Blog

Marketing 360º

Marketing 360º: utiliza todos los recursos para llegar al consumidor

Seguro que ya has oído hablar del Marketing 360º, no es la primera vez que en este blog escribimos de ello. En la era digital, surge la necesidad de optimizar al máximo la experiencia de usuario. Por esta razón, es preciso utilizar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para adaptarnos a sus necesidades de consumo. Y de esto trata el Marketing 360, de utilizar las herramientas adecuadas para llegar a nuestras audiencias objetivas de manera global. En este artículo te lo explicamos más detalladamente.

Marketing 360º
EFICACIA DEL MARKETING 360º

Cuando hablamos de llegar al público objetivo de manera global, nos referimos a la utilización de los canales de comunicación adecuados (redes sociales, blogs, foros, etc.) y también de adaptar nuestras plataformas (sitio web, blogs, etc.) para que se pueda navegar correctamente desde cualquier dispositivo (ordenadores, smartphones, tablets, etc.). Pero esto no es todo, también se incluyen otros factores como el posicionamiento orgánico (SEO) o la publicidad de pago (SEM), ya que gran parte de nuestra audiencia utiliza los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) para acceder a información relativa a las marcas.

Otro de los factores a tener en cuenta es la exposición de los contenidos y los formatos que utilizamos para llegar al consumidor. Si tratamos de adaptarnos a los hábitos y tendencias de consumo, resulta fundamental utilizar aquellos que son más demandados en los últimos tiempos (imágenes, vídeos, 3D, etc.) Al mismo tiempo, fomentar la participación de las audiencias a través de eventos de todo tipo nos hace crecer como marca. Dicha exposición genera una mayor visibilidad y mejora nuestra imagen en múltiples sentidos (cercanía, confiabilidad, profesionalidad)

Marketing 360º
CLAVES PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING 360º

Ante la complejidad de una estrategia de Marketing 360º, es preciso llevar a cabo una exhaustiva planificación. Al incluir una gran multitud de áreas y disciplinas del marketing online, es preciso que todas ellas estén perfectamente alineadas. El objetivo es que nuestras comunicaciones a nivel global vayan dirigidas a un mismo objetivo, aunque para ello sea preciso utilizar diferentes herramientas, canales de comunicación, múltiples formatos de contenidos, etc.

Ante este escenario, la mejor opción siempre será contar con profesionales del marketing online que sean capaces de alinearse con los objetivos e intereses de nuestra marca. Aquellos que sean capaces de ponerse en nuestro lugar, podrán entendernos a la perfección para optimizar las estrategias de marketing 360º. De esta forma, conseguiremos llegar a nuestras audiencias objetivas y utilizar los canales adecuados para mostrar contenidos de calidad. Todo con el objetivo final de aumentar la tasa de conversión de nuestro negocio.

Contenido QDQ media

El futuro del sector empresarial ante el auge del consumidor online

Para captar al consumidor online, el sector empresarial debe esforzarse por optimizar la presencia en los medios digitales. En el momento en el que se encuentra la transformación digital, es preciso destacar frente a la competencia. Ya no basta con crear una plataforma en Internet, el objetivo es adaptarse a las necesidades del consumidor online para satisfacer sus necesidades. Solo así podemos afianzar nuestra imagen de marca y convertirnos en referentes en nuestro sector.


VENTAJAS DE UN NEGOCIO CON PRESENCIA EN INTERNET

Independientemente de los objetivos que nos hayamos marcado, un negocio con presencia en Internet disfruta de una serie de ventajas frente a aquellos que siguen confiando únicamente en el mundo offline. Si contamos con los recursos necesarios para crear estrategias de marketing eficaces, nuestras plataformas (sitio web, blog, comercio electrónico, redes sociales, etc.), disfrutarán de las siguientes ventajas:

En primer lugar, disponer de plataformas online significa mostrarnos al consumidor digital. Esto por sí mismo ya es una gran ventaja, si tenemos en cuenta los millones de usuarios conectados a Internet. Ya sea para hacer consultas o realizar pedidos, puede significar un gran volumen de visitas o un aumento en las ventas más que significativo.

Las plataformas digitales no tienen límites. Puedes optar a llegar a tu público objetivo en un área de actuación concreta, a nivel nacional o incluso abrir fronteras para expandirte a un mercado internacional. Tu proyecto, las estrategias de marketing empleadas, tu creatividad e imaginación serán los únicos límites que marcarán el éxito o fracaso de tu negocio.

Obtener visibilidad en Internet para llegar a las audiencias objetivas, resulta hoy día sustancialmente más económico que invertir en marketing tradicional. Resulta mucho más rentable atraer al público hacia tu negocio físico a través de Internet que utilizar medios offline como folletos, cartelería, eventos presenciales, etc.


CÓMO LLEGAR AL CONSUMIDOR ONLINE

Las estrategias de marketing online empleadas por agencias especializadas, abarcan infinidad de campos para atraer a tu público objetivo. El diseño y desarrollo web adaptado a los hábitos de consumo y para cualquier tipo de dispositivos es una de las áreas que facilitan el tráfico hacia tu negocio en Internet.

La creación y difusión de contenidos optimizados es el siguiente paso para satisfacer las necesidades del usuario. El posicionamiento y las campañas publicitarias te ayudan a situarte en posiciones aventajadas frente a la competencia. El análisis del comportamiento y de resultados, facilitan la creación de estrategias encaminadas a mejorar la experiencia de usuario del consumidor online.

Contenido QDQ media

El importante papel de las redes sociales en el sector empresarial español

Pedro Fernández, Director de Marketing de QDQ media participó el pasado 31 de marzo en el programa de radio para empresas Pymetech; un espacio dedicado exclusivamente a mostrar las oportunidades que ofrece el panorama digital al pequeño negocio.

El programa se centró en el papel que juegan las redes sociales en el sector empresarial español, una conversación en la Pedro Fernández insistió en la necesidad de estar presente en internet y las ventajas que ofrecen las aplicaciones social media para las pymes.

“El 90% de los usuarios de internet son usuarios activos en redes sociales, y más del 60% busca información antes de realizar una compra, teniendo como referencia recomendaciones y comentarios de Facebook y Google My Business”, el director de marketing explicó las principales utilidades por las que las empresas empiezan a emplear este tipo de herramientas: imagen de marca, ventas y fidelización de clientes. Definiendo las redes sociales como el complemento perfecto para darse a conocer en internet.

No obstante, como en cualquier estrategia de marketing digital, no todas la acciones son válidas para todos los negocios, ni todas las redes sociales valen para captar a los clientes potenciales de un pequeño negocio; Pedro Fernández, insistió en la importancia de conocer a nuestro público objetivo y elegir bien las redes sociales en las que tener presencia.

En la conversación, Esther Molina, periodista de EFE Radio, preguntó sobre las premisas que debe tener una empresa a la hora de crear un perfil empresarial en redes sociales, y la respuesta se resumió en 4 bullets:

  • Perfiles sociales siempre actualizados.
  • Transmitir una imagen homogénea y coherente en internet.
  • Actitud activa en las cuentas profesionales: ofrecer contenidos de interés para los seguidores de la marca.
  • Gestionar las reseñas y opiniones que comparten los usuarios en la red.

“La respuesta por parte de una empresa a la opinión negativa de un usuario, aporta credibilidad a la marca mejorando su reputación online” afirmó Pedro Fernández.

QDQ media hace unos meses, lanzó la primera aplicación del mercado para pymes que permite la publicación y gestión de reseñas de todas sus redes sociales a través de una sola gestión. Una app móvil que supone ahorro de tiempo y costes; y rompe las principales barreras que tienen las pymes para lanzarse al mundo digital.

Pedro Fernández, explicó las ventajas del servicio de QDQ media, Presencia Plus, una oportunidad para los pequeños negocios de comenzar a trabajar con redes sociales, gracias a la ayuda de expertos; y aprender a comunicarse y mejorar la captación de clientes a través de su presencia digital.

 

Entrevistas

Descubre las claves del éxito de las empresas líderes en redes sociales

Según el Panel Icarus Analytics, elaborado para medir la relevancia de las empresas del Ibex 35, hemos podido descubrir cuáles son las empresas que lideran el apartado de las redes sociales. El estudio realizado por Epsilon Technologies, muestra el top 30 de las compañías mejor situadas y la relevancia de estas en las principales redes sociales. En este artículo, vamos a mostrarte las claves de su éxito, para que puedas tomar nota y poner en marcha tus estrategias de social media de manera eficaz.


REDES SOCIALES Y EL IBEX 35

Una vez más, descubrimos la importancia de las herramientas tecnológicas a la hora de recopilar datos de interés para cualquier toma de decisiones. En esta ocasión, Epsilon Technologies utiliza Icarus Analytics©, con el fin de medir la relevancia en redes sociales de las empresas del Ibex 35. De tal forma, destacan por encima del resto Acciona e Iberdrola (superando el 20% de cuota), en lo referente a número de seguidores, interacciones y viralidad de los contenidos.

Por detrás, encontramos compañías como Mediaset España (10,05%), Telefónica (5,53%), Mapfre (4,97%) o el Banco Santander (4,33%). El estudio se ha centrado en redes sociales populares como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn. En total han sido más de 6 millones de interacciones en 8 meses, generadas por el top 30 empresas de Ibex 35.

De forma global, las compañías se han centrado en crear estrategias de marketing de contenidos, campañas globales, patrocinios deportivos. El principal objetivo ha sido aportar valor para mejorar la experiencia de usuario. Facebook demuestra ser la red social que mayor engagement y número de interacciones genera. Sin embargo, compañías como Mediaset han obtenido excelentes resultados en Twitter. Otras como Telefónica o Acciona, han enfocado sus contenidos de valor a la red social LinkedIn. Las campañas en Youtube, han sido productivas para el Banco Santander y en Instagram, observamos como empresas como DIA o Repsol han sabido sacarle el máximo rendimiento, junto con alguna de las mencionadas anteriormente.


REDES SOCIALES PARA NEGOCIOS CON PRESENCIA EN INTERNET

Como hemos observado, las redes sociales sirven a los intereses de las compañías, independientemente de sus objetivos y del sector en el que se encuentren. Tan solo hay que cumplir dos premisas para optimizar al máximo la presencia de cualquier negocio en medios online: La utilización de los formatos adecuados y la creación de contenidos de calidad, que aporten valor en el día a día de los consumidores.

Para ello, es preciso realizar estudios del comportamiento en redes sociales. Esto nos permite llegar a nuestro público objetivo de manera eficaz y crear contenidos adaptados a sus hábitos y necesidades de consumo. Solo así podemos crear estrategias de social media para triunfar con nuestra marca comercial en redes sociales.

Contenido QDQ media
Contenido qdq media

Cómo hacer publicidad en WhatsApp

La publicidad en Whatsapp muy pronto será una realidad. La plataforma confirma que en 2019 lanzará una nueva herramienta para incorporar anuncios vinculados a los estados. Al igual que ocurre en Instagram y sus stories, el objetivo es evitar el intrusismo a través de contenidos efímeros. Mientras se encuentra la fórmula perfecta para obtener la aprobación de los usuarios, las marcas ya han iniciado su andadura creando estrategias de marketing a través de Whatsapp Business. A continuación, te contamos cómo hacer publicidad en Whatsapp y evitar que te bloqueen, mientras se perfilan los últimos retoques de la fase beta de la publicidad para Whatsapp.


PUBLICIDAD EN WHATSAPP

Whatsapp Business nace con la intención de ofrecer a las marcas un servicio de atención al cliente a través de la plataforma de mensajería. Desde hace algo más de un año, es posible crear cuentas profesionales donde añadir datos de empresa como Logotipo, descripción del negocio, horarios, sitios web, dirección física, teléfono, etc. La plataforma permite confeccionar mensajes automáticos para dar la bienvenida a un usuario, dar respuestas rápidas o comunicar la falta de disponibilidad en determinados horarios.

Al mismo tiempo, Whatsapp Business incluye funcionalidades diversas como clasificación de chats prioritarios o etiquetas para ordenar las conversaciones según segmentación. Además, es posible medir resultados en referencia a mensajes recibidos, enviados, entregados o leídos. En lo referente a la publicidad en Whatsapp, es posible el envío de información relativa a los intereses del usuario sobre lanzamiento de productos o servicios, noticias, promociones, eventos, etc.

QDQ media. WhatsApp PYMES
CÓMO EVITAR QUE TE BLOQUEEN EN WHATSAPP

La intrusividad es el primer factor a tener en cuenta para evitar el bloqueo de los usuarios. Ya sea por envíos masivos, contenido irrelevante o no acorde a sus necesidades, la opción de solicitud de renuncia de relaciones con una marca siempre está presente y en ocasiones va acompañada con la opción de marcar a una empresa como spam, bloqueo e información a la plataforma de uso inadecuado por infringir los derechos del usuario.

Independientemente de que Whatsapp encuentre la fórmula perfecta para incluir la publicidad de manera adecuada y eficaz en 2019, es importante optimizar las estrategias Whatsapp para mejorar al máximo la experiencia de usuario. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de factores clave como la segmentación de las bases de datos. Esto nos permite crear mensajes personalizados en función de los intereses de cada usuario. El objetivo es aportar información de calidad en el momento en el que nos es solicitada, para evitar posibles bloqueos en nuestra cuenta de marca en Whatsapp.

Contenido QDQ media

Estrategias de blogging para impulsar tu negocio en Internet

Las estrategias de blogging forman parte de los amplios recursos con los que cuenta el marketing online. A la hora de impulsar tu negocio en Internet, el conjunto de acciones que podemos llevar a cabo en nuestro blog corporativo es capaz de otorgarnos una serie de ventajas frente a la competencia, para situarnos como líderes de nuestro sector. Las estrategias de blogging bien enfocadas, consiguen llegar a nuestras audiencias objetivas para crear una marca comercial confiable, profesional e interesada en satisfacer las necesidades del usuario.

 

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE BLOGGING?

Si tienes un negocio online, seguro que has oído alguna vez hablar del blog corporativo. Puede que ya hayas creado el tuyo propio pero no sepas exactamente cómo enfocarlo para llegar a tus audiencias objetivas. Es en este punto donde hablamos de las estrategias de blogging o cómo crear contenidos de interés para captar la atención de los usuarios. El primer objetivo es aumentar la visibilidad y el tráfico web, a través de información relevante en el día a día de los usuarios. Todo ello nos lleva a otro objetivo mayor, crear una marca profesional y confiable que nos permita fidelizar clientes a largo plazo.


CÓMO HACER BLOGGING EFECTIVO

OPTIMIZACIÓN DE CONTENIDOS

A la hora de crear contenidos en tu blog, debes averiguar en primer lugar cuáles son los intereses de tu público objetivo. Una vez sepamos de qué queremos hablar, entra en juego la optimización para aparecer en posiciones aventajadas en los motores de búsqueda. Esto es importante si no queremos que nuestros contenidos sean efímeros y solo tengan cierta exposición en medios populares como las redes sociales. Aunque estas plataformas sean realmente eficaces para alcanzar nuestros objetivos de difusión, debemos buscar el aumento de la reputación de nuestro blog corporativo. Con ello conseguimos que la información aportada permanezca en el tiempo y pueda ser encontrada por el usuario cuando realice una búsqueda relacionada en Google, Yahoo, Bing, etc.

FORMATOS DE CONTENIDOS

Es importante mantenerse actualizado, para utilizar los formatos de contenidos más demandados. Sin ninguna duda, hoy día domina el contenido de vídeo, y el blog corporativo es una excelente plataforma para mostrar el formato audiovisual. Además, las redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram, etc., son sus principales impulsores, lo que resulta ideal teniendo en cuenta las grandes comunidades que pasan por ellas a diario.


CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

La periodicidad en las publicaciones también es un factor a tener en cuenta. Imagina que tu serie favorita no tuviera una fecha fija de publicación o la cambiaran de día sin aviso previo. El blog corporativo tiene la capacidad de crear contenidos mucho más amigables, capaces de enganchar a la audiencia. Establece unos días fijos de publicación y el usuario se mantendrá alerta para recibir la información.

ANALIZA LOS RESULTADOS

Como siempre, analizar los resultados obtenidos es una cuestión vital si queremos averiguar si están teniendo los resultados deseados. Descubre qué contenidos reciben un mayor número de visitas y tienen una mayor interacción. Descarta aquellos que han pasado desapercibidos y céntrate en los intereses reales de la audiencia. Solo así, conseguirás que tus estrategias de blogging sean eficaces y podrás impulsar tu negocio en Internet para consolidar tu marca como referente de tu sector.

Contenido QDQ media

Qué acciones debo realizar para aumentar seguidores en mi fanpage

Una fanpage o página de fans, permite a las marcas aumentar su presencia online y la interacción con sus audiencias objetivas. Aunque existen muchas redes sociales que ofrecen diversos tipos de interacción con el público, Facebook es la que impulsó las fanpages para que los negocios en Internet pudieran darse a conocer. Gracias a ellas, podemos comunicarnos de una manera más eficaz y conseguir que nuestros contenidos alcancen mayores cuotas de audiencia. ¿Cómo aumentar seguidores en mi fanpage? Si ya te has hecho esta pregunta, vamos a indicarte las acciones que debes realizar para cumplir dicho objetivo.


CÓMO AUMENTAR SEGUIDORES EN MI FANPAGE

OPTIMIZAR MI FANPAGE DE FACEBOOK

Sabemos que los usuarios de redes sociales buscan información relativa a todo tipo de negocios. Si un usuario se siente atraído por los contenidos mostrados en tu fanpage, buscará toda la información relevante respecto a tu marca para conocerte más a fondo. Es importante aportar datos precisos como la descripción, servicios ofrecidos, dirección, teléfono, correo electrónico, mapa de localización, etc. Cuando más descriptivos seamos y más datos aportemos, menos dudas generamos y aumentamos las posibilidades de hacer crecer el número de fans de nuestra página de Facebook.

ANALISIS DE COMPORTAMIENTO

Para aumentar seguidores en tu fanpage, lo más importante es crear contenido de calidad. la información compartida en tu página de Facebook debe aportar valor en el día a día de los usuarios. Para ello, debemos comprender cuáles son sus necesidades y esto se consigue realizando estudios sobre su comportamiento. Será relevante comprobar qué contenidos tienen mejores valoraciones, cuáles son más compartidos, etc.

CONTENIDOS DE CALIDAD

Gracias a los estudios mencionados anteriormente, podemos optimizar la información para conseguir mejores resultados. Además de proporcionar contenidos relevantes y de calidad, utilizaremos aquellos formatos más demandados, como hoy día son los vídeos. Está demostrado que aumentan la visibilidad y el alcance de los contenidos, respecto a otros formatos como las imágenes o el texto.


PERIODICIDAD EN LAS PUBLICACIONES

Debes ser constante en tus publicaciones. Lo ideal es establecer una periodicidad y unos días concretos para publicar. Con ello, disipamos dudas sobre y generamos expectación sobre los próximos contenidos a publicar. Sin dicha planificación generamos dudas y provocamos una posible disminución del interés. Piensa en tu serie o programa favorito y en lo frustrante que resultaría que lo cambiaran de hora o de día constantemente.

GESTIÓN DE MI FANPAGE

Cuando hablamos de redes sociales y la forma de gestionarlas de manera eficaz, lo ideal es disponer de una aplicación desde donde poder publicar y resolver las dudas de nuestros seguidores en redes como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. QDQ media y su app Presencia Plus, han conseguido unificar las plataformas más populares para facilitar la gestión de las redes sociales. Recuerda que, igual de importante es conseguir aumentar el número de seguidores de tus fanpages, como mantener a aquellos que ya nos siguen. En este sentido, nada mejor que poder atender a sus peticiones de una forma eficaz desde una única aplicación.

Contenido QDQ media