Ya sea con perfiles personales o una página de Facebook, cualquier persona física, empresas, o grandes marcas, pueden estar en contacto y compartir contenido, afianzando otra de las ventajas de las redes sociales: instantaneidad.


Facebook es una gran herramienta para vender productos o crear tu propia empresa, permitiendo que los clientes puedan contactar contigo. Además de contenido en formato texto, puedes compartir imágenes y vídeos, crear encuestas para conocer la opinión de tus amigos o clientes. Con ella puedes medir lo que tus contactos quieren.


Igual que cualquier red social, podemos encontrar perfiles falsos y suplantación de identidad, lo que es un poco más peligroso en esta red social perteneciente al universo Meta, pues antes de crear tu perfil debes tener muy en cuenta qué quieres mostrar para no tener inconvenientes en un futuro. Facebook como herramienta de marketing digital


Tu marca debe estar visible también en Facebook para aumentar tus posibilidades de ser encontrado por personas que buscan tus productos o servicios. Estar presente en esta red social te permite gestionar el diálogo con tus clientes de una forma sencilla, mejorar tu imagen de marca y ayudar a prevenir y reparar posibles declives de tu reputación on-line.


 

Ventajas y desventajas de las redes sociales

 

Instagram

 

La red social de fotografía por excelencia va a apostar por las imágenes en vertical. No olvidemos además que Instagram es una herramienta de edición de fotografías, ofreciendo a los usuarios mayor facilidad para retocar imágenes.


Está enfocada para su uso en dispositivos móviles, por lo que las principales desventajas de esta red social se encuentran en su versión web. Por ejemplo, no cuenta con ningún tipo de editor de imágenes en su versión web, y el visionado de las historias es más complicado.


Los filtros, la posibilidad de añadir música a las historias o los reels, incluso los enlaces y las encuestas para conocer la opinión de nuestro público, hacen de Instagram una herramienta esencial para implementar nuestro plan de redes sociales para empresas.

Instagram como herramienta de marketing digital


Es importantísimo saber enfocar la cuenta de Instagram para el mundo empresarial. Con una cuenta de empresas podrás llegar a un público más joven por medio de las imágenes. Es bien sabido que un contenido visual tiene una mayor efectividad que cualquier otro tipo de anuncio.

 

 Puede asociarse con Facebook y con Twitter: una foto subida en Instagram se puede compartir de manera automática en estas otras redes sociales.

 Desde hace tiempo, Instagram tiene la idea de convertirse en un e-commerse. Te habrás fijado que ya cuenta incluso con un botón rápido para acceder a la sección de tiendas, donde los comercios muestran sus productos y los precios. Muchas tiendas virtuales emplean esta plataforma para promocionar sus productos, permitiendo que la relación entre vendedores y compradores sea más interactiva.

Twitter

 

 Además de una mina de memes, Twitter te permite estar al día de comunidades, celebridades o cuentas de personas que conoces. Las noticias, siempre con un mínimo de caracteres, circulan mucho más rápido por esta red social que por otros medios, pudiendo acceder a las novedades de los sectores que nos interesan en el momento.


Además de no contar casi con censura, Twitter acorta los enlaces que publicas de forma automática, permite crear listas para seguir la información y contenidos de personas que no sigues, te recomienda contenido relacionado con tus intereses y deja compartir un máximo de cuatro imágenes por tuit y vídeos de 2 minutos 20 segundos.


Twitter como herramienta de marketing digital

 

Conocer lo que se habla de tu empresa en Twitter puede ser clave para gestionar una potencial crisis. La rapidez con la que los usuarios se comunican en Twitter hace que este sea un canal muy interesante para tener contacto de tú a tú con la comunidad. Muchos usuarios expresan su malestar con los servicios que consumen, por lo que es muy importante trabajar el social listening con el objetivo de impulsar la atención al cliente en Twitter.


A diferencia de otras redes sociales, en Twitter hay disponible una gran cantidad de información abierta. Con las herramientas adecuadas, es posible realizar un análisis que nos permita dirigir la conversación hacia usuarios que puedan estar interesados en lo que vamos a ofrecer.

Qué es TikTok


No es ninguna sorpresa que el crecimiento de TikTok se disparó durante el confinamiento de 2020, no solo en España. El anterior Musical.ly ya no se centra en bailes o retos virales -o al menos no únicamente-. Ahora ha ampliado la duración de sus vídeos, y podemos encontrar contenidos en vertical desde 6 segundos hasta 3 y 5 minutos.


El formato, enfocado para visualizarlo en el teléfono o dispositivo móvil, puede ser adictivo. Recoge vídeos de corta duración que son muy sencillos de ver y que además enganchan al usuario. Suelen venir acompañados de una buena edición o música.


Su algoritmo busca mostrarle al usuario aquello que le gusta, analizando qué vídeos ve el usuario hasta el final y con cuáles interacciona. De esta forma aprende qué gusta y empieza a mostrar contenido relacionado.


Los creadores de contenido pueden generar ingresos a través de donaciones de sus fans. Los usuarios de más de mil seguidores tienen la opción de realizar un directo en vivo para interactuar con los seguidores. Estos son los que pueden hacerte 'regalos virtuales' equivalentes a dinero real.


Al contrario que otras redes sociales similares, como en su momento Vine, TikTok muestra contenido recomendado y de las cuentas a las que sigues en una misma sección.


Tiktok para tu empresa

 

TikTok una plataforma más directa. Permite que las empresas o marcas personales transmitan más cercanía y transparencia hacia los usuarios. Además, ofrece la posibilidad de demostrar que hay personas humanas detrás de las grandes empresas.


Esta nueva red social está presente en alrededor de los 5 continentes, lo que te permite llegar hasta nuevas audiencias y mercados. Esto da la oportunidad de que las medianas y grandes empresas, que tengan proyecciones de crecer en un mercado extranjero, puedan ganar visibilidad en usuarios que tengan interés en sus productos y/o servicios.


Puedes vincular Tiktok e Instagram. En tu propio perfil existe una opción para enlazar tu cuenta de Instagram, para que conozcan más sobre ti.

 

Qué es YouTube

 La versión móvil tiene preferencia en 2022, y el formato vertical sobre el horizontal. Pero YouTube no deja de posicionarse en el top 10 de las aplicaciones más usadas.


Los contenidos visuales tienen más respuesta sobre los contenidos de texto, y conocer esto puede ayudar a posicionarnos en el mundo on-line. También debes saber que el 25 % de las reproducciones de vídeo se hacen desde dispositivos móviles.


Es sabido que la principal desventaja de Youtube es la constante publicidad que aparece antes del vídeo, e incluso mientras lo estás viendo. Hay ocasiones en las que el usuario debe ver dos anuncios de publicidad seguidos para llegar al contenido que le interesa.


YouTube: los vídeos de tu empresa

El vídeo también ayuda al posicionamiento SEO de forma rápida y orgánica. Como parte de Google, YouTube ayuda mucho al posicionamiento de las marcas y de los enlaces. El uso de las palabras clave en el título, así como una descripción optimizada y concordante serán esenciales para lograr un buen posicionamiento de tus vídeos, logrando así el tráfico que siempre quisiste.


Al final, tu presencia en YouTube como empresa puede ser tu canal de televisión muy barato pero útil, que permite monetizar los contenidos que se comparten. Su principal valor es la accesibilidad y la universalidad de los contenidos que se cuelgan en ella.


Esta red social puede ser tu canal de divulgación y de información. Un medio privado para emitir anuncios de productos y servicios.




FAQ's: Ventajas y desventajas de las Redes Sociales



  • ¿Cuáles son las ventajas de las Redes Sociales?

    - Conexión global 

    - Instantaneidad y rapidez de transmisión

    - Nuevas formas de negocio 

    - Mayor fidelización

    - Oportunidad para hacer crecer un negocio

    - Heterogeneidad de receptores 

    - Facilidad para realizar denuncias sociales 

    - Crecimiento del feedback entre empresas y clientes

    - Ayudan a encontrar empleo y contactar con profesionales


  • ¿Cuáles son las desventajas de las Redes Sociales?

    - Estafas 

    - Pérdida de realismo 

    - Acoso 

    - Riesgo de la seguridad 

    - Ataques informáticos 

    - Abundante información falsa 

    - Adicción a las Redes Sociales

    - Pérdida de privacidad 


¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: