Blog

¿No llegas a tu público? Estrategias de posicionamiento SEO efectivas

Poner en marcha estrategias de posicionamiento SEO efectivas, requiere de conocimientos específicos en diversas áreas del marketing online. Si contamos con un equipo especializado y perfectamente coordinado, podemos planificar de forma correcta nuestras acciones y sacarle el máximo partido a nuestra visibilidad en Internet, a través de los diferentes canales y plataformas de comunicación donde tengamos presencia. ¿No eres capaz de llegar a tu público? En este artículo te hablamos de cómo crear estrategias de posicionamiento SEO efectivas, para ser competitivo en Internet y convertirte en referente dentro de tu sector.

CÓMO CREAR ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO SEO EFECTIVAS

A la hora de crear estrategias SEO efectivas para mejorar el posicionamiento de nuestro negocio en Internet, debemos tener claros una serie de factores que serán determinantes para alcanzar el éxito. En la era digital, el cliente se encuentra en el centro de cualquier acción. La experiencia de usuario y la adaptación a sus necesidades de navegación y consumo son esenciales, por lo que debemos hacernos preguntas como: ¿Tenemos un negocio con potencial para llegar a un público objetivo? ¿Disponemos de los recursos humanos y medios tecnológicos para alcanzar la visibilidad deseada?

También es necesario, a la hora de enfocar la web de nuestro negocio en Internet, un análisis de las Keyword Research, de la competencia, etc. Para ello, es bueno contar con el asesoramiento de especialistas en posicionamiento SEO que ajuste toda nuestra estrategia digital a la obtención de resultados. Después de todo lo comentado, es preciso mejorar los resultados de nuestra web de dos maneras: optimización del sitio web y estrategias de contenidos SEO.

El análisis de mercado nos permite sacar conclusiones sobre la viabilidad de nuestro negocio. Definir correctamente cuál es nuestro público objetivo, su área de acción geográfica, sus hábitos y preferencias de consumo o el nivel de competencia con el que nos vamos a encontrar, son algunos de las cuestiones clave que debemos analizar antes de comenzar a crear nuestra estrategia de posicionamiento SEO. Tras dicho análisis, comenzaremos a trabajar aspectos que refuercen nuestras acciones en Internet.

OPTIMIZACIÓN DEL SITIO WEB

Con todos los datos extraídos con un análisis previo, es el momento de optimizar nuestras plataformas (sitio web, blog corporativo, etc.), con el objetivo de adaptarnos a nuestro público objetivo y reforzar la satisfacción en la experiencia de usuario. En este sentido, prestaremos atención a su diseño, usabilidad, seguridad y adaptación a los diferentes dispositivos de conexión. Este paso es muy relevante, si queremos ser bien vistos por los principales buscadores como Google y aparecer en posiciones aventajadas frente a la competencia.

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Como ya hemos dicho, un buen posicionamiento de nuestro negocio en Internet pasa por optimizar al máximo la experiencia de usuario. Una web atractiva y de fácil navegación en todos los dispositivos, también debe incorporar contenidos de calidad. No sólo hablamos de utilizar los formatos más demandados con la máxima calidad (imágenes, vídeos, VR, 360º, etc.), también de la utilidad de la información de cara al consumidor. Ambos aspectos son relevantes y serán los que poco a poco irán reforzando nuestra imagen de marca, en cuanto a credibilidad y profesionalidad para convertirnos en referentes de nuestro sector.

Es importante que nuestra web cuente con un blog corporativo y saber que queremos transmitir al usuario. Es conveniente antes de empezar a escribir, tener un plan estratégico: objetivos, tipo de contenidos que vamos a publicar, que periodicidad vamos a dar, una identidad visual que sea similar con la de la web. Aquí también entran en juego las imágenes, videos, etc. Estamos en una era muy visual y tenemos que darle la importancia que está adquiriendo, utilizándolo de estrategia para atraer a clientes, para no quedarse atrás respecto a la competencia.

Pero la información debe estructurarse de manera correcta. Nuestras publicaciones deben seguir unas normas para poder posicionarse cuando el usuario realice una búsqueda relacionada en Internet. Cuestiones como el uso correcto de palabras clave, utilización de títulos y subtítulos, negritas, párrafos con longitud adecuada, metadescripción, etc., son aspectos a tener en cuenta para aparecer en los primeros resultados, según nuestros intereses.

Por último, la difusión de los contenidos en los medios y canales adecuados nos aportará visibilidad y tráfico hacia el sitio web. Para ello, debemos analizar en cuáles de ellas se encuentra nuestro público objetivo, la periodicidad y mejores momentos de publicación, formatos más adecuados según medios (redes sociales, foros, correo electrónico, etc.)

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Es vital analizar nuestras acciones para comprobar si estamos obteniendo los resultados esperados. Las herramientas tecnológicas avanzadas que utilizan especialistas en marketing online como QDQ Media, nos permiten averiguar aspectos tan relevantes como el comportamiento de los usuarios cuando navegan por el sitio web (test a/b, mapas de calor) o medir el impacto de las publicaciones en las redes sociales, consideradas hoy día como plataformas de gran influencia a la hora de multiplicar exponencialmente la visibilidad, interacción y tráfico hacia el sitio web.

Contenido QDQ media

Las principales tendencias de marketing digital para 2019

En 2018, Internet ha conseguido llegar a la mitad de la población mundial. Según el estudio Digital in 2018 de We Are Social y Hootsuite, la cifra de usuarios conectados hoy asciende al 53% y seguirá creciendo sin lugar a dudas. Las nuevas tecnologías y los cada vez más diversos dispositivos de conexión facilitan este imparable crecimiento. Las empresas con presencia online, se ven forzadas a reinventarse para captar la atención de un consumidor cada vez más y mejor informado. ¿Tienes un negocio? En este artículo vamos a mostrarte las principales tendencias de marketing digital para 2019. Enfoca tus estrategias de forma adecuada para seguir siendo competitivo dentro de tu sector.


MARKETING MOVIL

Las tendencias de marketing digital en 2019 seguirán dirigidas a satisfacer las necesidades de navegación y consumo de los usuarios conectados a través de dispositivos móviles. Según el estudio, los usuarios españoles pasan 5 horas y 20 minutos conectados al día, de los cuales 2 horas y 4 minutos ya son mediante dispositivos móviles. Esto los convierte en los más utilizados (52%), por delante de ordenadores de sobremesa o portátiles (43%), tablets (4%) y otros dispositivos (0,14%). De cara al SEO seguirá siendo muy importante contar con una web responsive, ya que Google premia a aquellos sitios web adaptados con posiciones aventajadas cuando un usuario busca información en su buscador.

MARKETING SOCIAL

Con un 42% de usuarios conectados a redes sociales, del total de aquellos que disponen de conexión a Internet, es indudable que el marketing digital debe prestar especial atención a dichas plataformas. Resulta imprescindible analizar las redes sociales, para determinar en cuáles se encuentra nuestro público objetivo. Las estrategias de marketing digital deben ser creadas de forma independiente en cada red social, ya que hay que adaptar los formatos y contenidos a los requerimientos de cada una de ellas. Por otro lado, resulta muy conveniente disponer de aplicaciones como Presencia Plus de QDQ Media, que permite a las pymes una gestión integral de las redes sociales, para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero creando estrategias sociales efectivas desde una misma plataforma.


MARKETING DIGITAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este apartado, queremos incluir aquellas tecnologías que ya están en funcionamiento pero que siguen evolucionando en busca de mejorar la experiencia de usuario. En este sentido, las búsquedas por voz están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, la realidad virtual y la realidad aumentada siguen mejorando la calidad de sus experiencias y mientras todo ello evoluciona, el contenido de vídeo sigue liderando las estrategias de marketing digital al convertirse en el contenido más demandado por los usuarios. El aprendizaje automático integrado en los asistentes, chatbots, etc., mejoran día a día las comunicaciones con los usuarios y pronto oiremos hablar de forma habitual de nuevas tecnologías que permiten la búsqueda visual.

Las nuevas tecnologías son cada vez más complejas y la puesta en marcha de estrategias de marketing eficaces se vuelve totalmente imprescindible si queremos seguir siendo competitivos. Por ello, desde Activa Internet recomendamos externalizar servicios y contar con agencias especializadas que sepan interpretar y poner en marcha estrategias, en base a las tendencias de marketing digital que se impondrán a partir de 2019.

Contenido QDQ media

YouTube para empresas y sus ventajas de cara al posicionamiento

El vídeo es el contenido mejor valorado por los internautas. YouTube cuenta con miles de millones de usuarios, lo que la sitúa como la plataforma con mayor consumo de contenido audiovisual hasta la fecha. Cualquier empresa que cuente con un canal de Youtube, tiene la oportunidad de mejorar sus índices de audiencia de forma exponencial, además de contar con numerosas ventajas de cara al posicionamiento de su negocio en Internet. En este artículo, te hablamos de YouTube para empresas y de su importancia en la era de la transformación digital.


YOUTUBE PARA EMPRESAS

El vídeo sigue su ascenso imparable para afianzarse como el tipo de contenido más demandado por los usuarios de Internet. Es inevitable, los contenidos audiovisuales están ganando la partida en todos los sentidos. A diario, se suben millones de vídeos en YouTube en todo el mundo, abarcando las temáticas más diversas que podamos imaginar (manuales, tutoriales, presentaciones, eventos, etc.) No existe ningún formato que consiga generar más engagement, lo que supone una gran ventaja para aquellas empresas que deciden explorar las posibilidades que le ofrecen un canal de Youtube para empresas.

Un canal de vídeo en YouTube, aumenta la visibilidad de cualquier negocio en Internet. Su potencial reside en su capacidad para generar confianza entre la audiencia (mucha más que cualquier otro formato), lo que provoca una mayor interacción con el contenido a través de comentarios, likes o compartiéndolo en otras plataformas. Sin duda, esto puede aumentar el tráfico hacia el sitio web y por tanto la conversión, gracias a usuarios a los que hemos conseguido enviar un mensaje efectivo en el formato más atractivo entre los internautas.


YOUTUBE Y EL POSICIONAMIENTO

Un canal de YouTube para empresas puede proporcionarte numerosas ventajas. Ya hemos hablado de la visibilidad y el tráfico web pero aún más importantes son aquellas ventajas referentes al posicionamiento de un negocio en Internet. No hay duda, Youtube es la plataforma audiovisual que pertenece a Google, el motor de búsqueda más utilizado por los internautas a nivel global. Tan solo esta circunstancia ya juega en favor del posicionamiento de cualquier negocio.

Además, en cada uno de los vídeos subidos a un canal de YouTube, puede ir acompañado de un enlace relacionado hacia el sitio web, a través del apartado de descripción del vídeo. Con ello, creamos un enlace externo que apunta hacia nuestra plataforma comercial, lo que juega a nuestro favor a la hora de conseguir posiciones aventajadas en los buscadores. Del mismo modo, cada vez es más normal ver cómo los propios vídeos de YouTube aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Gracias a la plataforma Google My Business, podemos colocar nuestros vídeos en diversas plataformas como Google Maps, publicaciones promocionales en la ficha de empresa, Google +, etc. Todas estas ventajas, hacen que un canal de YouTube para empresas sea una de las decisiones más acertadas en la era digital, de cara a mejorar aspectos tan relevantes como la visibilidad, el tráfico web, conversión y por supuesto, el posicionamiento de nuestro negocio en Internet.

Contenido QDQ media
presencia en redes sociales

Cómo gestionar tu presencia online sin morir en el intento

Hoy día, existen multitud de recursos para hacernos visibles en Internet. Sitios web, blogs, redes sociales, sistemas de geolocalización, motores de búsqueda, mensajería electrónica, etc. En la era digital, es indispensable contar con estos espacios si queremos crear audiencia, ser competitivos y obtener resultados positivos de cara a la conversión. La mayor dificultad que encontraremos será gestionar los recursos de manera eficiente. Por ello, en este artículo queremos contarte cómo gestionar correctamente tu presencia online, para que el tiempo y esfuerzo que requiere no te hagan morir en el intento.


LA IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA ONLINE PARA TU NEGOCIO

Cuando hablamos de presencia online, nos referimos a la visibilidad que obtenemos en Internet en los diferentes medios que tenemos disponibles. El objetivo es llegar a aquellas audiencias que pueden convertirse en nuestros clientes potenciales, mejorando el rendimiento de nuestro negocio y situándonos en posiciones ventajosas frente a la competencia.

Pero la visibilidad no es todo cuando hablamos de presencia online. Al mismo tiempo, debemos velar por la reputación e imagen de marca de nuestro negocio. Es por ello que debemos emplear el tiempo y los recursos necesarios para que la presencia online de nuestro negocio nos permita alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.


CÓMO CREAR LA PRESENCIA ONLINE DE TU NEGOCIO

La presencia online de cualquier negocio, comienza por la creación de una plataforma que sirva de escaparate de cara a la audiencia. Ya sea un sitio web, blog corporativo, comercio electrónico, etc., resulta indispensable optimizar al máximo su diseño y usabilidad. Podemos optar por la combinación de varias plataformas pero es preciso que todas estén conectadas para crear una experiencia omnicanal.

Los esfuerzos irán dirigidos a satisfacer las necesidades de navegación y consumo de contenidos en Internet, haciendo que la experiencia del usuario o cliente nos ayude a mejorar los índices de fidelización junto a la tasa de conversión. Es preciso realizar estudios frecuentes para mantenernos actualizados. La utilización de pruebas como los test A/B o los mapas de calor, nos ayudan evolucionar al tiempo que lo hacen los hábitos y preferencias de navegación de los usuarios.

Los contenidos son el siguiente factor determinante para conseguir que nuestra presencia online sea satisfactoria de cara a la audiencia. La creación de contenido de valor es clave en este proceso y junto a las publicaciones periódicas en el sitio web, redes sociales, etc., nos ayudarán a construir la imagen de marca deseada desde un primer momento.

Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o Youtube entre otras, son indispensables hoy día, ya que engloban a un elevado número de usuarios que pueden convertirse en clientes potenciales para nuestro negocio. La gestión integral de todas las plataformas es la mejor solución, utilizando aplicaciones eficaces que nos permitan publicar, controlar la respuesta del usuario o contactar con los clientes desde una misma plataforma.

Por último, es importante estar presentes en las principales plataformas de negocios disponibles en Internet. Entre ellas nos encontramos con Google My Business, Bing Places y QDQ Media. A nivel local, estos directorios nos permiten llegar con eficacia a las audiencias objetivas, aquellas que se encuentran en nuestra área de acción geográfica. Y si hablamos de geolocalización, disponemos de navegadores y aplicaciones de tráfico como Here.com o Waze, las más demandadas a nivel mundial y las que ofrecen soporte a las empresas para su posicionamiento, acceso y localización a través de mapas disponibles para los usuarios.

Contenido QDQ media

Diseño web: la clave para la conversión online de tu negocio

El diseño web es uno de los factores determinantes, a la hora de aumentar la conversión de un negocio con presencia en Internet. En España solo el 42% de las pymes tienen página web. La creación de espacios online eficientes es una labor en la que hay que tener en cuenta diversos aspectos. En su conjunto debe ser atractivo, ágil, fácil de usar, contener información relevante para nuestra audiencia y debe adaptarse y evolucionar para satisfacer sus necesidades de navegación y consumo de contenidos en Internet. En este artículo, te damos las claves para mejorar la conversión de tu negocio a través del diseño de tu sitio web.

DISEÑO WEB ATRACTIVO

Es evidente que, para captar la atención del usuario, el diseño de un sitio web debe ser atractivo. En este sentido, entran en juego aspectos como la correcta estructuración de los contenidos, la utilización de colores adecuados, tipos y tamaños de letras personalizados y de fácil lectura, etc. El impacto visual es muy importante en los primeros instantes en que un usuario accede por primera vez a nuestro sitio web.

USABILIDAD EN EL DISEÑO WEB

Tras el primer impacto visual, entra en juego la eficiencia del sitio web. Su diseño debe el acceso a la información de forma rápida e intuitiva. Debemos optimizar el diseño del sitio web para facilitar su navegación por las diferentes páginas, menús o categorías que lo componen. Del mismo modo, debe adaptarse a cualquier dispositivo de conexión, ya sea un ordenador de sobremesa, portátil o dispositivo móvil, teniendo en cuenta sus diferentes tipos y tamaños de pantalla, resoluciones, etc. Esto recibe el nombre de diseño web responsive, que mejora directamente la experiencia del usuario sin importar el dispositivo que utilice.

ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA

Con un diseño atractivo y adaptado para una navegación fluida en cualquier dispositivo, es necesario analizar el comportamiento de la audiencia cuando navega por las diferentes áreas del sitio web. Los test A/B y los mapas de calor nos permiten averiguar qué diseños son más efectivos, qué áreas de la plataforma generan mayor interacción o qué contenidos son más relevantes para los usuarios.

DISEÑO DE UNA WEB EVOLUTIVA

A diario, aparecen nuevos recursos tecnológicos qué facilitan o simplemente cambian la forma de consumir contenidos en Internet. El diseño web de las plataformas comerciales, debe evolucionar al tiempo que lo hacen los hábitos y preferencias de consumo de los usuarios. De esta forma, la capacidad de una plataforma para adaptarse a los cambios, será determinante a la hora de aumentar la conversión de un negocio con presencia en Internet. El Big Data, junto a las herramientas de análisis mencionadas anteriormente, permite crear espacios optimizados en el tiempo en lo referente al diseño web, usabilidad y contenidos que satisfacen las necesidades de la audiencia.

QDQ Media ofrece un servicio de desarrollo de páginas web personalizadas y diseñadas a medida para cada negocio. Se permite a los clientes consultar todas las estadísticas de tráfico de sus páginas web así como las métricas de las campañas contratadas.

Contenido QDQ media

Gestión de redes sociales y su impacto en la reputación online

Según un reciente estudio elaborado por Hootsuite, sobre la gestión de las redes sociales en las empresas, la imagen de marca y la reputación online son las principales razones que impulsan la puesta  en marcha de estrategias de Social Media en nuestro país. De este modo, España se sitúa a la cabeza de Europa a la hora de confiar su imagen a embajadores e influencers. Siendo uno de los pilares fundamentales de la transformación digital, vamos a hablarte de una correcta gestión de redes sociales para empresas y su impacto positivo en la reputación online de tu negocio.

gestión redes sociales

USO DE LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA

Las empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia de la gestión de las redes sociales para impulsar su crecimiento. Según el estudio, un 90% confían en poder mejorar su imagen de marca y el 77% apuestan por el social media para gestionar su reputación online. Otros factores importantes, que impulsan a los negocios españoles a tener presencia en redes sociales, son la creación de audiencias y comunidades y utilizarlos como servicios de atención al cliente o como sistemas de comunicación interna.

RETOS DE LA EMPRESA EN REDES SOCIALES

A pesar de que son consideradas un pilar básico, dentro de las estrategias de marketing online, no son pocos los retos a los que se enfrentan a la hora de implantar sistemas de gestión de redes sociales en las empresas españolas. Un 54% tiene dificultades a la hora de evaluar su efectividad. Con porcentajes muy similares, encontramos otras cuestiones como falta de tiempo o presupuesto, la capacidad para interpretar los datos procedentes de las redes sociales y por tanto, la dificultad a la hora de crear tendencia, en base a los hábitos y preferencias de consumo de contenidos de los consumidores.

gestion redes sociales

GESTIÓN DE REDES SOCIALES PARA EMPRESAS

Para resolver estos desafíos, es preciso contar con tecnologías capaces de evolucionar en busca de satisfacer las necesidades del usuario en cada momento. Al mismo tiempo, disponer de sistemas de gestión integral, nos permite hacer frente a la falta de recursos, ya sea en lo referente a destinar presupuestos o tiempo para crear estrategias en las diferentes redes sociales donde tenemos presencia.

A día de hoy, la mejor alternativa para la correcta gestión de redes sociales para empresas, es la externalización de dichos servicios. No solo accederemos a las últimas herramientas tecnológicas para optimizar nuestras estrategias, también contaremos con un equipo de profesionales dedicados a las diferentes áreas del marketing online y el social media.

gestion redes sociales

En este sentido, QDQ media ofrece servicios eficientes como Web Step, creando plataformas de negocios que analizan el comportamiento de los usuarios. Esto permite sacarle el máximo rendimiento a un sitio web comercial, de cara a aumentar la conversión online. Por otro lado, también cuenta con un servicio integral de gestión de redes sociales para empresas, conocido como Presencia Plus. A través de una única aplicación, es posible acceder a las redes sociales más populares como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. Pero la presencia online de un negocio no se limita a las redes sociales, también ofrece visibilidad en los principales directorios de negocios como Google My Business, QDQ Media, Bing Places y en los servicios de navegación y geolocalización con mayor afluencia de público como Here.com, Waze o Tomtom.

Contenido QDQ media
web evolutiva

Beneficios de una web evolutiva frente a la competencia

La web evolutiva un paso más hacia la digitalización de la pme. Expertos en marketing online hacen sus previsiones para un futuro inmediato, coincidiendo en la necesidad de seguir trabajando en mejorar la experiencia de usuario. Destacan factores como la coordinación en las empresas de los equipos internos y externos de trabajo, el empleo de tecnologías que satisfagan los hábitos de consumo de contenidos de la audiencia y la creación de plataformas que estén en constante evolución para seguir liderando sus respectivos sectores. Hoy queremos hablarte de los beneficios de una web evolutiva, de cara a hacer frente a la competencia de forma efectiva.

web evolutiva

WEB EVOLUTIVA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Metidos aún de lleno en la era de la transformación digital, disponer de un sitio web que evolucione al mismo ritmo que lo hacen los hábitos y preferencias de consumo de los usuarios, resulta vital si queremos que nuestra marca siga siendo referente dentro de nuestro sector. Independientemente del ámbito local, nacional o internacional, una web evolutiva también nos permite adelantarnos en busca de posibles nuevas tendencias y estar preparados para que nuestra empresa alcance los objetivos propuestos en cualquier momento y situación.

Poner en marcha una web evolutiva requiere de conocimientos en diversas áreas. Desde la programación al diseño web, pasando por la necesaria analítica web que nos permite averiguar las necesidades del consumidor y también corregir aquellas estrategias que no están siendo efectivas al 100%.

CÓMO ES UNA WEB EVOLUTIVA EFICIENTE

Una web evolutiva realmente eficiente, debe contar con las tecnologías adecuadas y deben estar en manos de profesionales que realmente sepan clasificar, analizar e identificar los datos que llegan día a día a una empresa. Gestionar grandes volúmenes de datos (Big Data) no es una labor sencilla, ya que gran parte de ellos no están estructurados y precisan de herramientas y tecnologías capaces de clasificar y segmentar la información de forma precisa. Solo así se podrán tomar decisiones correctas e implementar estrategias que lleguen con eficacia al consumidor.

Entre las herramientas tecnológicas destacadas encontramos los conocidos Test A/B. Con ellos, podemos crear diferentes versiones de una misma web o partes de ella, con el objetivo de ver cual nos ofrece mejores resultados. Puede utilizarse en los elementos visuales de la plataforma, tipos de formularios, campañas, etc.

Otra de las tecnologías que se emplean para que una web evolutiva sea eficiente, son los mapas de calor. Estos son capaces de identificar los elementos de una web que captan mejor la atención del usuario. Esto nos ofrece una gran ventaja, de cara a diseñar espacios que sean capaces de llegar al consumidor y aprovechar al máximo los recursos para aumentar el tiempo de navegación y las posibilidades de incrementar la tasa de conversión.

Productos