Blog

Gestión de redes sociales y su impacto en la reputación online

Según un reciente estudio elaborado por Hootsuite, sobre la gestión de las redes sociales en las empresas, la imagen de marca y la reputación online son las principales razones que impulsan la puesta  en marcha de estrategias de Social Media en nuestro país. De este modo, España se sitúa a la cabeza de Europa a la hora de confiar su imagen a embajadores e influencers. Siendo uno de los pilares fundamentales de la transformación digital, vamos a hablarte de una correcta gestión de redes sociales para empresas y su impacto positivo en la reputación online de tu negocio.

gestión redes sociales

USO DE LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA

Las empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia de la gestión de las redes sociales para impulsar su crecimiento. Según el estudio, un 90% confían en poder mejorar su imagen de marca y el 77% apuestan por el social media para gestionar su reputación online. Otros factores importantes, que impulsan a los negocios españoles a tener presencia en redes sociales, son la creación de audiencias y comunidades y utilizarlos como servicios de atención al cliente o como sistemas de comunicación interna.

RETOS DE LA EMPRESA EN REDES SOCIALES

A pesar de que son consideradas un pilar básico, dentro de las estrategias de marketing online, no son pocos los retos a los que se enfrentan a la hora de implantar sistemas de gestión de redes sociales en las empresas españolas. Un 54% tiene dificultades a la hora de evaluar su efectividad. Con porcentajes muy similares, encontramos otras cuestiones como falta de tiempo o presupuesto, la capacidad para interpretar los datos procedentes de las redes sociales y por tanto, la dificultad a la hora de crear tendencia, en base a los hábitos y preferencias de consumo de contenidos de los consumidores.

gestion redes sociales

GESTIÓN DE REDES SOCIALES PARA EMPRESAS

Para resolver estos desafíos, es preciso contar con tecnologías capaces de evolucionar en busca de satisfacer las necesidades del usuario en cada momento. Al mismo tiempo, disponer de sistemas de gestión integral, nos permite hacer frente a la falta de recursos, ya sea en lo referente a destinar presupuestos o tiempo para crear estrategias en las diferentes redes sociales donde tenemos presencia.

A día de hoy, la mejor alternativa para la correcta gestión de redes sociales para empresas, es la externalización de dichos servicios. No solo accederemos a las últimas herramientas tecnológicas para optimizar nuestras estrategias, también contaremos con un equipo de profesionales dedicados a las diferentes áreas del marketing online y el social media.

gestion redes sociales

En este sentido, QDQ media ofrece servicios eficientes como Web Step, creando plataformas de negocios que analizan el comportamiento de los usuarios. Esto permite sacarle el máximo rendimiento a un sitio web comercial, de cara a aumentar la conversión online. Por otro lado, también cuenta con un servicio integral de gestión de redes sociales para empresas, conocido como Presencia Plus. A través de una única aplicación, es posible acceder a las redes sociales más populares como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. Pero la presencia online de un negocio no se limita a las redes sociales, también ofrece visibilidad en los principales directorios de negocios como Google My Business, QDQ Media, Bing Places y en los servicios de navegación y geolocalización con mayor afluencia de público como Here.com, Waze o Tomtom.

Contenido QDQ media
web evolutiva

Beneficios de una web evolutiva frente a la competencia

La web evolutiva un paso más hacia la digitalización de la pme. Expertos en marketing online hacen sus previsiones para un futuro inmediato, coincidiendo en la necesidad de seguir trabajando en mejorar la experiencia de usuario. Destacan factores como la coordinación en las empresas de los equipos internos y externos de trabajo, el empleo de tecnologías que satisfagan los hábitos de consumo de contenidos de la audiencia y la creación de plataformas que estén en constante evolución para seguir liderando sus respectivos sectores. Hoy queremos hablarte de los beneficios de una web evolutiva, de cara a hacer frente a la competencia de forma efectiva.

web evolutiva

WEB EVOLUTIVA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Metidos aún de lleno en la era de la transformación digital, disponer de un sitio web que evolucione al mismo ritmo que lo hacen los hábitos y preferencias de consumo de los usuarios, resulta vital si queremos que nuestra marca siga siendo referente dentro de nuestro sector. Independientemente del ámbito local, nacional o internacional, una web evolutiva también nos permite adelantarnos en busca de posibles nuevas tendencias y estar preparados para que nuestra empresa alcance los objetivos propuestos en cualquier momento y situación.

Poner en marcha una web evolutiva requiere de conocimientos en diversas áreas. Desde la programación al diseño web, pasando por la necesaria analítica web que nos permite averiguar las necesidades del consumidor y también corregir aquellas estrategias que no están siendo efectivas al 100%.

CÓMO ES UNA WEB EVOLUTIVA EFICIENTE

Una web evolutiva realmente eficiente, debe contar con las tecnologías adecuadas y deben estar en manos de profesionales que realmente sepan clasificar, analizar e identificar los datos que llegan día a día a una empresa. Gestionar grandes volúmenes de datos (Big Data) no es una labor sencilla, ya que gran parte de ellos no están estructurados y precisan de herramientas y tecnologías capaces de clasificar y segmentar la información de forma precisa. Solo así se podrán tomar decisiones correctas e implementar estrategias que lleguen con eficacia al consumidor.

Entre las herramientas tecnológicas destacadas encontramos los conocidos Test A/B. Con ellos, podemos crear diferentes versiones de una misma web o partes de ella, con el objetivo de ver cual nos ofrece mejores resultados. Puede utilizarse en los elementos visuales de la plataforma, tipos de formularios, campañas, etc.

Otra de las tecnologías que se emplean para que una web evolutiva sea eficiente, son los mapas de calor. Estos son capaces de identificar los elementos de una web que captan mejor la atención del usuario. Esto nos ofrece una gran ventaja, de cara a diseñar espacios que sean capaces de llegar al consumidor y aprovechar al máximo los recursos para aumentar el tiempo de navegación y las posibilidades de incrementar la tasa de conversión.

Productos

Beneficios de Google Ads para impulsar tu negocio

Dentro de las estrategias de captación de clientes, la publicidad de pago sigue siendo uno de los principales recursos y los beneficios de Google Ads son los más eficientes hasta la fecha. Si pretendemos dar a conocer un nuevo negocio, las estrategias SEM nos permiten obtener visibilidad a corto plazo pero también son un excelente recurso para negocios establecidos, que quieren dar a conocer productos y servicios emergentes en su sector. Te contamos algunos de los beneficios de Google Ads para impulsar tu negocio a través de Internet.beneficios en Google Ads

BENEFICIOS DE GOOGLE ADS

Publicidad online en el motor de búsqueda más popular

Los beneficios de publicitarse en Google Ads se puede traducir en una visibilidad destacada en el motor de búsqueda más potente de Internet, Google. Esto en sí ya es una gran ventaja que no podemos desaprovechar. Los resultados de búsqueda basados en palabras clave de Google Ads son cada vez más precisos, permitiéndonos un alto grado de segmentación para llegar a nuestra audiencia objetiva.
Sabemos que la gran mayoría de los internautas realizan sus búsquedas en Google. En este sentido, la pequeña y mediana empresa aumenta sus posibilidades de generar tráfico hacia el sitio web, si enfoca sus estrategias a la captación de sus clientes potenciales.beneficios de google ads

Competitividad en Google Ads

Las campañas segmentadas en Google Ads, permiten a pequeños negocios competir con grandes empresas. Haciendo un uso correcto de la herramienta y utilizando los criterios acertados, las posibilidades de aparecer en las primeras posiciones del buscador se igualan, lo que sin duda significa mayores posibilidades de cumplir con nuestros objetivos de ventas.
Como podemos comprobar, la segmentación es clave para hacernos visibles en Google Ads. Esto incluye claramente la ubicación de nuestro negocio para crear campañas de carácter local. Es preferible enfocar las estrategias a un público limitado a nuestra área de acción geográfica, de cara a que las estrategias sean más efectivas y nos permitan aumentar la tasa de conversión.beneficios de google ads

Análisis y control de la inversión

Dentro de los beneficios de Google Ads, nos encontramos con la posibilidad de analizar minuciosamente los resultados de nuestras campañas. Esto supone una gran ventaja de cara a minimizar la inversión del presupuesto. Cuanto mayor sea la precisión a la hora de la creación de anuncios segmentados, menor será el aporte económico que habrá que destinar en Google Ads.
A la hora de crear una campaña, Google Ads cuenta con muchos niveles de personalización. No sólo en lo referente a la segmentación de la audiencia, también a la hora de asignar presupuestos a las campañas y modificarlos si fuera necesario. Es conveniente tener cierto grado de experiencia para conseguir crear campañas 100% efectivas, por ello siempre es un buen recurso acudir a agencias especializadas en publicidad online que puedan ayudarnos a amortizar la inversión en un corto plazo de tiempo.

Contenido QDQ media Productos

El SEO externo seguirá siendo relevante para los negocios online en 2019

Los continuos cambios en los algoritmos de Google, nos indican que el motor de búsqueda más importante de Internet sigue trabajando para optimizar al máximo los resultados ofrecidos, cada vez que un usuario hace una consulta en su plataforma. Es por ello que los profesionales del SEO han de reinventarse, creando nuevas estrategias para posicionar a las empresas en lugares destacados. Hoy os hablamos del SEO externo, una de las modalidades que seguirá siendo relevante en 2019.

seo externo

LA IMPORTANCIA DEL SEO EXTERNO PARA EL POSICIONAMIENTO

El SEO externo o SEO Off Page, es aquel que se realiza fuera de nuestra plataforma (sitio web, blog corporativo, etc.). Conseguir un buen posicionamiento a través del SEO externo, requiere hacerse visible en plataformas de buena reputación. En este sentido, la cantidad es importante pero la calidad puede ser aún más determinante para alcanzar un posicionamiento óptimo.

De hecho, incluir un enlace de nuestro sitio web en plataformas de mala o dudosa reputación puede ser perjudicial para los interese de la empresa. Por ello es aconsejable estudiar al detalle cada una de las plataformas, averiguando el tráfico que generan, si incluyen categorías relacionadas con nuestro sector o si las reseñas, comentarios y críticas que reciben son positivas en general.

PLATAFORMAS QUE AYUDAN AL SEO EXTERNO

Google My Business

Hoy día, si queremos posicionar y en especial queremos hacerlo en Google, tenemos que estar presentes en su plataforma de negocios. Google My Business es por el momento la mejor opción en cuanto a posicionamiento externo se refiere. Al mismo tiempo, ofrece la ventaja de aparecer en búsquedas locales, ya sea en los resultados del buscador o en Google Maps, Google +, etc.

Bing Places

Al igual que Google My Business, la plataforma de negocios que incluye a Bing y Yahoo goza de buena reputación y aunque no alcanza los niveles de tráfico de la plataforma de Google, estar presente en ella nos garantiza un aumento de la visibilidad y mayores posibilidades para generar tráfico hacia el sitio web.

Directorios de empresas

Los directorios de empresa profesionales, son otra buena opción en cuanto al SEO externo para nuestro negocio. Entre ello, QDQ Media se especializa en la pequeña y mediana empresa y ofrece servicios como la creación de plataformas actualizadas que evolucionan según los intereses de la audiencia, inclusión en redes sociales y plataformas de geolocalización relevantes, etc. Todo ello, incluyendo servicios integrales de marketing online para que tu negocio pueda aparecer en los resultados de búsqueda de forma segmentada. Esto garantiza un aumento en la tasa de conversión, ya que se dirigen a un público específico con posibilidades de generar clientes potenciales a medio y largo plazo.

Por último, cabe destacar la importancia de las reseñas y valoraciones positivas, obtenidas en las mencionadas plataformas así como en las redes sociales. De cara al SEO Externo, cada vez tienen más valor y son tenidas en cuenta por buscadores como Google. La experiencia de usuario, seguirá siendo en 2019 uno de los factores más importantes de cara a destacar frente a la competencia.

Contenido QDQ media

Cómo crear una imagen de marca en la que confíen los consumidores

En el camino hacia la transformación digital, la pequeña y mediana empresa cuenta con los recursos necesarios para llegar a la audiencia objetiva. Las herramientas tecnológicas, los canales de comunicación y los profesionales dedicados al marketing online, están al servicio de las pymes para superar metas y cumplir objetivos. Pero todo ello sólo es posible si conseguimos captar la atención de la audiencia, transmitiendo los mensajes adecuados y creando poco a poco una imagen de marca profesional y competitiva para generar confianza entre los consumidores.

imagen de marca

LA IMPORTANCIA DE TRANSMITIR UN MENSAJE DE CONFIANZA

Hoy día, la analítica web es vital a la hora de determinar dónde se encuentra nuestro público objetivo. Para ello, es preciso encontrar a audiencias que se sientan identificadas con los valores de nuestra marca, ofreciéndoles soluciones para satisfacer las necesidades de su día a día. Estos factores son clave para poder hacer que nuestro mensaje sea útil y confiable, con el objetivo de  generar un mayor número de clientes potenciales a medio y largo plazo.

Otro factor importante, que podemos incluir en este apartado, es la periodicidad con la que entablamos comunicaciones con la audiencia. Un usuario interesado estará pendiente de nuestros mensajes, si establecemos momentos concretos para publicar contenidos relevantes. Por ejemplo, si publicamos sin fijarnos en establecer días concretos de la semana será imposible captar el interés de una comunidad en redes sociales y posiblemente acabarán siguiendo a otras marcas con mayor regularidad al publicar. Este factor, puede afectar negativamente de cara a generar confianza entre nuestros seguidores.

imagen de marca

 DISEÑANDO LA IMAGEN DE MARCA

Además de todo lo relacionado con el mensaje, la forma y los tiempos establecidos en las comunicaciones, existen otros muchos factores que determinaran si nuestra imagen de marca acabara siendo profesional, transparente y destacará frente a la competencia. Dentro del mundo offline, tendremos en cuenta factores como la paquetería, rotulación, etc., pero ¿qué ocurre en el mundo online?

Partiendo del sitio web, el diseño es vital para aportar un carácter diferenciador. La utilización de colores, menús, categoría, tipos y tamaños de letra, etc., van a ser determinantes a la hora de crear recuerdo en la audiencia. Una vez conseguido un buen diseño del sitio web y constatado que no repercute en el tráfico y la navegación, es conveniente mantenerlo para consolidar la imagen de nuestra plataforma en Internet.

De igual forma, debemos cuidar la imagen en cualquier medio o plataforma en el que estemos presentes. Hablamos de los contenidos expuestos a través del correo electrónico, blog corporativo o las tan populares redes sociales. A ello, sumamos la calidad de los formatos utilizados. Dentro de este apartado, los textos, imágenes, videos, etc., tienen que cuidarse al extremo y utilizar los tamaños y resoluciones adecuados a cada plataforma.

 

Contenido QDQ media
VIDEO-MOBILE-MARKETING-

Video Mobile Marketing: una apuesta segura para negocios online

Según el estudio Global Ad Trends realizado por Warc, el contenido de vídeo llegará al 46,7% del total del consumo de contenidos de Internet en 2020. Esto significa casi la mitad de la información que los internautas consumirán en dicho formato audiovisual, por lo que las oportunidades para las empresas con presencia en Internet siguen aumentando a través del Video Mobile Marketing.

VIDEO-MOBILE-MARKETINGEL VÍDEO COMO APUESTA SEGURA

Entre los factores que han facilitado el auge en el consumo del vídeo se encuentran los dispositivos móviles. En especial, los smartphones se han convertido en herramientas cotidianas donde este formato audiovisual triunfa sobre otros tipos de contenidos. Personajes públicos e influyentes en todo el mundo utilizan el vídeo para captar seguidores, lo que también ayuda al imparable crecimiento en cuanto a consumo de dichos contenidos se refiere.

Las redes sociales también juegan un papel importante en su crecimiento. Plataformas conocidas como YouTube o Facebook, están a la cabeza en cuanto a consumo de contenidos a través del formato de vídeo. Pero no son las únicas, otras como Vine, Instagram o Twitter también apuestan por el  formato y pueden ser recursos útiles poniendo en marcha las estrategias adecuadas.

VIDEO MOBILE MARKETING PARA NEGOCIOS ONLINE

Como ya hemos indicado, el vídeo sigue su imparable crecimiento. Cualquier negocio online que pretenda situarse en posiciones destacadas frente a su competencia, debe apostar por el formato aplicado a la tecnología móvil. Por ello, las estrategias de Video Mobile Marketing deben seguir unas pautas para que su efectividad se refleje en un crecimiento significativo para la empresa.

La especialización en este campo es vital para sacarle el máximo rendimiento. Si contamos con profesionales en el área del Vídeo SEO, conseguiremos publicar contenidos que sean capaces de generar engagement. Por si solo, el vídeo es capaz de captar la atención del consumidor con mayor facilidad frente a otros formatos. Pero esto no es suficiente, en un momento de la transformación digital donde la competencia puede disponer fácilmente de las mismas herramientas para poner en marcha sus estrategias.

Factores como la personalización de los contenidos, diseño responsive, calidad del formato o la capacidad de transmitir los valores de nuestra marca, entre otros, serán determinantes a la hora de captar la atención de la audiencia y hacer que nuestras estrategias de Video Mobile Marketing nos brinden los resultados deseados.

Contenido QDQ media
métricas de Facebook

Métricas de Facebook para mejorar la visibilidad online de tu marca

¿Métricas de Facebook? ¿Sabes cómo utilizarlas? Facebook es posiblemente la red social más relevante y la que permite a los negocios online un mayor avance en las estrategias enfocadas a aumentar la visibilidad online. Esto es posible gracias a un completo panel estadístico que permite realizar estudios para mejorar el rendimiento. En este artículo, te mostramos las métricas de Facebook que te permiten mejorar la visibilidad online de tu marca.

Metricas de FacebookCÓMO SE MUESTRAN LAS MÉTRICAS DE FACEBOOK

Accediendo a la página de empresa de Facebook, encontramos en la barra superior la casilla de estadísticas. Lo primero que nos ofrece la red social son diferentes métricas a modo de resumen de la última semana. También encontramos una barra lateral en la parte izquierda, con todas las métricas a las que podemos acceder y encontrar datos con los que podemos intertactuar para ampliar la información.

Entre ellas, obtenemos información sobre los seguidores, visitas a la página, me gustas, acciones en la página, estadísticas de vídeo, etc. A continuación, te mostramos algunas de las métricas esenciales que debes tener en cuenta para mejorar la visibilidad de tu negocio.

Métricas de FacebookMÉTRICAS ESENCIALES PARA GANAR VISIBILIDAD

Si queremos comprobar el nivel de aceptación de nuestra marca comercial en Facebook, debemos tener en cuenta en primer lugar el número de seguidores. El aumento progresivo de los seguidores es un buen indicador de que nuestro negocio está obteniendo una mayor visibilidad en la red social y que nuestras publicaciones están generando cierto interés en la audiencia.

El siguiente paso es comprobar si los contenidos publicados son realmente útiles para nuestra comunidad. En este sentido observamos dos métricas, el alcance y la interacción que tienen nuestras publicaciones. El alcance nos indica el número o porcentaje de usuario que abren un contenido, incluyendo enlaces que dirigen a la página web. La interacción nos muestra acciones tales como comentarios en la publicación, nivel de satisfacción a través de likes o aquellos contenidos que son compartidos y aumentan la visibilidad.

Pero todavía podemos ir un paso más lejos ya que Facebook también nos brinda la oportunidad de obtener datos en base a métricas relacionadas con la procedencia o condición del usuario. Además de hacer distinción entre sexos, también podemos determinar la edad de la audiencia, intereses, etc., en lo referente a visibilidad, alcance e interacción. Todo ello, con el añadido de poder comprobar los mismos datos provenientes de nuestra competencia.

FACEBOOK Y LAS VENTAJAS DE SUS MÉTRICAS

Una vez hemos analizado los datos que nos ofrecen las métricas de Facebook, es el momento de sacar conclusiones. La red social facilita dicha labor, ofreciendo información precisa de cada una de las publicaciones. Esto nos ofrece numerosas ventajas, ya que podemos determinar qué tipos de contenidos han obtenido mejores resultados, en qué momento es más conveniente publicar, cómo deben ser las comunicaciones en función de los diferentes tipos de audiencia, etc. Con el paso del tiempo, los contenidos se volverán más efectivos, generando una mayor interacción y un aumento en la visibilidad y el alcance de los contenidos en Facebook.

Contenido QDQ media