Atención al cliente: 5 canales de comunicación indispensable
Administador • abr 09, 2021
Icono blog

Todos los que trabajamos online o tenemos una página web como escaparate de nuestro negocio tenemos muy presente que no solo tenemos que dar un buen servicio de atención al cliente, sino que la experiencia debe ser única. Así, nos vemos en la obligación de poner a disposición de los usuarios y clientes los medios que faciliten el contacto. Nuestra web es el centro de la comunicación de nuestra empresa en internet y es necesario que el usuario pueda interactuar con nosotros. y no podemos conformarnos con solo solventar quejas o dudas de los usuarios. 

  Nuestro servicio de atención al cliente o postventa debe ser excepcional . Ponerte a disposición del cliente inmediatamente después de la última relación puede hacer que olviden cualquier problema o error que haya podido surgir. Son momentos clave para fidelizar a tus clientes, aumentando la confianza en tu empresa y manteniendo intacta nuestra reputación online.

¿Quién no ha compartido con sus amigos su experiencia de compra en internet? La rápida contestación y el trato ante incidencias son las características que más destacan los consumidores. Un  buen servicio de atención al cliente y servicio post venta es uno de los principales motivos por el que un usuario se inclinaría por nuestros productos y servicios y nos ayudará a diferenciarnos de la competencia.

En este artículo vamos contaros los 5 canales de comunicación indispensables en tu página, sin olvidarnos de las características y necesidades de tu negocio que te ayudará a dar mayor relevancia o uno u otro.

 

5 complementos de atención al cliente para tu web

Partimos de lo básico. Tienes una web con dominio, presencia en redes sociales, una estrategia de posicionamiento o incluso haces campañas de Google Ads, así que lo siguiente debe ser analizar qué herramientas de comunicación facilitarán el contacto entre tu posible cliente y tú. Para eso debes dotar tu página web de los elementos de comunicación web más importantes.

 

1 – Contacto telefónico

Tu página web deberá tener claramente identificado el número de teléfono, ubicarlo en un lugar siempre visible y optimizado para la auto-marcación en cuanto accedan a la página a través de dispositivos móviles. El número de teléfono es información indispensable si dispones de una sección de contacto. Asociado al teléfono también podemos incluir un servicio de Click to Call, un servicio bastante eficiente donde eres tú el que se pondrá en contacto con tus clientes telefónicamente, si así lo solicita.  

 

2 – Chat Whatsapp

Especialmente recomendable cuando el tráfico que llega a nuestra web es a través de dispositivos móviles. Esta herramienta promueve el contacto directo, y la conversación, y al ser más impersonal favorece un contacto más cercano.

 

3 – Email / Formulario de contacto

El correo electrónico es otro de los elementos claves de comunicación web, y asociado a este medio solemos encontrar los formularios de contacto. Lo más habitual es que a través de él resuelvas las dudas rápidas que al cliente le puedan surgir, al requerir que el cliente facilite unos datos básicos, a la larga favorece la comunicación. No olvides que este tipo de formularios requieren de cláusulas de protección de datos.

 

4 – Redes Sociales

Si dispones de redes sociales y trabajas con ellas, suelen ser unos de los canales de comunicación más directos y transparentes para hablar con los clientes. Hay que tener en cuenta que muchas de las conversaciones pueden ser públicas por lo que tendrás que poner especial atención, ya que tu empresa estará expuesta a posibles comentarios negativos que deberás responder con diligencia.  

 

5 – Chatbot / Pedido Online

Se tratan de canales de comunicación efectivos cuando dispones de un eCommerce o una web orientada a la conversión directa sin ser necesariamente una tienda online. El Chat puede ser muy efectivo para asistir y asesorar a tus clientes durante el proceso de compra, pero tienes que contar con la infraestructura necesaria para dar una respuesta online. 

Si no dispones de infraestructura, pero quieres cerrar ventas o acuerdos con envío a domicilio, puedes optar por una plataforma de pedidos online que facilite la comunicación aunque las formas de pago y entrega las realices por medios externos a la propia web. 

 

Llegado a este punto, es importante entender que no todos los negocios pueden mantener una comunicación instantánea con sus clientes, es más algunos ni lo necesitan , evalúa tus posibilidades y busca la más adecuada a tu negocio, sin olvidar que los internautas prefieren actuar de forma online y que 9/10 consumidores tienen muy claro que es lo que van a adquirir cuando buscan un servicio.  

 

¿Qué tipo de atención al cliente requiere mi negocio?

Lo más usual es que las necesidades de cada negocio estén vinculadas a su actividad empresarial

  • Un profesional de las urgencias necesita un contacto inmediato y fluido, por lo que es importante que cuente con complementos de comunicación rápida o instantánea, como WhatsApp o chat, o click to call (llamada directa).
  • Un establecimiento en ámbito local de venta al público o pequeños comercios, necesitarán una herramienta de comunicación ágil para realizar los pedidos de sus clientes, en el que el trato sea cercano, que no instantáneo pero si fluido.
  • Una tienda de consumible con un stock controlado y gran número de artículos de catálogo, necesitará desarrollar un eCommerce o otras soluciones de venta online, donde tenga integrado un chat de comunicación instantánea y asesoramiento a compra. 
  • Profesionales que prestan servicios a sus clientes en sus locales o establecimientos, ( hablamos de consultas médicas, centros de estética y peluquería e incluso abogados),   requieren una herramienta de comunicación asociada a la petición de cita . No se trata de herramientas de comunicación instantánea, pero mantienen tu negocio abierto las 24 horas al días los 365 días del año. 

 

¿ Qué ofrece el Grupo QDQ para ayudar a las pymes en este sentido y durante la pandemia?

Ha quedado clara la necesidad de contar con canales de comunicación para ofrecer un servicio completo al cliente. Por eso, nuestro consejo es que para ofrecer el mejor servicio acudas a profesionales del sector que te asesoren a la hora de elegir la mejor vía de atención al cliente acorde a tu negocio. 

Contar con la ayuda de una agencia de marketing digital te proporcionará todas las herramientas necesarias para digitalizar tu negocio. Ya sea empezando desde cero con una página web o un e-Commerce, o si ya cuentas con ella, a través de complementos que ayudarán a crecer a tu empresa. 

En el Grupo QDQ estamos dispuestos a echarte una mano en la digitalización de tu negocio. 

 

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: