¿Qué es un webinar y para qué sirve?
Administador • feb 17, 2021
Icono blog

En los últimos meses, el uso de los webinars se ha extendido mucho entre las empresas. Cada vez son más las que incluyen esta herramienta dentro de su estrategia de marketing para captar más leads o consolidar los que ya tienen. Pero, ¿qué es en realidad un webinar y qué tengo que hacer para poder organizar uno?

¿Qué es un webinar?

Un webinar es una emisión en forma de vídeo cuyo fin principal es formativo. Se trata de ofrecer a los usuarios, a través de Internet, un contenido didáctico sobre un tema que les resulte útil e interesante.

Para ello, se debe elegir a un experto o conocedor de la materia que imparta el webinar y elegir un día y una hora específica para que aquellos internautas que se han inscrito previamente al webinar, puedan acceder a la retransmisión en directo. Habitualmente los webinar suelen ser gratuitos , no obstante te puedes encontrar con algunosde pago debido a los ponentes que asisten o las harramientas que se van a ofrecer.

Los temas que se suelen abarcar siempre tratan de responder necesidades del consumidor o cliente . Por eso, es muy habitual organizar webinar sobre:

      • Uso de herramientas o software específicos.
      • Nuevos productos y servicios y su aplicación.
      • Tendencias del momento.

¿Para qué sirve un webinar?

Como hemos dicho, la función principal de un webinario es educativa. Sin embargo, detrás de esta intención formativa, las empresas obtienen su beneficio , ya que, es una oportunidad única para generar nuevos clientes potenciales y conocer sus dudas e inquietudes.

A través de un webinar, no solo ofreces al usuario la posibilidad de acceder a un charla de un experto; sino que interactúas con él , descubres qué es lo que necesita y además, das a conocer tu marca , y todo ello, sin olvidar la comodidad que esta herramienta nos regala.

A parte de generar leads con las inscripciones al seminario web, al realizar un webinar también puedes fidelizar y mantener contentos a los clientes que ya tienes, reforzando tu imagen de marca con ellos y haciéndoles sentir que están cuidados por la empresa.

¿Cómo hacer un webinar de éxito?

Para poder organizar un buen webinar y que resulte útil tienes que tener en cuenta varios puntos:

 

1. Define tu público objetivo y el tema desde un inicio.

Es importante que tengas claro hacia donde vas a querer dirigir tu contenido , ya que no es lo mismo orientar una charla hacia un futuro lead, que se encuentra en el segundo estado del funnel de ventas y tu objetivo final con respecto a ellos va a ser el de atraer y conseguir que esos leads se conviertan en clientes; que para un cliente actual, donde te centraras en fidelizarle y ofrecerle un contenido más personalizado.

Por esa razón desde el momento que decides realizar un webinar, tienes que establecer de forma clara cuál va a ser el tema a tratar, tus objetivos específicos y a quién lo vas a dirigir.

 

2. Elige un buen ponente

La persona elegida además de ser un buen conocedor de la materia , tiene que ser capaz de llegar a los espectadores y saber dar la conferencia a través de internet.
En este caso, el ponente te puede servir como promoción del webinar, es decir, si eliges a una persona conocida o incluso influencer, te servirá para captar a más personas que decidan inscribirse por esa persona.

 

3. Elige la plataforma adecuada

A día de hoy, existen multitud de herramientas para llevar a cabo tu webinar. Las más conocidas son Google Meet, GoToWebinar, Webex, Youtube o Zoom entre otras. La elección de una u otra dependerá de las funcionalidades que quieras disponer y de si quieres gastarte parte de tu presupuesto o no en esta herramienta.

 

4. Estructura el webinar y organiza el material utilizado

Tu webinar tiene que tener una e structura fácil de seguir y cohesionada . Para ello, el material que vas a utilizar tiene que ser muy práctico y visual , puesto que tienes que ser capaz en apenas 45/60 minutos que el espectador cierre su sesión del webinar con todas sus dudas aclaradas y con un nuevo conocimiento adquirido o reforzado. Os recomendamos el uso de ejemplos, casos prácticos, esquemas o presentaciones que harán vuestro seminario más dinámico y visual.

Como he dicho el tiempo del webinar no debería exceder los 45/60 minutos, si quieres que los usuario se queden hasta el final. Además, siempre tienes que contar con una parte final dedicada a la interacción con los participantes para resolver sus posibles dudas y ofrecerte de una forma más cercana a ellos. La estructura ideal sería:

1. Presentación y exposición del tema – fin → educativo

2. Resolución de dudas e interacción con los participantes – fin → acercarse al usuario

3. Posible promoción de marca (de forma sutil) – fin → vender tu producto o servicio

 

5. Crea una landing page

El objetivo de esta landing page será recoger los datos de los asistentes al webinar para enviarles toda la información. Para ello, te recomendamos crear un formulario sencillo de rellenar y con los apartados básicos para generar tu futuro lead, ya que si les pides demasiada información, probablemente ese usuario finalmente no se inscriba. Esta página de destino a veces se puede crear con las propias herramientas del Webinar o con una web que te permita realizar formulario como Google Form o Typeform.

 

6. Promociona tu webinar en RRSS

Es evidente que no sirve de nada cumplir los puntos anteriores si no promocionamos nuestro webinar en nuestras diferentes redes sociales. Para ello, hay que realizar una campaña de captación previa para intentar llegar a la máxima audiencia posible y conseguir el mayor índice de registros ; porque aunque no todas las personas que se registren acabarán acudiendo, cada registro es un lead nuevo.

Desde el Grupo QDQ, os recomendamos que antes del día de la emisión, se realice una prueba para conocer la plataforma y prever todos los posibles errores. Además, tras su finalización es importante que los participantes se sientan queridos, por lo que una buena estrategia puede ser enviarles o darles acceso a un documento o vídeo, a modo resumen, sobre lo hablado en el webinar o incluso, darles acceso a estos documentos a las personas que se inscribieron y finalmente no pudieron asistir.

Por otro lado, hay que aprovechar todo este material generado a raíz del webinar, para nutrir nuestro blog con infografías, video o documentos sobre el webinar y llegar así a una mayor audiencia.

La entrada ¿Qué es un webinar y para qué sirve? se publicó primero en QDQ Media.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: