Diferencias entre SEM y SEO: ¿Cuál elegir para tu negocio?
Marcelo Rojas Guerra • jul 17, 2023
Icono blog

Si estás empezando un negocio online o acabas de dar el salto al mundo digital, hay dos palabras que necesitas conocer: SEO y SEM.


Estos dos conceptos clave son
herramientas poderosas para impulsar tu presencia en internet, y aunque muchas personas creen que son lo mismo, se trata en realidad de herramientas diferentes que hasta pueden combinarse entre sí, de hecho, esto es lo más recomendable.


Desde QDQmedia, vamos a contarte con detalle qué diferencia hay entre SEO y SEM, dos servicios que realizamos en nuestra agencia de marketing y que conocemos muy bien. También veremos la diferencia entre SEO y SEM en marketing para aclarar al máximo ambos conceptos.

¿Qué es el SEO?

diferencia entre sem y seo que es seo

Las siglas SEO significan “Search Engine Optimization” y aunque esto a priori no diga mucho, puede traducirse al español como: “Optimización para motores de búsqueda”.


Es decir, el SEO se compone de una serie de técnicas que optimizan tu contenido para que Google (y otros buscadores como: Bing, Ecosia y otros) los muestren en las primeras posiciones para tus keywords más relevantes.

¿Qué es el SEM?

Diferencia seo y sem

Las siglas SEM significan “Search Engine Marketing”, y pueden traducirse como “Marketing en Buscadores”. 


Aunque el SEM hace referencia a todas las áreas del marketing que buscan posicionar en buscadores, suele usarse únicamente para la
gestión de anuncios en los motores de búsqueda.


Estos anuncios suelen aparecer en los primeros puestos de las búsquedas, cuando el usuario realiza consultas de carácter comercial o que pueden serlo, por ejemplo: “comprar bañador de niño”, “productos de limpieza naturales” o “mejor portátil gaming”. 


También es habitual que aparezcan en una columna lateral o incluso con imágenes en la parte superior de la pantalla, por encima de los resultados de texto.

Diferencias entre SEM y SEO

Ahora que hemos visto qué es el SEO y qué es el SEM, tenemos claro que se trata de disciplinas distintas, con diferentes estrategias y resultados. Sin embargo, aún existen otras diferencias entre SEM y SEO que te será útil conocer para decidir cuál necesitas:

Diferencias
El SEO es “gratis”, el SEM es de pago Aunque el SEO puede llevar un coste añadido si se compran backlinks o se delega a un tercero, nunca se paga directamente al buscador, sino que el algoritmo decide cómo posicionarte basándose en la calidad de tu contenido. En el SEM se le paga al buscador para aparecer en sus resultados.
El SEO es ideal para búsquedas informacionales, el SEM para comerciales Debido a la enorme competencia que hay en términos comerciales, el SEM es la única manera de entrar en mercados muy competitivos. El SEO funciona mejor en términos informacionales, donde no se busca un beneficio económico, sino estrechar lazos con nuestro público objetivo.
El SEO funciona mejor a largo plazo, el SEM a corto No importa si tu web tiene apenas tres meses, podrás hacer SEM y aparecer en los primeros puestos casi de inmediato, el SEO es más bien una carrera de fondo, donde suelen verse resultados a partir de los 6 meses.
Lo llevan a cabo diferentes profesionales Las agencias de marketing contamos con un equipo de especialistas SEO y otro de especialistas SEM, ya que la forma de trabajarlo es muy diferente.
Los resultados de búsqueda se muestran en lugares distintos Con el SEM aparecerás en los primeros puestos y en el lateral, puede ser texto o imagen. Con el SEO, aparecerás en los resultados de texto, en la posición que el buscador considere más adecuada.

Diferencias entre SEO y SEM, ejemplos:

Diferencia entre sem y seo en google

Ahora bien, el SEO hace referencia al tráfico orgánico o “gratis”, pues si ahora mismo realizas una búsqueda comercial en Google, por ejemplo: “comprar mochila amarilla”, verás que algunos resultados tienen la etiqueta “patrocinado” en la parte superior.



Los que NO tienen esta etiqueta han llegado a esos puestos gracias al SEO, mientras que los patrocinados lo han hecho gracias al SEM. 


SEO o SEM, ¿cuál es mejor?

Ahora que conocemos las diferencias entre SEM y SEO, podemos ver claramente que  ninguno es mejor que otro, pues dependerá de lo que quieras conseguir


Si tu web es nueva, necesitarás una campaña de SEM que te lleve rápido a los primeros puestos, mientras realizas SEO para aparecer también de forma orgánica. 


👉 Nosotros siempre recomendamos combinar ambos, ya que mientras el SEM se enfoca en llevar tráfico a tus páginas de venta, el SEO elevará paso a paso las diferentes secciones de tu web, consiguiendo tráfico extra de manera gratuita, además, es el indicado para el contenido informacional, por ejemplo los posts de tu blog corporativo. 


Ahora que conoces las diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM, recuerda que
desde QDQ Media podemos gestionar, coordinar y combinar tus campañas de SEO y SEM.



🚀 Contacta con nosotros lo antes posible para descubrir cómo podemos ayudarte.

Algunas preguntas clave sobre: diferencia entre SEM y SEO


  • ¿Por qué es mejor el SEO que el SEM?

    Aunque muchas personas creen esto porque el SEO es gratuito y trabaja a largo plazo, ninguno es mejor que otro, pues el SEO y el SEM persiguen objetivos distintos.

  • ¿Qué es el SEO web y el SEM web?

    El SEO web son las acciones que realizamos en un sitio online para mejorar su presencia orgánica en los motores de búsqueda, el término SEM hace referencia a las campañas de marketing, especialmente a los anuncios de pago en buscadores. 


  • ¿Qué tienen en común SEO y SEM?

    Su principal punto en común es que ambos trabajan por llevar tu web a las primeras posiciones de los buscadores, para llegar así a un público más amplio.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: